Un Documental sobre los grandísimos polifonistas

Un Documental sobre los grandísimos polifonistas

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Nada hay más actual que la Música Antigua y para demostrarlo el conjunto Ars Poliphonica ha realizado un Documental que recoge los aspectos más relevantes de “La Música de los Días: de Alba y de Albión“.

Ars Poliphonica ha desarrollado un programa sobre la polifonía que se hacía y/o se escuchaba en la España de los siglos XVI y XVII, donde además de revisar algunas de las obras más emblemáticas de los grandísimos polifonistas españoles, ofrecen la posibilidad de apreciar de forma simultánea otra polifonía, la que más allá de nuestras fronteras podría escuchar Shakespeare.

Esa tan diferente, más sencilla y contenida quizás, pero también maravillosa polifonía inglesa, heredera de su propia tradición mística, con figuras de la talla de Santa Juliana de Norwich por ejemplo, y promovida en un momento histórico muy determinante, el de su separación de la iglesia de Roma…

Ars Poliphonica plantea este proyecto desde su absoluto rigor estético y con la más pura concepción estilística, siempre mediante el canto totalmente a cappella y con sólo uno o dos cantantes por voz.

Es un conjunto vocal constituido en Santander en 1989, originalmente como grupo de voces masculinas, y cuyos componentes habían sido integrantes destacados de la mítica Escolanía “Santo Domingo Savio” de Santander.

Y desde el primer momento se ocupan principalmente de la interpretación de la polifonía del Renacimiento, sobre todo en su vertiente sacra.

Más tarde, profundizan en otras vías de la interpretación histórica y en las ricas posibilidades de la contemporaneidad.

Así hoy, y tras su constante renovación, Ars Poliphonica mantiene un grupo de músicos con una gran experiencia en el campo vocal, y que evoluciona continuamente para poder ofrecer los mejores niveles interpretativos.

Ars Poliphonica: La Música de los Días: de Alba y de Albión

Ars Poliphonica se plantea este proyecto desde su absoluto rigor estético y con la más pura concepción estilística, siempre mediante el canto absolutamente a cappella y con sólo uno o dos cantantes por voz.

Su profundización en este concepto de la música ha ido aún más allá si cabe, ya que han tenido el privilegio único de trabajar con las más grandes personalidades mundiales en la música vocal: Peter Phillips (The Tallis Scholars), The Hilliard Ensemble, David Skinner (Alamire), y con New York Polyphony y Paolo da Col, recibiendo en todos los casos importantes elogios tanto del público como de los propios maestros.

Las figuras de Teresa de Ávila y El Quijote, son clave para entender la evolución estilística, intelectual, mística y literaria española en los siglos XVI y XVII.

Al mismo tiempo se consolida una forma de hacer música, de una riqueza desconocida hasta entonces, a través de la articulación de un corpus compositivo que se ve entreverado de las circunstancias biográficas que contemplan la consolidación del llamado Siglo de Oro español. Siglo de Oro, siglos de oro, en todas las facetas artísticas.

Es en ese marco, fundamentalmente en ese siglo que transcurre entre el nacimiento de Santa Teresa y la publicación de la segunda parte del Quijote, donde la, increíblemente brillante, armada de polifonistas españoles tiene su despegue definitivo, consolidándose muchos de ellos como los más grandes del mundo en su época y posiblemente como los mayores exponentes de la música española de todos los tiempos.

5 Comentarios sobre “Un Documental sobre los grandísimos polifonistas”

  1. Ars Poliphonica dice:

    Muchísimas gracias a todos los que haceés posible esta hermosa publicación, por
    el mérito que tiene, y también, cómo no, por vuestro apoyo una vez mas!

    Tras el estreno oficial en Santander el pasado dia 7 de diciembre el documental
    se encuentra ya disponible en abierto para todos los públicos en nuestro canal
    de youtube.

    El pasado día 9 también estrenamos un precioso disco del mismo nombre,
    producido con el mismo mimo y calidad que el documental por Microrec Producciones.
    Un disco que recoge gran parte de la musica que trabajamos en este proyecto y del
    que estamos tremendamente orgullosos.
    -
    Respecto al documental, estamos de enhorabuena porque frente a vientos y mareas,
    al menos llegamos hasta aquí. Queríamos recoger fragmentos de nuestro día a día en un
    producto audiovisual de calidad, que presenta un poco de todo, con mayor o menor
    profundidad por no aburrir a los menos habituales y que pudiese atraer a todos los
    públicos; desde los interesados en la parte más histórica y/o musical, hasta los
    que se acerquen con cierto recelo por primera vez a este mundo a veces tan
    desconocido de la música antigua…

    Y también queríamos que tuviera mucho de nosotros mismos, de nuestro veneno de
    escolanos y de nuestra pasión por esta forma de hacer música. Esperamos que sepáis
    disculpar cualquier despiste u olvido, que siempre hay alguno, y que lo disfrutéis.

    Y ya puestos a proseguir en esta lucha por difundir nuestro mayor patrimonio musical,
    decir que la enhorabuena es relativa, puesto que durante 2016 llevamos a cabo un proyecto (2.0) evolución de éste, con una gira de conciertos a punto de concluir y en el que están previstos un nuevo documental y un disco, y que por retirada a ultima hora de los apoyos prometidos,
    muy probablemente tendrá que ser suspendido justo a punto de empezar ya la
    producción final. Cosas “del directo” y de un país en el que lamentablemente si hay algo más
    penalizado que apostar por la cultura, es intentar hacerlo sin animo de lucro (gratis et amore, nunca mejor dicho). Triste, muy triste, pero así es.

    Muchas gracias de nuevo por vuestro apoyo,
    recibid un Poliphonico abrazo.

  2. Jesus dice:

    Enhorabuena por el documental, yo un mero aficionado barcelonés de familia cantabra apasionado por la música medieval y en concreto a la española me he emocionado al ver un documental soñado. Gracias por divulgar a esos grandes olvidados, sirva como ejemplo el gran Alonso Lobo mi favorito el cual en su ciudad natal de Osuna es un auténtico desconocido con una calle en el polígono y tan solo dando el nombre a la escuela de música.

    • ars poliphonica dice:

      Piues nos da una alegría. porque nuestra intención primera es justamente esa, intentar recoger el sentir del olvido en que está esta música y el poquísimo respeto con que se trata en nuestro país. Y ciertamente a Alonso Lobo… le debemo unas cuantas. Y cumpliremos. :-)
      Poliphonicas Gracias.

  3. Jesus dice:

    Gracias por la respuesta, esperando poder oiros cantar en Santander ciudad que visito con mucha asiduidad recibir mi aplauso.

  4. Ars Poliphonica dice:

    Será un placer, Jesús.

    Por cierto, aprovechamos para indicar que el disco sobre la música de la primera parte del proyecto ya se encuentra disponible para su escucha completa en abierto (y para su compra, bien como descarga digital o físico) en:

    http://arspoliphonica.bandcamp.com

    Recibid un cordial saludo.

Escribir un comentario