Un ciclo que lleva la Música Antigua al público

Un ciclo que lleva la Música Antigua al público

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El ciclo ‘Murcia: músicas históricas’ volverá este año a recuperar la música antigua y darla a conocer entre el público con su segunda edición.

El programa acoge diversos géneros de la música historicista y abarca un amplio espectro temporal, realizando un recorrido por el Renacimiento español, el Medioevo, el Barroco más festivo y el inicio del Clasicismo, con instrumentos de viento y de cuerda.

La programación ofrecerá cuatro conciertos del próximo 24 de febrero hasta el 25 de mayo.

Todos se desarrollarán en la Iglesia Monumental San Juan de Dios a las 20:00 horas, excepto el último cuyo escenario está aún por determinar.

Esta actividad centrada en la música antigua está de nuevo organizada por el grupo La Tempestad y la Consejería de Cultura, a través del Auditorio Víctor Villegas de Murcia, y cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia.

Programación

La programación que presenta Murcia Músicas Históricas representa los diversos géneros de la música historicista y abarca un amplio espectro temporal, presentando un recorrido marcado por la música propia de nuestro país, que nos conducirá al Renacimiento español, al Medioevo, al Barroco más festivo y al inicio del Clasicismo.

Todo ello desde las perspectivas de los instrumentos de viento, de los de cuerda y, por supuesto, de la voz, origen e inspiración de tanto arte instrumental.

El primer concierto del 24 de febrero estará protagonizado por el Ensemble La Danserye, formación murciana que interpretará el repertorio Un sarao de la chacona, tonos humanos y danzas en la España del siglo XVII (con actuación en vivo a cargo de Eva Narejos) y variaciones instrumentales del citado siglo.

La siguiente cita de Murcia Músicas Históricas será el 29 de marzo y tendrá como protagonista a Eloqventia, grupo que presentará una deslumbrante colección de danzas medievales de origen diverso y con influencias también diferentes: colecciones manuscritas, otras que tienen sus raíces en las tradiciones orales de al-Andalus y Sefarad o piezas instrumentales vocales.

Eloqventia lo compone Alejandro Villar a las flautas y David Mayoral a la percusión.

Creada durante su etapa de residencia en Holanda por Josetxu Obregón (Bilbao, 1979), La Ritirata toma su nombre del último movimiento del célebre quinteto que Luigi Boccherini compuso en Madrid, titulado La Musica Notturna delle strade di Madrid.

Josetxu Obregón y La Ritirata se subirán al escenario de San Juan de Dios el día 28 de abril para presentar El cello en España, un trabajo en el que este imprescindible violonchelista cubre un amplio espectro de piezas que sin duda se escucharían en España durante la infancia del instrumento, y en el periodo posterior que conduciría a la Ilustración.

A Obregón le acompañan para esta ocasión Diana Vinagre (violoncello) y Daniel Oyarzábal (clave).

Paloma G. del Arroyo (voz) y Manuel Vilas (arpa medieval) interpretarán, como última sesión el día 25 de mayo, Chantador del mal d’amor, textos trovadorescos del siglo XII que nos hablan de pasiones terrenales más o menos encubiertas, alegrías y penas, placer y dolor a partes iguales, amores no correspondidos, desengaños amorosos…

Todo este abanico de sentimientos acompañado por el arpa, uno de los instrumentos reyes en la Edad Media.

Las entradas se encuentran ya a la venta en las taquillas de la Filmoteca Regional Francisco Rabal, a un precio de 10€ para la tarifa general y 6€ para la tarifa reducida de estudiantes, parados y jubilados. Asimismo, las entradas que no se hayan vendido en taquilla podrán adquirirse el mismo día del concierto, en el acceso, media hora antes.

No hay comentarios sobre “Un ciclo que lleva la Música Antigua al público”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    julio 19th, 2018 | Leer más