Un Monasterio, Jordi Savall y la Música Antigua… una combinación perfecta!!!

Un Monasterio, Jordi Savall y la Música Antigua… una combinación perfecta!!!

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Todo a punto en el Monasterio de Poblet para la segunda edición del Festival de Música Antigua de Poblet.

Serán tres las propuestas, bajo la dirección del maestro Jordi Savall, que llenarán las noches del 14, el 15 y el 16 de agosto, junto a La Capilla Real de Cataluña y la orquesta de instrumentos originales Hespèrion XXI conjuntamente con un excepcional grupo de cantantes y músicos solistas invitados.

El cenobio construido en el siglo XII es el marco perfecto para la música de Savall, en su mayoría composiciones medievales y renacentistas.

“Son piezas que oímos mejor en una iglesia porque muchas se interpretaban durante la liturgia”, destacó Savall, que alabó la sonoridad del templo tarraconense.

Jordi Savall ha recordado que la idea de realizar conciertos en lugares arquitectónicamente interesantes como algunas iglesias “supone el retorno a la idea original de la interpretación de la música en los palacios de la Corte o en las iglesias, antes de que en el siglo XIX se construyeran las salas de conciertos”.

A diferencia de la pasada edición, este año se llevarán a cabo dos de los conciertos en la explanada y uno en el interior de la iglesia.

De esta manera se espera pasar de los 2.500 asistentes a los 3.000.

Los conciertos de este segundo festival se enmarcan en la conmemoración del 40 aniversario del conjunto instrumental Hespèrion XXI.

Además, también coinciden con los 25 años de la orquesta de época barroca Le Concert des Nations, también creada por Jordi Savall.

La programación del festival, una especie de diálogo entre las músicas de Oriente y Occidente, la evocación de la noche y las músicas del tiempo del Greco, incluye la actuación de la Capilla Real de Cataluña y la orquesta de instrumentos originales Hespèrion XXI.

El festival se inaugura el jueves 14 de agosto en la explanada de delante de la fachada principal del monasterio con Las Mil y una Noches: Oriente-Occidente (21.30 h), una propuesta musical a través de melodías otomanas, judías y cristianas del Mediterráneo, interpretadas por músicos turcos, griegos, israelíes, amernis y españoles que dispondrán de una serie de cantantes y solistas de todo el Mediterráneo, bajo la dirección de Jordi Savall .

Mare nostrum se puede adquirir en ALIA-VOX, os dejamos el enlace.

Al día siguiente, viernes 15 de agosto, la explanada frente a la puerta principal del monasterio acogerá un concierto de la mano de la orquesta instrumental de Jordi Savall.

Armonía de las Naciones (21.30 h) será una selección de piezas seleccionadas por Savall que hablan de la noche, el sueño la paz y el duelo.

El segundo Festival de Música Antigua de Poblet se cerrará el sábado 16 de agosto con un concierto en el interior de la iglesia de Santa María a cargo de La Capilla Real de Cataluña (con Savall a la viola de gamba) y el Hespèrion XXI interpretando piezas musicales «del tiempo del Greco», de los siglos XVI y XVII.

PROGRAMA

Jueves, 14 Agosto de 2014
Primer Concierto (en la plaza del Monasterio)
Las Mil y Una noches: Oriente-Occidente
Diálogo de las músicas otomanas, judías y cristianas del Mediterráneo
Hespèrion XXI

Viernes, 15 Agosto 2014
Segundo Concierto (en la plaza del Monasterio)
Invocación a la Noche
Armonía de las Naciones
1670 – 1800
Obras de A. de Cabezón, J. Dowland, S. Scheidt,
A. Valente y MA Charpentier
Hespèrion XXI
CONJUNTO DE viola de gamba

Sábado, 16 Agosto 2014
Tercer Concierto (en la iglesia)
El GRECO (1541-1614)
Las Músicas del tiempo del Greco
Obras de H. Isaac, C. Morales, H. Parabosco, J. Desde Prez, T. Luis de Victoria y anónimos
LA CAPILLA REAL DE CATALUÑA
Hespèrion XXI

Jordi Savall, violas de gamba y dirección

Las entradas ya se han puesto a la venta a través de TicketMaster, en la tienda del Monasterio y el Museo de la Vida Rural.

El precio oscila entre los 30 y 35 euros por los conciertos del jueves y viernes y entre los 30 y los 40 euros para el concierto del sábado.

Se sortean entradas 2 × 1 entre los lectores…

El monasterio de Poblet y laConcaDiari.cat os invitan al segundo Festival de Música Antigua.

Cinco entradas 2 × 1 para el concierto del jueves 14 de agosto y cinco entradas 2 × 1 para el concierto del viernes 15 de agosto, ambos a las 21.30 h.

Para participar en el sorteo sólo hay que rellenar el formulario de la página siguiente naciodigital.cat/

Fuentes naciodigital.cat/Monasterio Poblet

Imagen de portada de Rafael López Moneé

2 Comentarios sobre “Un Monasterio, Jordi Savall y la Música Antigua… una combinación perfecta!!!”

  1. q lo graven en dvd, …para los q no podemos acudir !

  2. Magnífico festival, pero me sangran los ojos de ver tocar un rabab con arco… :-D

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más