Un paseo musical por el Real Sitio de Aranjuez

Un paseo musical por el Real Sitio de Aranjuez

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El segundo fin de semana del festival sigue sorprendiéndonos.

El domingo, 15 de mayo, tenemos la posibilidad de embarcarnos para dar un paseo musical por el río Tajo y visitar el Museo de Falúas Reales antes del concierto de Catherine King y Ariel Abramovich en la Capilla del Palacio Real.

Los paseos fluviales por el Tajo amenizados con las interpretaciones de Farinelli fueron el pasatiempo preferido de los monarcas españoles Felipe V y Fernando VI.

Farinelli –sobrenombre por el que era conocido Carlo Broschi– llegó a nuestro país para comba-tir la melancolía que aquejaba a Felipe V, el primer Borbón.

Cantó exclusivamente para el rey y la reina en su más estricta intimidad.

Se encargaba, además, de deleitar a la corte interpretando música durante el paseo fluvial, en el que los propios monarcas tocaban y cantaban con él.

El festival los rememora en esta jornada.

El paseo se completa con una visita al Museo de Falúas Reales, donde se exhiben algunas de las singulares embarcaciones de recreo –conocidas como la Escuadra del Tajo–que se construyeron para los reyes.

Destacan piezas tan espectaculares como la góndola llamada “de Felipe V”, la Falúa de Carlos IV o la regalada a Isabel II por la ciudad de Mahón.

Para terminar la jornada asistiremos a un concierto con la mezzosoprano británica Catherine King y el laudista argentino Ariel Abramovich, dos intérpretes reconocidos y muy comprometidos con el repertorio renacentista, que nos ofrecerán las más exquisi-tas canciones inglesas del XVII, con obras de John Dowland, Thomas Campion y John Danyel, así como un repertorio de poemas de Shakespeare.

Programa del segundo fin de semana del Festival Música Antigua Aranjuez

Domingo, 15 de mayo.

Concierto: Catherine King & Ariel Abramovich + (opcional) paseo en barco por el Tajo y visita al Museo de Falúas Reales.

El paseo en barco por el Tajo y la visita al Museo de las Falúas Reales comienzan a las 17h.

Dada la limitación del aforo del barco (56 personas), si se completa el primer grupo A, se formará un segundo grupo B.

Realizarán la misma actividad, paseo en barco y visita al Museo de Falúas Reales, comenzando a las 16h.

Posteriormente, a las 19:30h, tendrá lugar el concierto en la Capilla de Palacio Real.

Bajo el programa El tiempo detenido.

Delicias musicales de la Inglaterra del XVII, podremos escuchar piezas de Dowland, Campion, Danyel y música para obras de Shakespeare (As you like it, The Tempest, Othello) compuesta por Thomas Morley y Robert Johnson, entre otros.

Agenda de los próximos conciertos del festival

Sábado, 21 de mayo

Concierto: María Hinojosa & Ludovice Ensemble + (opcional) visita guiada: Plaza de Toros al Patio de Caballeros

Este segundo recorrido organizado por el Foro Cívico parte de la Plaza de Toros y culmina en las construcciones anexas a Palacio que daban servicio al mismo.

Expertos conocedores de Aranjuez nos desvelarán la historia y curiosidades de estos lugares, en los que también podremos escuchar a los músicos.

El Ludovice Ensemble de Lisboa, junto a la soprano María Hinojosa, nos proponen un concierto con la música de in-fluencia española en los saraos de la corte portuguesa a principios del siglo XVIII.

Domingo, 22 de mayo

Concierto conmemoración del tricentenario de Carlos III: Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla, con Marta Almajano.

Vuelven, tras su éxito el pasado año, los Solistas de la OBS en un concierto extraordinario, encargo de la Comunidad de Madrid, que nos trae un programa de música sacra en la Europa de Carlos III.

Les acompañará la soprano Marta Almajano, histórica intérprete que regresa nuevamente a su casa, el festival de Aranjuez.

Disfrutaremos ese día de una alternancia de obras de compositores españoles y europeos, que culminará con el bellísimo Gloria de Händel.

Sábado, 28 de mayo

Bodega del Real Cortijo.

Carlos III, 1782. Visita y concierto en la bodega con degustación: Seldom Sene (quinteto de flautas)

La bodega de Carlos III (monumento histórico-artístico desde 1983) recorre más de medio kilómetro bajo el Real Cortijo de San Isidro.

La visita comienza en la monumental portada de piedra de Colmenar, y a continuación se recorrerán sus dos ramales, flanqueados por 200 hornacinas donde envejecen los vinos.

El concierto, a cargo del quinteto holandés Seldom Sene (con más de 50 flautas en un recorrido por 500 años de música), se celebrará en la cueva de crianza.

Una vez finalizado se degustarán los vinos, acompañados de un aperitivo.

Domingo, 29 de mayo

Concierto: Fahmi Alqhai & Rami Alqhai. The Spirit of Gambo

Un singular concierto a dos violas da gamba a cargo de los hermanos Alqhai nos espera en la Capilla.

La viola da gamba fue la reina de los instrumentos de cámara durante 250 años.

Su viaje comenzó como parte del equipaje de los papas Borgia desde su Valencia natal a la Roma universal, allá por el siglo XV.

Durante esos dos siglos y medio, el espíritu de la viola recorrió toda Europa y, con él, los virtuosos del instrumento que fueron dejando huella en su repertorio: Tobias Hume en Inglaterra, Marin Marais y Forqueray en Francia, y Schaffrath y la escuela berlinesa en Prusia.

Domingo, 12 de junio

Concierto: María Espada, María Ferré y Amélie Chemin + (opcional) visita guiada: paseo por el Aranjuez de Carlos III
Carlos III dejó una profunda huella en la arquitectura ribereña, como veremos en este recorrido, que nos llevará desde el palacio –visitando a continuación ejemplos del desarrollo urbanístico que impulsó–, hasta el Teatro Real que lleva su nombre.

Allí se celebra el concierto que clausura el festival, a cargo de la soprano María Espada, acompañada de la tiorba de María Ferré y la viola da gamba de Amélie Chemin, quie-nes ofrecerán una selección de joyas del seicento italiano.

El Festival Música Antigua Aranjuez está organizado por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional

Más información, dossier e imágenes en musicaantiguaaranjuez.com

No hay comentarios sobre “Un paseo musical por el Real Sitio de Aranjuez”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más