Un gran apoyo a la difusión de la música del gran maestro abvlense

Un gran apoyo a la difusión de la música del gran maestro abvlense

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El Centro de Estudios Tomás Luis de Victoria convoca una rueda de prensa el próximo jueves 25 de febrero a las 12,30 hs en la Sala de Banderas del Palacio de los Verdugo (Calle López Núñez, s/n) de la ciudad de Ávila.

La presentación contará, entre otros, con la asistencia de la profesora titular de musicología de la Universidad de Valladolid, coordinadora de la Nueva Edición Victoria (NEV) y miembro el equipo del Centro de Estudios Tomás Luis de Victoria, con Óscar Arroyo Terrón, director del Festival Internacional de Música Abvlensis, y con João Rebelo Dias de Figueiredo, musicólogo beneficiario de la Beca Abvlensis 2015.

La Nueva Edición Victoria (NEV) es un proyecto a largo plazo que tiene como principales objetivos la difusión y un mejor conocimiento de la obra de Tomás Luis de Victoria.

La propuesta del Centro de Estudios es la edición de una transcripción informada, basada en el análisis de los elementos estructurales y expresivos del discurso musical, en la documentación acerca de su soporte textual, de su contexto histórico y su biografía editorial.

El diseño ―en un formato óptimo y observando las convenciones metodológicas internacionales― tiene como principal objetivo facilitar la interpretación práctica.

La entrega que ahora presentamos corresponde a la primera colección de música impresa, Motecta que partim quaternis, parti quinis, alia senis, alia octonis vocibus concinuntur ―publicada por Tomás Luis de Victoria en Roma en 1572 y uno de cuyos valiosísimos ejemplares se conserva en el archivo del Monasterio Cisterciense de Santa Ana de la ciudad de Ávila― concretamente a los catorce motetes a cuatro partes que han sido transcritos por el musicólogo D. João Rebelo Dias de Figueiredo, beneficiario de la Beca Abvlensis 2015.

Las transcripciones, los criterios de edición, y las fuentes documentales se incorporarán al archivo del Centro de Estudios para su libre y pública disposición en el mismo momento de su presentación en la rueda de prensa.

La Asociación Centro de Estudios Tomás Luis de Victoria presenta también oficialmente la convocatoria de la Beca Abvlensis 2016, que da continuidad al proyecto y está dotada con 2.400 euros procedentes de los ingresos por la venta de entradas de la última edición del Festival Internacional de Música Abvlensis.

Más información

Centro Tomás Luis de Victoria: www.tomasluisvictoria.es
Coordinación Centro de Estudios: oarroyo@tomasluisvictoria.es
Comunicación Centro de Estudios: inesmogo@yahoo.es
Comunicación Excmo. Ayuntamiento de Ávila: f_alda@ayuntavila.com

2 Comentarios sobre “Un gran apoyo a la difusión de la música del gran maestro abvlense”

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    septiembre 25th, 2018 | Leer más