Un placer para los sentidos

Un placer para los sentidos

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Escuchar música antigua en un lugar tan emblemático como Alcalá de Henares, patrimonio de la Humanidad, es un placer para los sentidos.

Y ese placer lo podrán descubrir las personas que se acerquen al Festival de música antigua de Acalá de Henares el próximo 28.11.2020 en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá.

La entrada será libre hasta completar aforo. (Muy restringido… 50 personas – Protocolo de acceso anti COVID)

Comenzamos con el grupo de música antigua Audi Filia, que es un dúo de Flautas de Pico y Clave especializado en la interpretación de música del renacimiento español e italiano.

El grupo nació en 2012 con el propósito de difundir la música antigua, centrándose en la interpretación con criterios historicistas e instrumentos réplicas de la época.

En sus 10 años de vida, el grupo ha ido creciendo musicalmente y ofreciendo actuaciones a lo largo de la geografía española, destacando su participación en el XI Festival de Música Antigua de Alarcos (Ciudad Real), en el programa “Actuamos” de Artes Escénicas y en las Rutas de Órganos Históricos de Castilla la Mancha y presentando propuestas muy innovadoras como el espectáculo “El Canto del Caballero” aunando música antigua y el arte multimedia más actual de la mano de ALUMBRE colectivo fotográfico.

En 2015 Audi Filia grabó “Doulce Memoire”, un repertorio de música del renacimiento interpretado con órgano y flautas ganassi.

PROGRAMA

Io Cantarei d’amor (C. da Rore)
Suzane ung Your (G. Basano)
Recercada sobre “O Felici Occhi Miei” (D. Ortíz)
Sonata en FA M BWV 1035 (J.S. Bach)
Adagio ma non tanto
Allegro
Siciliana
Allegro Assai
Sonata en La m (D. Bigaglia)
Adagio
Allegro
Tempo di Minuetto
Allegro 

Notas al programa

En este programa presentamos música instrumental para flautas de pico y clave, en el que se trata de que el oyente escuche la evolución en la escritura instrumental desde las disminuciones renacentistas hasta la sonata barroca, proponiendo un viaje musical a través de más de dos siglos.

Obras de Cipriano da Rore, Bassano, Diego de Ortíz, Bach y Bigaglia conforman un variado programa.

Jota Martínez Dúo

En 2004 Jota Martínez empieza la tarea de documentación y reconstrucción de los instrumentos musicales representados en las obras que mandó escribir Alfonso X.

En 2020 consigue completar la única colección integra en el mundo de lo que llamaremos “Instrumentarium musical alfonsí”, fiel reconstrucción de los distintos instrumentos musicales que encontramos en las iluminaciones y miniaturas de los manuscritos realizados en la corte del rey castellano.

Un total de 65 piezas entre las que encontramos los antepasados de nuestra guitarra actual, la cítola además de salterios, rota, odrecillo, rabel o rubeba hasta completar la lista de las sesenta y cinco reconstrucciones.

Además de las fuentes iconográficas que nos han llegado y las escasas entradas literarias y registros de la época, una fuente muy importante a la hora de reconstruir, tanto los instrumentos como el repertorio, ha sido el folclore y la música tradicional y de raíz.

En la cultura popular de todo el Mediterráneo han quedado pistas que han allanado el trabajo para su recuperación.

Jota Martínez como organólogo, musicólogo y medievalista, se ha referenciado también en estas tradiciones, queriendo encontrar las conexiones que nos unen a este pasado para mostrar, sin ninguna duda y con total confianza y realismo, una propuesta que une el rigor histórico a la tradición.
 

Jota Martínez (guitarra latina, guitarra morisca, viola de rueda, flauta y tambor, vihuela de péñola, laúd, canto y dirección)

Ismael Cabero (chirimías, odrecillos y flautas)

http://www.jotamartinez.com

Notas al programa

Utilizamos única y exclusivamente instrumentos musicales representados en los códices alfonsíes, algo único e inédito hasta el momento ya que no hay otra formación musical que lo haga, e interpretamos obras escritas en los mismos códices donde encontramos las representaciones y otras coetáneas a la obra de este ilustre rey para el lucimiento de las posibilidades de los instrumentos que mostramos visual y sonoramente.

PROGRAMA

“Instrumentarium Musical Alfonsí”

Des oge mais quer ́eu trovar (CSM 001) (Alfonso X)
Muito deveria (CSM 300) (Alfonso X)
Saltarello III (Anónimo)
Rosa das rosas (CSM 010) (Alfonso X)
El icono del judío +
Santa María de Lugo (CSM 34-77) (Alfonso X)
Dized ́ ¡ai trovadores¡ (CSM 260) (Alfonso X)

Ensemble Musicantes

Musicantes surge por inquietud de sus miembros, buscando profundizar en el estudio e interpretación de la música Medieval y del comienzo del Renacimiento.
 

Entre sus conciertos, cabe destacar los realizados en el Festival Clásicos en Verano, Festival de Música Medieval de Alarcos, Ciclo de Música y Patrimonio de Teruel, Jornadas Medievales de Oropesa, Festival de Música Antigua y Sacra de Getafe, Ciclo “Música Nas Ruinas” de Pontevedra, Festival de Música Antigua de Almodóvar del Campo (Ciudad Real), Festival de Música Provincia de Palencia, Festival Almagro Enclave de Música, Festival Internacional de Música Antiga Fora do Lugar (Portugal), Muestra de Música Antigua de Aracena, Festival de Artes y Patrimonio de Robledo de Chavela, Septiembre Musical de Santo Domingo de Silos, Festival Veranos en Cuenca, Festival de La Ribagorza Clásicos en la Frontera, Festival Clásicos en Verano, Ciclo de Música nas Igrexas “Pórtico Sonoro” (Redondela), Jornadas Musicales de Calatañazor, Museo de Bellas Artes da Coruña, Museo Andrés Segovia, Casa Museo Fuente del Rey, Museo de Pontevedra, Castillo de los Mendoza de Manzanares el Real, Casino de Madrid, Centro Asturiano de Madrid y Festival de Plectro de Alcalá de Henares entre otros.

Los instrumentos utilizados (cítola, laúd medieval, laúd árabe, rabel, salterio, chicotén, percusión, flautas, gaitas, chirimía, viola de rueda y fídula), son reproducciones de instrumentos originales de la época, inspirados en la iconografía existente en nuestro país, como el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, miniaturas de las cantigas de Santa María, etc.

PROGRAMA

“Tres Culturas”
Douce dame Jolie (G. de Machaut)
Zarani (Anónimo Andalusí)
Sen muito ben que nos fase (CSM 248 Alfonso X)
Durme (Anónimo sefardí)
Noche maravillosa (Anónimo Andalusí)
Lamento de Tristano y Rotta (Anónimo)
Danse (Anónimo)
L´Autrier just una Sebissa (Marcabrú)
Danza Amorosa y Trotto (Anónimo)

Notas al programa

Alcalá de Henares es la ciudad de las tres culturas.

Durante siglos judíos, árabes y musulmanes convivieron en la ciudad de forma pacífica, y su legado sigue presente y visible en la ciudad actual.

La aljama o lugar de residencia y trabajo de la Alcalá judía se situó entre las calles de Santiago y Escritorios, y su eje principal era la calle Mayor.

A ella iban a parar numerosos adarves o callejuelas con acceso a patios de vecindad.

El barrio cristiano estaba situado en los alrededores de la Iglesia de los Santos Justo y Pastor y la morería desde la calle Santiago hasta la muralla.

Ensemble Musicantes nos presenta su propuesta “Tres Culturas”, un programa que nos invita a conocer la riqueza cultural que supuso la convivencia de estas sociedades en nuestra ciudad a lo largo de la Edad Media, mostrándonos los diferentes modos de concebir y entender la música.

Xurxo Ordoñez (flautas, gaitas, zanfona y chirimía)
Adriana Arias (Fídula)
Jaime del Amo (zanfona, salterio, vihuela de péñola y
dirección)
Wafir Shakheldin (percusión, ud y voz)
 
Colaboración especial
Pilar Dieste (voz)
Cristina Gadea (danza)

http://www.musicantes.net/

Festival de música antigua de Acalá de Henares

Próximo 28.11.2020 en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá.

Entrada libre hasta completar aforo. (muy restringido…50 personas)
Protocolo de acceso anti COVID

Mas información en la WEB del evento.

Muestra de Música Antigua de Alcalá de Henares

 

No hay comentarios sobre “Un placer para los sentidos”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer Más