Un proyecto musical que clama por la paz

Un proyecto musical que clama por la paz

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Mara Aranda es la intérprete de música sefardita española más internacional.

Tras tres discos dedicados íntegramente a este repertorio: Música i cants sefardís d’Orient i Occident (Galileo-mc, 2009), Sephardic Legacy (Bureo Músiques 2013) y La música encerrada (2014), junto a Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, en 2016 verá la luz ‘Sefarad en el corazón de al-Ándalus‘.

En Sefarad en el corazón de al-Ándalus, esta primera entrega de la colección Diáspora, encontraremos representadas estas tres culturas.

De la tradición sefardí recogemos cantos de celebraciones y festejos y también las que se dan en el ámbito íntimo del hogar que pasarán de este modo de una generación a otra hasta llegar a nuestros días.

De la tradición árabo-andalusí, se incluyen desde piezas populares a otras de interpretación virtuosa, pertenecientes a la música clásica.

De la tradición cristiana incluiremos pasajes instrumentales de las cantigas de Santa María, que amalgaman esas tres realidades: la judía, la musulmana y la cristiana, aunando los esfuerzos y desvelos, sensibilidad, inteligencia de grandes hombres que más allá de sus credos supieron trabajar en pro de un objetivo más noble y más alto, que trascendiera su individualidad y su humana eventualidad en el tiempo.

Sefarad en el corazón de al-Ándalus es un disco que clama por la paz y en él colaborarán músicos de diferentes religiones que sumarán su inspiración, emociones y maestría en estas grabaciones y también en los directos posteriores.

Que estos cantos antiguos contribuyan a esa tan anhelada paz.

Descripción del proyecto actual

Esta entrega es la primera de una serie de 4 discos dedicados a la tradición judeo-española de Marruecos, Turquía, Grecia y antigua Yugoslavia.

La atracción que ejerce la cultura sefardita en su conjunto abarca a diferentes tipos de investigadores: antropólogos, musicólogos y etnomusicólogos, lingüistas, novelistas, periodistas o historiadores… especialmente a partir del siglo XIX cuando se redescubre casi accidentalmente la realidad sefardí.

El cancionero está compuesto de coplas, canciones líricas a las que llamamos kantikas y las romansas, que tienen su origen en el Romancero, una “Iliada sin Homero” (según comparación muy repetida en los comienzos del Romanticismo europeo) que ‘ha compartido con el Quijote y la Celestina el privilegio de ser considerado como una de las creaciones más características, a la vez que de un mayor valor estético universal, del “genio” español’, definido así por el filólogo y dialectólogo Diego Catalán .

Hablan estos romances de personajes épicos, históricos o legendarios ligados al pasado medieval de la Península y que se siguen cantando hoy en día en toda la geografía española, en América y también en boca de los sefardíes en la Diáspora.

Músicos que colaboran en este proyecto

Jota Martínez
Desde 1998, trabaja como multiinstrumentista, en estudio y en directo, en grupos de música antigua como: Capella de Ministrers (Música Antigua), Canto Figurado (Ars Nova), Coral Alfonso X el Sabio (Música Medieval), Música Antigua Eduardo Paniagua, Axivil (Música Antigua), Ensemble Diatessaron. (Música Barroca), Ensemble Xácara (Música Medieval y renacimiento), Ensemble L´Allegreza (Música Pre-Barroca Española).

A partir del 2001, comienza a estudiar instrumentos de cuerda pulsada y se especializa en cítolas y laúdes medievales. Asimismo, trabaja en un común proyecto de estudio y reconstrucción, junto a Mara Aranda, de los instrumentos de la tradición medieval peninsular, que cuenta con casi 150 piezas y que culminará con la edición de un libro-disco que incluirá música e información sobre todos ellos en este año en curso.

También, rescatando instrumentos musicales de la iconografía de manuscritos medievales y de la piedra, los ‘instrumentos hebreos en el arte de la España medieval’, fue el título de la exposición que se inauguró en 2015 en el seno del Festival Internacional de Música Sefardí de Córdoba donde se presentó el anterior disco, Sephardic Legacy, en un año especial en el que se celebró el 700 aniversario de la construcción de su sinagoga.

Abel García

Especializado en instrumentos de cuerda pulsada del Mediterráneo Oriental, es un músico versátil, que confiere al conjunto una gran cohesión.

Su destreza manifiesta, y su instrucción con los mejores profesores de Europa, lo ha llevado a colaborar con grupos de música tradicional y de vanguardia, explorando diferentes opciones que amplíen el contexto tradicional de sus instrumentos.

Compositor de parte de las músicas de ‘Mare Vostrum’ , el último trabajo de M. Aranda, que fue galardonado con el premio que concede el COM al ‘mejor disco de folk 2015′.

Fernando Depiaggi
Intérprete de música árabe y de Medio Oriente. Especializado en vientos como el ney (flauta de caña), mijwiz y mizmar y también percusiones: darbuka, reeq, duf, crótalos (saggats o cimbals), etc.


Carles Magraner
Fundador y director del grupo valenciano de música antigua y barroca Capella de Ministrers, con el que ha grabado y dirigido más de cuarenta discos reconocidos como Mejor Producción Discográfica otorgado por el Ministerio de Cultura, Premio Importante de la Editorial Prensa Valenciana, premios Gramophone, Goldberg, CDCompact, entre otros.

Mara Aranda ha colaborado en los programas de ‘Els viatges del Tiran lo Blanch’, ‘El cicle de la vida’ i ‘La música encerrada’.

Robert Cases

Músico con el título superior de guitarra expedido por el Conservatorio Superior de Música de Valencia y el de Instrumentos Antiguos del Renacimiento y Barroco expedido por el Real Conservatorio de La Haya, Países Bajos, así como formación pedagógica complementaria y más de 10 años de experiencia docente en todos los niveles. Aporta al disco la tímbrica de instrumentos como la tiorba, el arpa, la guitarra barroca o las cítolas.

Aziz Samsaoui

Multiinstrumentista de orientación esencialmente autodidacta, nacido en Marrakech y formado en el conservatorio superior de música Andalusí de Tetuán.

Especialista en música andalusí.

Ido Segal
Israelí que aportará la visión de la tradidión del Mediterráneo Oriental y la música judía a través de instrumentos como el violín y las percusiones.

En este programa contaremos además con la participación especial de dos grandes mujeres, dedicadas a la danza, defensoras y transmisoras de dos tradiciones ancestrales: Rosa Sanz, bailaora de flamenco y Mercedes Campello especializada en giro místico y también la colaboración del grupo coral Elí Hoshaná de Lucena (Córdoba), dirigida por A. Rodríguez.

El disco será un digipack con un libreto interior de 48 páginas con un prólogo a cargo de Susana Weich Shahak, especialista en la recopilación de la tradición oral de los sefardíes, miembro del Centro de Investigaciones de la Música Judía en la Universidad de Jerusalén.

A qué destinaremos vuestra aportación

Básicamente será para sufragar los costes de estudio (grabación, mezcla y masterización) y la fabricación del mismo.

El disco será un digipack con un libreto interior de 48 páginas en las que habrá suficiente información sobre cada una de las canciones del repertorio, además de las letras, y un prólogo de Susana Weich Shahak, etnomusicóloga y profesora de la Universidad Hebrea de Jerusalén, galardonada con el XVIII Premio Europeo de Folklore Agapito Marazuela por su trayectoria dedicada al estudio y promoción de la cultura sefardí.

Sobre las recompensas

Todas las recompensas incluyen una descarga digital en mp3, antes del lanzamiento físico del disco.

Para aquellos que decidáis sumaros a las recompensas Ibn Hazam, Alfonso X o Salomon Ibn Gabirol, tened en cuenta que el logo de vuestra empresa, asociación, comercio, etc…, figurará en la contraportada del disco y en la cartelería que se haga de todos y cada uno de los conciertos.

A continuación una pequeña explicación de las recompensas

· Con el PACK MEDIA

Puedes conseguir todas las fotos y vídeos de la grabación del disco (los que se publiquen en la red y aquellos a los que solamente tú tendrás acceso…, podrían ser cientos) en un pendrive de 32 GB.

Por supuesto el pendrive está incluido en el precio!

· Con el PACK VIP

Vivirás de primera mano una experiencia única.

Muchas veces te habrás preguntado qué sucede en un teatro, auditorio o sala de conciertos, antes de la apertura de puertas, es algo que genera mucha curiosidad.

Te invitamos a venir a uno de nuestros conciertos con un acompañante, el que tú elijas, y un auténtico pase VIP.

Podrás ver la prueba de sonido, pasar un rato con los músicos entre bambalinas y conocerlos más de cerca, ver el concierto en butaca preferente, tener una mención en el disco, conseguir dos copias del cd y por supuesto pasar un rato entretenido con nosotros hasta la apertura de puertas.

No puede faltar una sesión de fotografías inmortalizando el momento.

· El PACK WORK-SHOP CON MARA ARANDA

Es un pack especial para aquellos que estéis interesados en profundizar en la tradición judeo-española, del mediterráneo, tanto oriental como el occidental, los cantos sefardíes y los ritmos asociados a los mismos.

Será un work-shop individual, personalizado donde sonarán las voces de Mara Aranda y la voz de los antiguos, compartidas contigo.

La clase tendrá una duración de 2 horas y te llevarás contigo un pendrive de 32 gb y mucha música para estudiar, descatalogada o de difícil acceso…, pongamos 20, 30…40 discos?

· PACK ALFONSO X.

La corte castellana de Alfonso X representa el momento más emblemático de esplendor de la ciencia y cultura medieval.

El fenómeno se produjo a partir de la puesta en común de métodos, prácticas, instrumentos y obras traducidas, comentadas y estudiadas por equipos compuestos por cristianos, musulmanes y judíos.

Con esta recompensa podrás ver los instrumentos musicales de nuestra colección con los que nos acompañamos tanto en conciertos como en exposiciones y conocer todos sus secretos de la mano de un auténtico especialista en los instrumentos musicales medievales: Jota Martínez.

El emplazamiento está por determinar…, son muchos instrumentos y no caben en cualquier sitio ni tampoco todos requieren las condiciones necesarias para llevarlos! Después cenarás con nosotros a la luz de las velas un delicioso menú propio de reyes.

Y de postre…, un concierto privado?

En este pack está incluido un acompañante que elija el afortunado recompensado, además de otras jugosas recompensas que puedes ver en la columna de la derecha.

· PACK IBN HAZAM.

El collar de la paloma o Tawq al-hamāma es una obra en prosa del siglo XI escrita en lengua árabe por Ibn Hazm.

Se trata de un libro de reflexiones sobre la verdadera esencia del amor intentando descubrir lo que tiene de común e inmutable a través de los siglos y las civilizaciones.

Se escribió en Xàtiva (Valencia) hacia el año 1.023.

Ven a Valencia con un acompañante a la preescucha del disco.

Una vez esté grabado, mezclado y masterizado se hace una primera escucha del disco, antes de enviarlo a fábrica para hacer copias en el estudio donde se ha grabado.

Estarás con nosotros en todo este proceso. Después haremos una visita guiada a los baños árabes de Llíria, Valencia y después iremos a cenar al barrio islámico de Valencia (restaurante 4 estrellas) con Mara Aranda y Jota Martínez.

La fecha será cuando ambos, el grupo y el destinatario de la recompensa y acompañante puedan) (Gastos de viaje y transporte no incluídos).

· PACK SALOMON IBN GABIROL

Avicebrón, como era conocido por los latinos, fue un filósofo y poeta hispanojudío nacido en Málaga hacia 1021 y muerto en Valencia hacia 1058.

Probablemente haya sido el más grande poeta medieval hebreo.

Ibn Zakkuto nos trasmite una romántica leyenda de su muerte en Valencia, a manos de un vate musulmán celoso de sus poemas, y de como tras ser inhumado bajo una higuera, esta dio sus más dulces frutos.

Ven a Valencia con un acompañante a la preescucha del disco. Una vez esté grabado, mezclado y masterizado se hace una primera escucha del disco, antes de enviarlo a fábrica para hacer copias en el estudio donde se ha grabado.

Estarás, tú y tu acompañante, con nosotros en todo este proceso y después iremos a cenar a la judería de Sagunto donde tendrá lugar una visita guiada de 2 horas y media, que acabará con un pequeño concierto de música sefardí.

La fecha será cuando ambos, el grupo y el destinatario de la recompensa y acompañante puedan y los gastos de viaje y transporte no están incluidos.

Este es nuestro pack estrella: un CONCIERTO en tu casa, …o en la sede de tu asociación, en el bosque más frondoso, entre pinos y algarrobos, romero y espliego en flor, o junto al mar en una noche tranquila…, para un máximo de 30 personas.

Mara Aranda junto a Jota Martínez presentado los temas de ‘Sefarad en el corazón de al-Ándalus’…

La velada incluirá unas botellas de vino Kosher con las que podremos brindar y una selección de pastelillos sefardíes escogidos: Mamules de frutos secos y agua de azahar, ghorayebah de harina de avellana, kamisch-broit de nueces, kijelej de mon con semillas de amapolas o kupferlin de almendra, especialidades que nos prepararán para tan gozosa ocasión.

Tendrás mención en el álbum como mecenas de oro y recibirás los tres discos de temática sefardita de M. Aranda, además del disco en curso.

(gastos de viaje no incluidos para conciertos fuera de Valencia y su provincia).

Calendario previsto

El disco está gestándose desde hace un año y medio aproximadamente con un viaje previo a Israel de residencia y estudio, a la Biblioteca Nacional, donde está el fondo sonoro documental más grande del mundo el diciembre pasado.

También ha habido y sigue habiendo diariamente mucho trabajo de investigación con abundante documentación, además del trabajo de estudio sobre libros, muchos de ellos descatalogados, auténticas joyas que custodio a la espera de compartirlas con todos aquellos que queráis hacer uso de ellas.

El disco saldrá antes de finalizar el año y las recompensas (las que se refieren a los discos, pendrive con fotos y videos y el diario digital…, las otras serán cuando acordemos según disponibilidad de ambas partes) se entregarán para que lleguen antes de Reyes, el 7 de enero, qué os parece?

De todos modos si tenéis alguna duda sobre las recompensas, ¡preguntad! Os responderemos lo más rápido posible e incluso podríamos adaptarnos a vuestras propuestas (envíos de discos, recompensas más personalizadas, etc.).

Si no disponéis de cuenta de paypal para pagar la recompensa y quisiérais hacerlo por transferencia o ingreso en cuenta está igualmente admitido. Contactad

No hay comentarios sobre “Un proyecto musical que clama por la paz”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    septiembre 25th, 2018 | Leer más