Un curso, en un enclave medieval único, para iniciarse en la Música Antigua

Un curso, en un enclave medieval único, para iniciarse en la Música Antigua

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Early Music Aledo no es solo un festival: es un encuentro de músicos con ilusión por compartir y vivir la música antigua en un entorno tan acogedor como las montañas de Sierra Espuña.

Aledo acoge en residencia a grupos emergentes formados por jóvenes intérpretes durante los días del festival para que puedan ensayar y preparar sus conciertos, además de ofrecerlos en público.

El festival ofrece conciertos, veladas de música de cámara, eventos infantiles y actividades culturales en Aledo y los pueblos de alrededor.

Además, varios cursos que ofrecen la posibilidad a los músicos participantes de profundizar o iniciarse en la práctica historicista de la música antigua y crear espacios de encuentro donde reunirse, tocar y disfrutar de lo más importante en la música: escuchar y ser escuchados.

Manfredo Kraemer, Silvia Márquez y Jorge Losana son los profesores invitados en esta segunda edición de Early Music Aledo, que presenta un nuevo formato.

Se constituye como Academia Internacional, en la que Manfredo Kraemer es docente de la EMANEP, Plataforma de Nuevos Ensembles de Early Music Aledo entre el 25 y el 31 de julio, Silvia Márquez, impartirá un curso de Interpretación historicista entre el 21 y el 23 de julio y Jorge Losana dirigirá un taller titulado “La Música Policoral y la Reforma” del 17 al 23 de julio.

Estas actividades se desarrollarán en Aledo (Murcia), en la Torre del Homenaje, un enclave medieval con una sonoridad y espacios de ensayo únicos.

Early Music Aledo, que es uno de los proyectos fundamentales de la plataforma Early Music Project, nace con el objetivo de ser un marco de difusión y exploración de la música antigua, por eso son bienvenidos los ensembles emergentes e instrumentistas jóvenes que se estén especializando en este periodo.

Los participantes tendrán la ocasión de convivir con otros músicos de toda España y de Europa: Early Music Aledo se convierte así en un punto de encuentro para compartir, aprender y perfeccionarse a nivel técnico y el trabajo conjunto.

Las bases con los detalles de cada una de las actividades que conforman la Academia internacional, así como las instrucciones de inscripción, se encuentran ya publicadas en la web oficial www.earlymusicaledo.com y pueden descargarse en PDF pulsando el botón “Descargar el dossier”.

Para más información, pueden escribir a comunicacion@earlymusicaledo.com o a inscripcion@earlymusicaledo.com.

CURSOS 2017

Interpretación historicista (música de cámara) con Silvia Márquez

El curso de interpretación historicista está dirigido a agrupaciones de cámara y músicos individuales (clavecinistas) interesados en iniciarse en la interpretación históricamente informada con Silvia Márquez, clavecinista y directora de La Tempestad, de reconocido prestigio internacional.

La inscripción está abierta tanto a formaciones que ya dispongan de instrumentos históricos, como a aquellas que no. Durante el curso, y gracias a la colaboración con la Escola Superior de Música de Catalunya, la plataforma Early Music Project pondrá a disposición de los participantes distintos instrumentos históricos y arcos barrocos, además de dos claves.

Existe la posibilidad de realizar el curso como clavecinista solista, aunque las agrupaciones de cámara tendrán prioridad a la hora de la selección final.

Taller “La Música Policoral y la Reforma” con Jorge Losana

El propósito de este taller es el de profundizar en la interpretación de un programa con obras policorales de Schütz, Praetorious y Schein para su posterior presentación en tres conciertos, entre ellos el concierto inaugural del EARLY MUSIC ALEDO.

Este curso está dirigido a jóvenes profesionales y estudiantes de niveles avanzados en Música Antigua.

Para la participación será necesaria la utilización de instrumentos históricos. La afinación será a 440 hz.

Para esta edición se precisa de:

4 sopranos, 4 contraltos, 4 tenores y 4 bajos
2 cornetos, 4 sacabuches, 3 trompetas naturales, 1 serpentón y 1 bajón
2 violines, 1 viola, 1 viola de gamba y 1 violone
Órgano, clave, arpa, tiorba y archilaúd

Puedes consultar las bases siguiendo este enlace y rellenar el formulario de inscripción aquí.

Recuerda que tienes hasta el 25 de junio para inscribirte.

Plataforma para Nuevos Ensembles con Manfredo Kraemer

La Plataforma para Nuevos Ensembles es un proyecto creado por Early Music Project que tiene como principal objetivo ayudar e impulsar a jóvenes ensembles de música antigua a integrarse en el mercado profesional.

Tendrá lugar durante el festival Early Music Aledo en el mes de julio.

El objetivo es propulsar nuevos ensembles al mundo profesional y ayudarles a darse a conocer a través de:

· Formación académica de calidad, con clases impartidas por profesores de nivel internacional.

· Ayuda para la creación de material propio, dándoles acceso a herramientas de marketing de alta calidad, ofreciendo la posibilidad de conseguir material fotográfico y vídeos profesionales.

· Difusión y publicidad a través de todas las redes y los medios de comunicación de Early Music Project.

· Conciertos para audiencias variadas con el fin de familiarizarlos con el ambiente de conciertos, el trabajo de divulgación y el desarrollo de propuestas de programas de acuerdo con las expectativas de los promotores.

Esta primera edición de la Plataforma de Nuevos Ensembles contará como profesor con Manfredo Kraemer, violinista de prestigio internacional, y se celebrará los días 25 al 30 de Julio en Aledo.

No hay comentarios sobre “Un curso, en un enclave medieval único, para iniciarse en la Música Antigua”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más