Un documental asegura que la esposa de Bach, Anna Madgalena, escribió parte de sus obras

Un documental asegura que la esposa de Bach, Anna Madgalena, escribió parte de sus obras

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Un documental asegura que la segunda mujer del compositor Johann Sebastian Bach, Anna Madgalena, escribió parte de algunas de las mejores obras del músico, según informa el diario británico The Daily Mail.

El filme, titulado ‘Written by Mrs. Bach‘, está basado en un estudio escrito en 2011 por el profesor de la Universidad Charles Darwin de Australia Martin Jarvis y se estrenará en Londres la próxima semana auspiciado por la Academia Británica del Cine.

En el documental, el profesor detalla los análisis de la tinta y el estilo de escritura que se aplicaron en su estudio y que, desde su punto de vista, demuestran que la implicación de Anna Magdalena en el trabajo y en las composiciones de Bach fue superior a lo que se estimaba hasta ahora.

Jarvis señala que Anna Magdalena escribió el aria de ‘Variaciones Goldberg‘ y el primer preludio de ‘El clavicordio bien temperado: Libro I‘.


Written by Mrs Bach por tigerbully-gallagher

Principal compositora

Además, en la investigación refuta el hecho de que Anna Magdalena se limitó a transcribir las obras del último período de Bach, ya que mediante un análisis de la letra puede verse que la escritura carece de la “calma” y el “peso” de un mero dictado o copia.

Por ello, en el documental se argumenta que la letra es una evidencia de que Anna Magdalena fue la principal compositora de algunas de las obras más famosas de Bach.

En el documental, el profesor detalla los análisis de la tinta y el estilo de escritura que se aplicaron en su estudio y que, desde su punto de vista, demuestran que la implicación de Anna Magdalena en el trabajo y en las composiciones de Bach fue superior a lo que se estimaba hasta ahora.

Jarvis señala que Anna Magdalena escribió el aria de ‘Variaciones Goldberg’ y el primer preludio de ‘El clavicordio bien temperado: Libro I’.

Se dice que Anna Magdalena podría haber escrito ‘Suites para violoncelo solo’, el aria de las ‘Variaciones Goldberg’ e incluso el primer preludio del ‘Clave bien temperado’ de Bach y no simplemente “haberlos copiado”, como se había interpretado anteriormente, según explicó Martin Jarvis, profesor de música de la Universidad Charles Darwin de Australia.

Jarvis aplicó diversas técnicas de análisis forense para estudiar las partituras del músico, centrándose sobre todo en la estructura y el lenguaje musical, las anotaciones y la caligrafía.

El profesor asegura que pretende anular la convención “sexista” que reconoce únicamente a los compositores masculinos y finalmente restablecer a la señora Bach en los libros de historia.

La compositora británica Sally Beamish, dijo que esta teoría plantea algunas preguntas importantes acerca de la relevancia que han tenido las compositoras en la historia de música y podría “transformar” la imagen de algunas obras ‘masculinas’ reconocidas mundialmente.

7 Comentarios sobre “Un documental asegura que la esposa de Bach, Anna Madgalena, escribió parte de sus obras”

  1. FM dice:

    Sinceramente, conociendo como conozco la grafoscopia (única disciplina científica asociada a estre tipo de investigaciones, ya que la grafología no tiene carácter científico alguno), creo que las conclusiones son totalmente inconsistentes. Esto no quiere decir que no pueda llegar a demostrarse que sea verdad. Tan sólo indica que las pruebas son manifiestamente insuficientes aún. Sin embargo, qué bien queda armar un poco de polémica para que lo conozcan a uno…

  2. Joan de Castro dice:

    No sé si será verdad o no, pero si yo hubiera tenido la suerte de vivir con semejante genio, seguro que hubiera aprendido el arte de la composición y la gua y hubiera escrito, con mi nombre o el suyo?
    No lo sé.

    Al final me da igual quien haya escrito Los conciertos de Barndemburgo, Las suites para chelo o el magnificat, son obras espectaculares, hechas por alguien con gran habilidad, me da igual Johann Sebastian o Ana Magdalena o Ataulfa Bach

    • Carla Gonzáles dice:

      A Joan de Castro.
      No lo creo, el “talento” no se pega, sino ¿por que su primera esposa no lo fue?, aquí solo veo puros hombres ofendidos y ya no se acuerdan que las mujeres no podían ni salir a pasear sin un acompañante cosa que no tenían los hombres, es decir tuvieron tiempo para darse a conocer y además de que la sociedad apoyaba lo que hacían solo por el hecho de ser hombres. El ser humano a comparación de la tecnología que tenemos no nos hemos desarrollado y por eso estamos condenados.

      Parece que les daría un ataque de ansiedad y dudarían de su sexualidad si aceptaran de que somos iguales de capaces. Rayos…

  3. Anónimo dice:

    Asevera que ella escribió “Gran parte” de las obras de Bach.
    Luego, esa “Gran parte ” se limita a un preludio y a un aria. (Agrega las suites para cello, para dar más peso. Poco creíble)
    Dentro de más de 2000 obras escritas por Bach…
    Vergonzoso.

  4. Anónimo dice:

    Corrijo. Parte de las obras más famosas de Bach.
    No se sostiene. Ni en número ni en relevancia.

  5. Guillermo Isaza dice:

    Es fácil crear polémica y duda sobre este tema en particular y más en esta época en que la mujer tiene la oportunidad de estar en el pedestal y a la par del estatus y relevancia que se le ha dado al hombre a través de la historia y en muchos casos superarlo y muy fácil convencer y tratar de resaltar las cualidades escondidas de la mujer en esta época tan oscura en todo sentido, muy bien hasta hay. Pero no olvidemos que es muy fácil hacer cucharas con el palo ajeno, y claro que es válido que el profesor de la Universidad Charles Darwin de Australia Martin Jarvis, busque alguna relevancia exponiendo dicha teoría, el problema surge cuando es un intérprete el que valora la obra y no un catedrático como dice FM que: ” Solo se apoya en la grafoscopia (única disciplina científica asociada a este tipo de investigaciones, ya que la grafología no tiene carácter científico alguno)” a mi modo de ver cuando uno como interprete tiene la oportunidad de comparar las suites para Cello solo y las Sonatas y partitas para Violín. (Que si cuentan con el manuscrito original). Uno sin lugar a dudas se da cuenta que son dos magistrales obras que se complementan perfectamente al quehacer y evolución musical de un solo compositor y no son solo retazos inconexos de piezas recogidos de dos compositores.
    Para no extendernos más, porque no más bien dejamos volar nuestro imaginación y espíritu y que esta gran música vibrante y llena de energía se exprese por sí misma y su grandeza y gran calidad se haga sentir por sí sola, sin tener la necesidad de prestar atención quien la compuso.
    Que no pase como el que observo un cuadro sin prestar ninguna atención, pero apenas le dijeron que este costaba 50 millones de dólares, hay si llenó su espíritu de admiración….. ja ja.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más