Un nuevo grupo profesional que lleva por nombre “CAPILLA RENACENTISTA DE GRANADA”

Un nuevo grupo profesional que lleva por nombre “CAPILLA RENACENTISTA DE GRANADA”

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El próximo domingo día 12 de abril realizará su presentación un nuevo grupo de música antigua nacido en Granada.

Será en la iglesia del Monasterio de San Jerónimo de Granada a las 20:30 horas.

Su nombre CAPILLA RENACENTISTA DE GRANADA.

La Capilla Renacentista de Granada (CRG) nace el pasado mes de diciembre como iniciativa de la Asociación “Juventudes Musicales de Motril” y el Departamento de Canto del Conservatorio Profesional de Música “Ángel Barrios”, con la intención de dotar a Granada de un grupo profesional que cultive el rico repertorio musical renacentista español en general y el granadino en particular.

En ella se integran 20 voces profesionales del canto con una gran experiencia en la música coral que proceden de Granada, Málaga y Sevilla: seis sopranos, dos altos, tres contratenores, cuatro tenores y cinco bajos.

La Capilla estará acompañada y reforzada con un grupo de ministriles, órgano, bajón y sacabuches fundamentalmente.

Sin renunciar a una interpretación historicista de la música del s. XVI la CRG optará por acercarse a la música renacentista y en especial a la religiosa con exquisito respeto y pudor siguiendo la máxima de San Ambrosio de Milán, padre y doctor de la Iglesia: “In canendo, prima disciplina verecundia est”.

Huiremos ex profeso de experimentos interpretativos y un virtuosismo ajenos al texto religioso; en una palabra, trataremos de hacer una música con la unción y finalidad para la que fue compuesta, el servicio a la liturgia.

En cuanto a la aplicación de los textos la CRG sigue los estudios realizados por mns. Higinio Anglés utilizando la pronunciación castellana del texto latino.

El programa con el que se presentará la nueva Capilla Renacentista de Granada lo compone un monográfico sobre obras de Cristóbal de Morales compuestas para el oficio y misa de difuntos, incluyendo sus cuatro motetes para las misas de difuntos.

Por similitud, finaliza con el motete Emendemus in melius propio del miércoles de ceniza.

La Capilla Renacentista de Granada depende jurídicamente de Juventudes Musicales de Motril, sociedad que preside Antonio Peralta, quién dirigirá el nuevo grupo granadino.

Antonio Peralta realizó sus estudios de música, filosofía y teología en Madrid y Salamanca; se ha especializado en Pedagogía Musical en la Escuela Superior de Música Sagrada y Pedagogía Musical y en la Universidad Dunakanyar en Esztergom (Hungría).

Desde muy joven se ha interesado por la música coral, especializándose en la Dirección coral con la realización de diversos cursos.

Entre ellos los impartidos por Helmut Lips en el Orfeó Lleidatá, Adolfo Gutiérrez Viejo, Jordi Casas Bayer, Agnes Kauer, Luis Elizalde, etc.

La Universidad de Granada ha publicado algunas de sus armonizaciones y canciones populares granadinas y así mismo la editorial Alhulia le publicó en 2006 una obra completa sobre la historia de la música de Motril titulada “Motril, Música y Músicos”.

Es miembro de la Schola Gregoriana Hispana que dirige Francisco Javier Lara.

La Capilla Musical de Granada, tras el concierto-presentación intervendrá en el VIII Festival de Música Sacra “Rey Balduino” en un concierto homenaje a la reina Fabiola, recientemente fallecida.

COMPONENTES “CAPILLA RENACENTISTE DE GRANADA

SOPRANOS

Isa Alarcón
Isabel Hernández
Manuela Ruiz
Mónica Español
Trini Perea
Victoria Orti

ALTOS

Francis Rodríguez
Luis Otero
Marga Macho
Juan Miguel Illán
Belén Pérez

TENORES

Francisco Díaz
Francisco J. de Haro
José Antonio Mora
Manuel Hernández

BAJOS

Adolfo Palomares
José María Tuset
Manuel Marín
Nancho Álvarez
Víctor Cruz

MINISTRILES

Abraham Martínez, órgano
Ricardo Rodríguez, órgano
Abel Rosario, sacabuche
Víctor Eloy López, sacabuche
Antonio Javier Méndez, sacabuche
Bárbara Sela, bajón

Director: Antonio Peralta

1 Comentario sobre “Un nuevo grupo profesional que lleva por nombre “CAPILLA RENACENTISTA DE GRANADA””

  1. Spanish Dancer dice:

    Eva Mariscal

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más