UN CURSO DA A CONOCER LA MÚSICA DEL REY TEOBALDO I DE NAVARRA

UN CURSO DA A CONOCER LA MÚSICA DEL REY TEOBALDO I DE NAVARRA

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

A finales de enero en Pamplona se darán cita aquellos interesados en conocer las composiciones líricas del rey trovero Teobaldo I (1201-1253), que fue Rey de Navarra y Conde de Champagne y Brie. El Rey Teobaldo I de Navarra fue un apasionado de la lírica y por esta razón fue apodado “el Trovador”.

Teobaldo nació en Troyes (hoy en día Francia) y murió en Pamplona siendo enterrado dentro la Catedral de la misma ciudad.

El curso tendrá lugar en un ambiente con un pasado mágico: las infraestructuras de la Catedral de Pamplona que albergan la tumba del mismísimo Rey trovero Teobaldo I de Navarra.

Fue hijo de Blanca de Navarra y Thibaut III y nació justo después de la muerte de su padre que sucedió cuando se preparaba para salir hacia la cuarta cruzada en 1201.

Sus títulos fueron amenazados durante su juventud y se mantuvo como vasallo de Louis VIII hasta que al morir este último (1226) se negó a estar presente en la coronación de Louis IX.

Este gesto hizo que sus antiguas alianzas invadieran Champagne y sólo a través de la intervención real se calmara la situación.

Teobaldo fue un rey activo políticamente y en batalla.

El 1234 fue coronado Rey de Navarra a la muerte de Sancho VII.

Emprendió peregrinajes hacia Jerusalem (1239) dirigiendo la cruzada y hacia Roma (1248) en este caso para contrarrestar las prohibiciones que se le habían aplicado como resultado de sus actitudes autoritarias y discusiones con el clero.

Teobaldo escribió canciones courtoises, canciones de cruzada, jeux-partis, debates, pastorelas, piezas religiosas, un lai y un sirventés.

Sus piezas son utilizadas como muestras de ejemplos de géneros musicales por el tratadista medieval Johannes de Grocheio (ca. 1300).

El rey se convirtió en uno de los troveros más importantes del norte de Francia.

Al morir (1253) en Pamplona fue enterrado dentro de la Catedral y le sucedió su hijo Teobaldo II.

En el curso descubriremos una selección de composiciones de Teobaldo I y nos centraremos en ellas tanto en su música como en sus textos.

El curso contará con una introducción histórico-cultural acerca del Teobaldo de Navarra y nos adentraremos en el contexto en la lírica de los “trouvères” relacionándola con la lírica practicada en el resto de la península ibérica. La segunda parte será práctica y la dedicaremos a la interpretación de las obras seleccionadas.

El curso es principalmente de órgano portativo medieval y está abierto tanto para aquellos que se inician por primera vez al órgano portativo como para avanzados.

En algunos casos se podrá participar con la voz u otros instrumentos medievales, para ello hay un número de plazas limitadas y hace falta contactar a la organización para preguntar si quedan plazas.

Si quieres participar pero no tienes un órgano portativo, te regalamos la ocasión de tener un órgano portativo durante todo el curso y sin coste adicional.

El órgano portativo es un instrumento muy popular en la edad media, en especial a partir del s. XIII.

Se trata de un órgano medieval de tamaño reducido y se llama portativo porque es más fácil de mover que otros más grandes.

Algunos órganos portativos se cuelgan y se tocan de pie mientras otros se tocan en el regazo, estando el tañedor sentado.

Tenemos una cantidad considerable de documentación de la misma época sobre la construcción de los órganos medievales, de los materiales que se utilizaban, las herramientas, etc.

Una parte de esta información la podrán obtener también los participantes al curso, pues habrá una presentación acerca de la reconstrucción de los órganos medievales que incluirá una muestra de iconografía relevante.

Los órganos que se utilizarán en el curso están construidos por el constructor italiano Walter Chinaglia (Como), que es en la actualidad uno de los constructores de órganos históricos más prestigiosos y cuenta con una larga experiencia en la construcción de órganos portativos medievales.

Una ocasión única para entrar en el mundo del órgano portativo.

La profesora es Cristina Alís Raurich, intérprete de teclados medievales y musicóloga.

Después de haber obtenido un máster en piano, un master en teclados medievales y haber estudiado con Dr. Mauricio Molina se dedica a sus tres vocaciones: la investigación, la pedagogía y los conciertos.

Es profesora y asistente de dirección del Curso Internacional de Interpretación de Música Medieval de Besalú, profesora en el Centre de Musiques Médievales de Montpellier Du ciel aux marges; the Université Paul-Valéry – Montpellier 3, and the Conservatoire à Rayonnement Régional de Montpellier Méditerranée Métropole.

Toca con los ensembles Magister Petrus (dir. Dr. Mauricio Molina), Hamelin Consort (Premio Förderpreis für Alte Musik in 2012 Saarbrücken, Alemania), Le Souvenir, Diapason y Carmina Harmonica en festivales por toda Europa.

Actualmente está cursando el doctorado en la Universidad de Würzburg (Alemania) y en la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza) acerca de un manuscrito aquitano recientemente hallado.

Recientemente ha empezado a dirigir un proyecto de investigación en la Abadía de Royaumont (Francia) sobre la reconstrucción de los órganos de los s. XI-XII y su repertorio, y está trabajando en varias publicaciones acerca del mismo tema.

Su órgano portativo personal es la primera reconstrucción del mundo de un órgano portativo del s. XIII según las indicaciones de las fuentes de la época.

Precio: 140 € (uso de los órganos portativos incluido)

Horarios del curso

Sábado 27: 9:30-13:30 // 16:00-20:00

Domingo 28: 9:30-13:30 // 16:00-19:00

Inscripciones: info@cristinaraurich.cat

Plazas limitadas por orden de inscripción.

Curso en Español (e Inglés).

Lugar del Curso

Casa Palacio – Catedral de Pamplona

c/ Dormitalería 1

Pamplona (Navarra)

31001 España

Más información en http://cristinaraurich.cat/event/curso-el-rey-de-navarra-thibaut-de-champagne/

No hay comentarios sobre “UN CURSO DA A CONOCER LA MÚSICA DEL REY TEOBALDO I DE NAVARRA”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más