Un Castillo que espera a la llegada de la Música Antigua

Un Castillo que espera a la llegada de la Música Antigua

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

A lo alto de Vélez-Blanco se eleva el Castillo, un símbolo del patrimonio cultural de la comarca y de la provincia, y mientras que permanece a la espera de una serie de obras cruciales para su puesta en valor, se presenta el XIII Festival de Música Renacentista y Barroca que se celebrará del 27 de julio al 3 de agosto, uno de los acontecimientos más importantes de Almería y que sirve como baluarte de este monumento.

El Festival trabaja este año bajo el nombre de Gobierno de la virtud y deleite de la música.

El Festival cuenta con la colaboración del Obispado de Almería y de la parroquia de Santiago, del Conservatorio Elemental de Música Leopoldo Torrecillas y de la asociación Andrés del Castillo.

Esta cita cultural “es una referencia a nivel internacional porque acoge multitud de nacionalidades. Vélez-Blanco apuesta por el turismo con música de calidad”.

“Inicia el Milenio de Almería para toda nuestra provincia. El Festival es un punto de encuentro para la cultura. Es una ruta histórico musical”.

García Lorca destacó “la calidad del proyecto y la proyección que este Festival tiene. Siempre consiguen la máxima financiación del Gobierno cumpliendo los objetivos del proyecto”.

Leopoldo Pérez afirmó que con este Festival se consigue “promover la creación musical y activar la memoria colectiva. Alimenta el espíritu. Queremos integrar la música en la sociedad”.

Además de la colaboración de la Universidad de Almería a través del Grupo Sur Clío, una de las novedades de este año es la participación de la Universidad Internacional de Andalucía en la parte académica. “Darán los créditos y los certificados, además de ayudar con las conferencias y parte del profesorado”.

Erika Escribá-Artuaga repite en el taller de Canto por segundo año consecutivo, y el resto son de Órgano y Clave, Danza, Coro y Sacabuche.

Sobre los conciertos, la Orquesta Ciudad de Granada y Orquesta Ciudad de Almería junto a la Coral Virgen del Mar repiten este año.

La Orquesta Barroca de Sevilla y la Orquesta Barroca Catalana son las novedades de este año. Los niños tendrán su espacio con un concierto matinal para niños donde podrán tomar contacto con la música.

Concierto de Órgano, Iluni Música y Concierto de danza y música: Los Comediantes del Arte.

Para cerrar se celebrará una cena renacentista donde los comensales irán vestidos de la época y la gastronomía y los modales en la mesa irán acordes con ese momento de la historia.

Música de Almeribrass en el atrio del Convento.

Los conciertos se celebrarán en el propio Castillo, en la Iglesia de Santiago, del siglo XVI, y en el restaurado Convento de San Luis Obispo, de principios del siglo XVII.

Diario de Almería quiso preguntar por la posibilidad de la réplica del patio de Los Vélez que ya está digitalizada: “Se lleva trabajando en ello. Esperamos que sea una realidad”.

Fuente elalmeria.e

No hay comentarios sobre “Un Castillo que espera a la llegada de la Música Antigua”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más