Un festival itinerante llevará la música sacra de Claudio Monteverdi a la Catedral de Santiago

Un festival itinerante llevará la música sacra de Claudio Monteverdi a la Catedral de Santiago

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El programa será interpretado por el conjunto Europa Antiqua Consort bajo la dirección de Johannes Skudlik

Un festival itinerante, el ‘Euro-Via Festival’, llevará la música sacra de las ‘Vísperas de la Beata Virgen’ de Claudio Monteverdi el próximo domingo 3 de junio a la Catedral de Santiago.

El evento, que arrancará el sábado 2 y culminará el domingo con la composición de Monteverdi, ha sido presentado este miércoles por el alcalde compostelano, Ángel Currás; el director artístico de la composición, Johannes Skudlik y el deán, José María Díaz.

El regidor ha valorado, en concreto, el concierto de música de órgano, que tendrá acompañamiento orquestal y cuyo escenario será próximo a la plaza del Obradoiro, “un crisol de culturas, músicas y lenguas”.

El responsable artístico, por su parte, ha agradecido la “buena colaboración” entre instituciones y ha apostado por la música, que “siempre funciona bien para superar fronteras”, también “en tiempos de crisis”.

A este respecto, ha confiado en que este “pequeño festival”, que este año comenzó su camino en Roma y atravesó ciudades como París, Londres, Munich, Porto, Palermo, Burgos y León, “pueda ser inicio” de otras iniciativas posteriores.

El deán compostelano ha subrayado la “visión universalista” y el “sentido de la belleza” de este acto, y ha hecho hincapié en que la Catedral “es un resonante fantástico” para las músicas de todos los tiempos.

PROGRAMA

La entrada para el festival será gratuita hasta llenar el aforo, con un programa que se abre el sábado 2 a las 18.00 horas con una conferencia sobre la iconografía musical del ‘Pórtico de la Gloria’ a cargo del profesor Carlos Villanueva en el paraninfo de la Facultad de Xeografía e Historia, que estará acompañado musicalmente por el grupo Martín Codax.

La jornada continuará a las 19.30 horas con un concierto en la Iglesia de la Universidad de órgano, conjunto coral y guitarras con obras para dos y cuatro guitarras y órgano de Bach, Rodrigo, Hakim y otros, de la mano del Duo Gruber & Maklar y Amadeus Guitar Duo y el organista Jürgen Geiger, junto al coro juvenil de Landsberg am Lech.

El domingo 3, a las 10.00 horas, se celebrará la Santa Misa oficiada en la Catedral, que contará con la presencia del coro juvenil dirigido por Marianne Lösch y Jürgen Geiger al órgano.

El momento culminante del fin de semana será el mismo domingo 3, a las 21.00 horas, con la interpretación de las ‘Vísperas de la Beata Virgen’ de Monteverdi, en un concierto en la Catedral compostelana.

El programa será interpretado por el conjunto Europa Antiqua Consort, integrado por miembros de los más importantes grupos de música antigua de Europa (Freiburger Barockensemble, Les Cornets Noirs, Cantus Cölln, Collegium Vocale Gent, Huelgas Ensemble y La Petite Bande) bajo la dirección de Johannes Skudlik.

No hay comentarios sobre “Un festival itinerante llevará la música sacra de Claudio Monteverdi a la Catedral de Santiago”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más