Un día como hoy nació el compositor que cautivó al mundo

Un día como hoy nació el compositor que cautivó al mundo

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El Día Europeo de la Música Antigua se celebra todos los años el 21 de marzo, un día que celebra el comienzo de la primavera y el cumpleaños de uno de los compositores más importantes de la historia de la música: Johann Sebastian Bach, nacido el 21 de marzo de 1685, según el Calendario Juliano.

Mientras que algunos de los compositores de otras épocas son ampliamente conocidos, hay un gran repertorio que aún debe ser «redescubierto» por el público actual.

El Día Europeo de la Música Antigua tiene como objetivo aumentar la conciencia de la música de los períodos medieval, renacentista y barroco y llevarlo a la atención de un público más amplio.

Por este motivo, toda Europa acogería hoy multitud de conciertos y eventos.

La música antigua abarca más de un milenio de música desde la Edad Media hasta finales del siglo XVIII.

El European Day of Early Music es una iniciativa promovida por REMA (Réseau Européen de Musique Ancienne), la red europea dedicada a la promoción de música antigua interpretada con criterios historicistas.

Fundada en Ambronay en el año 2000, la REMA reúne a 86 instituciones de 22 países europeos

El DÍA EUROPEO DE LA MÚSICA ANTIGUA

Falta mucho por hacer, pero aquí tenemos una buena iniciativa que abrirá las puertas a la música del Medievo, el Renacimiento y el Barroco.

Es una maravillosa inciativa, que esperemos encuentre una gran acogida y sea objeto de numerosas ediciones en los años venideros, porque no se nos ocurre mejor de manera de festejar la efeméride del nacimiento de Johann Sebastian BACH, que con la celebración de este día tan especial dedicado a la Música Antigua.

21 DE MARZO. Un día como hoy, de 1685, nació Johann Sebastian Bach

Con música de Bach abrimos el programa de hoy que vamos a dedicar por entero a Johann Sebastian Bach, el “verdadero padre de la armonía” como lo denominó Beethoven.

A Bach podríamos dedicarle un programa cada día pero se cumplen 335 años de su nacimiento, y resulta especialmente apropiado que nos acerquemos a algunos momentos de su vida escuchando ejemplos de su siempre apetecible música.

Así comieza el programa Música Antigua a la carta de RNE, dirigido por Sergio Pagán.

Aunque Johann Sebastian Bach nació el 21 de marzo de 1685, el mismo año que Georg Friedrich Händel y Domenico Scarlatti, la fecha de su nacimiento corresponde al calendario juliano, pues los alemanes aún no habían adoptado el calendario gregoriano, por el cual la fecha corresponde al 31 de marzo.

Considerado por muchos como el más grande compositor de todos los tiempos, Johann Sebastian Bach nació en el seno de una dinastía de músicos e intérpretes que desempeñó un papel determinante en la música alemana durante cerca de dos siglos y cuya primera mención documentada se remonta a 1561.

Hijo de Johann Ambrosius, trompetista de la corte de Eisenach y director de la música de dicha ciudad, la música rodeó a Johann Sebastian Bach desde el principio de sus días.

A la muerte de su padre en 1695, se hizo cargo de él su hermano mayor, Johann Christoph, a la sazón organista de la iglesia de San Miguel de Ohrdruf.

Bajo su dirección, el pequeño Bach se familiarizó rápidamente con los instrumentos de teclado, el órgano y el clave, de los que sería un consumado intérprete durante toda su vida.

Su formación culminó en el convento de San Miguel de Lüneburg, donde estudió a los grandes maestros del pasado, entre ellos Heinrich Schütz, al tiempo que se familiarizaba con las nuevas formas instrumentales francesas que podía escuchar en la corte.

A partir de estos años, los primeros del siglo XVIII, Bach estaba ya preparado para iniciar su carrera como compositor e intérprete.

En 1717 Johann Sebastian Bach abandonó su puesto en Weimar a raíz de haber sido nombrado maestro de capilla de la corte del príncipe Leopold de Anhalt, en Köthen, uno de los períodos más fértiles en la vida del compositor, durante el cual vieron la luz algunas de sus partituras más célebres, sobre todo en el campo de la música orquestal e instrumental: los dos conciertos para violín, los seis Conciertos de Brandemburgo, el primer libro de El clave bien temperado, las seis sonatas y partitas para violín solo y las seis suites para violoncelo solo.

Durante los últimos veintisiete años de su vida fue Kantor de la iglesia de Santo Tomás de Leipzig, cargo éste que comportaba también la dirección de los actos musicales que se celebraban en la ciudad.

A esta etapa pertenecen sus obras corales más impresionantes, como sus dos Pasiones, la monumental Misa en si menor y el Oratorio de Navidad.

En los últimos años de su existencia su producción musical descendió considerablemente debido a unas cataratas que lo dejaron prácticamente ciego.

Casado en dos ocasiones, con su prima Maria Barbara Bach la primera y con Anna Magdalena Wilcken la segunda, Bach tuvo veinte hijos, entre los cuales descollaron como compositores Wilhelm Friedemann, Carl Philipp Emanuel, Johann Christoph Friedrich y Johann Christian.

Pese a que tras la muerte del maestro su música, considerada en exceso intelectual, cayó en un relativo olvido, compositores de la talla de Mozart o Beethoven siempre reconocieron su valor.

Recuperada por la generación romántica, desde entonces la obra de Johann Sebastian Bach ocupa un puesto de privilegio en el repertorio.

La razón es sencilla: al magisterio que convierte sus composiciones en un modelo imperecedero de perfección técnica, se une una expresividad que las hace siempre actuales.

Wikipedia BACH
BiografíasyVidas.com

1 Comentario sobre “Un día como hoy nació el compositor que cautivó al mundo”

  1. Marianela Muñoz Mictezuma dice:

    Fino Compositor que continúa deleitando nuestros, sentidos.
    Gracias Eternas Bach.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer Más