Un taller de música medieval para honrar al rey Alfonso VIII

Un taller de música medieval para honrar al rey Alfonso VIII

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Patrimonio Nacional ha diseñado un completo programa cultural para conmemorar el octavo centenario de la muerte del rey Alfonso VIII, fundador del Monasterio de Las Huelgas, que se desarrollará en octubre.

A los tradicionales conciertos de música medieval se sumará este año una novedad: un taller de interpretación de música medieval que se celebrará en las instalaciones de la Universidad de Burgos entre el 7 y el 10 de octubre.

Estará dirigido por el maestro Marcel Pérès y consistirá en cuatro días de intensa convivencia y trabajo en los que se explorará el repertorio -con especial atención a la polifonía del Códice Musical de Las Huelgas y a su entorno-, se elaborará un programa ‘ad hoc’ y se trabajará su interpretación.

El resultado de este trabajo será presentado por el conjunto de los alumnos participantes, dirigido por el maestro Pérès, en el concierto que se celebrará en la Iglesia del Monasterio de Las Huelgas el viernes 10 de octubre a las 19,30 horas, en el marco del Festival ‘Las Huelgas Medieval’.

Para inscribirse en el taller, los músicos interesados deberán enviar un correo electrónico a la dirección gestion.cultural@patrimonionacional.es con curriculum vitae, breve explicación de la motivación por la solicitud, fotografía, teléfono y dirección de correo electrónico.

Los solicitantes podrán incluir sugerencias y propuestas de repertorio.

Las peticiones serán estudiadas y seleccionadas por la organización y el propio maestro Marcel Pérès.

La selección final de admisiones será inapelable.

Se admitirán solicitudes hasta el 15 de septiembre inclusive.

Además, Patrimonio Nacional completará esta actividad con otros tres conciertos que se enmarcan dentro del VII Ciclo de Música Antigua Festival Las Huelgas Medieval.

Así, el día un de octubre, ofrtecerá un concierto a las 19,00 horas, en la iglesia del templo y con entrada libre hasta completar aforo, Schola Antiqua, dirigida por Juan Carlos Asensio.

Interpretarán: Liturgia y paraliturgia en la dedicación de la Iglesia del Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas.

El día 5 de octubre, la Sala Capitular del cenobio burgalés acogerá, a partir de las 13,00 horas (con entrada libre hasta completar aforo) un concierto a cargo de Alia Mvsica, formación compuesta por Helia Martínez, Albina Cuadrado, Carolina del Solar, Miguel Bernal y José Antonio Carril (canto); Miguel Sánchez (canto y laúd); Carlos García (canto, vihuela de arco y organetto); y con Miguel Sánchez en la dirección.

Interpretarán ‘Simulata Sanctitas’.

El ambiente eclesiástico en la música de la baja Edad Media.

El día 11 de ocubre será el turno de la AgrupaciónTasto Solo.

De nuevo en la Sala Capitular, a partir de las 19,30 horas y con entrada libre hasta completar aforo, bajo la dirección de Guillermo Pérez se podrá escuchar ‘Rosa et Lilium’.

Las Huelgas y la música religiosa en la Corona de Castilla del siglo XIV.

Tasto Solo hace música con instrumentos como organetto, órgano gótico, exaquier, fídula además de las voces.

El último concierto será el día 12 de octubre.

La clausura del ciclo de música confeccionado por Patrimonio Nacional contará con Marcel Pérès dirigiendo a Ensemble Organum.

Será en la iglesia, a las 13,00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

La obra es un encargo del festival y estreno absoluto compuesta por José María Sánchez Verdú.

Fuente DiarioDeBurgos.es

5 Comentarios sobre “Un taller de música medieval para honrar al rey Alfonso VIII”

  1. Jesús Vs dice:

    Que hizo Alfonso 8, por la música?

  2. Que hermoso! Lastima vivir en Uruguayo….difícil para disfrutarlo!!

  3. Siento envidia, en México es muy dificil disfrutar este tipo de espectaculos u.u

Escribir un comentario