Un viaje a Nápoles

Un viaje a Nápoles

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Un viaje a Nápoles es un proyecto que nace con dos objetivos fundamentales, el primero es realizar una grabación con dos instrumentos de gran relevancia en los siglos XVI y XVII, el Arpa de dos órdenes (España) y el Arpa doppia (Italia), y el segundo contar una historia.

Echando la vista atrás, nos encontramos con el Reino de Nápoles, que desde 1504 hasta 1707 estaba bajo el dominio del reinado español.

Este pasado histórico nos deja un legado cultural muy rico en todas las artes, y en especial en la música.

Españoles e italianos se intercalan en los puestos de maestros y organistas de la Capilla Real de Nápoles porduciéndose así un intercambio musical que resulta de gran interés musicológico.

Audio de RTVE – La dársena – Sara Águeda – 26/01/15

Hoy visita La dársena Sara Águeda, nuestra gran arpista. Sara acaba de publicar un disco titulado “Un viaje a Nápoles” en el que demuestra que domina como nadie las arpas históricas barrocas: el arpa de dos órdenes ibérica y el arpa doppia italiana.

En España…

El viaje comienza en España utilizando como barco el Arpa de dos órdenes, que recorre las músicas del gran Antonio de Cabezón (Obras de música para tecla, arpa y vihuela), el maestro Diego Ortíz y su tratado de glosas, que viaja a Nápoles y posteriormente es nombrado Maestro de la Capilla virreinal de Nápoles, Juan Hidalgo, gran arpista y muy vinculado al mundo teatral y religioso con sus tonos humanos y divinos, y, por último Lucas Ruíz de Ribayaz, que realiza una compilación de danzas (Luz y Norte musical) que llenan de color las fiestas reales y populares.

Festa a Ballo…

Este barco cargado de músicas llega al puerto napolitano donde es recibido con una gran Festa de ballo, allí se baila la danza de las Achas, las famosas Gagliardas y las Villanelas de Giovan Leonardo dell ́Arpa recogidas en Il Primo Libro delle Villanelle alla Napolitana, donde se entremezclan ritmos españoles con textos napolitanos y armonías verdaderamente populares alejadas de las severas reglas contrapuntísticas.

En Nápoles…

Pasada la gran fiesta, nos embarcamos en el Arpa Doppia y nos imbuimos en un repertorio puramente napolitano donde reina la Stravaganza de Giovanni de Macque, que accedió al puesto de Maestro de la Capilla virreinal en 1590 y previamente estuvo al servicio de la familia Gesualdo.

Macque tiene como alumnos a Giovanni Maria Trabaci, que nos deja una espectacular disminución para arpa del madrigal Ancitemi pur de Arcadelt, y Ascanio Mayone gran organista y arpista, que en sus composiciones refleja una inmensidad de colores y resoluciones armónicas que siempre sorprenden y rozan lo sublime (Diversi Caprici per sonare).

Sara Ágeda

Inicia sus estudios en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid.

En 2005 accede al grado superior de música en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza (CSMA) y al mismo tiempo comienza su andadura en la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Ésto le lleva a realizar investigaciones cada vez más profundas acerca de la música en el teatro desarrollando su proyecto de fin de carrera sobre la importancia del arpa en el contexto teatral de los siglos XVI y XVII en España, por lo que comienza a profundizar en el estudio del arpa de dos ordenes con la profesora Nuria Llopis descifrando manuscritos y tratados originales para este instrumento.

El gusto por la música antigua le lleva a la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) para completar su formación realizando el Grado y el Máster de interpretación histórica.

No hay comentarios sobre “Un viaje a Nápoles”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más