¡Todos se burlan de mi!, un espectáculo que ilustra la moda de tocar la guitarra “a lo español”

¡Todos se burlan de mi!, un espectáculo que ilustra la moda de tocar la guitarra “a lo español”

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Tenemos el placer de compartir el último gran proyecto de WorkinGOpera.

WorkinGOpera es una compañía de ópera especializada en recuperar óperas barrocas, adaptándolas y creando un producto nuevo, innovador y actual.

El objetivo de esta agrupación, formada profesionales especializados en la interpretación musical con criterios históricos, es crear un producto de alta calidad haciendo un uso creativo e inteligente de los recursos, así como interpretando de manera crítica el material sobre el que se trabaja.

Entre sus integrantes podemos encontrar a jóvenes talentos de la cuerda pulsada, como Edwin García, Stanlislav Germain, Belisana Ruíz, Xavier Soler o Jacob Lenson.

Su último y sugerente proyecto, “¡Todos se burlan de mí!” es un espectáculo de carácter cómico y satírico que ilustra la moda de tocar la guitarra “a lo español” en los círculos cortesanos franceses de principios del siglo XVII.

La Sonorosa ha creado este espectáculo a partir de la reconstrucción estética y musical del libro “Metodo mui facilissimo para aprender a tañer la guitarra a lo español” que publicó Luis de Briceño en París en 1626. La iconografía, las fuentes musicales, literarias, y las crónicas, han sido los pilares de la creación de este espectáculo.

El rasgueo como elemento característico del “estilo español”

En los albores del siglo XVII aparecen los primeros métodos didácticos y primeros sistemas de escritura del “estilo rasgueado” en la guitarra de cinco órdenes en España.

Con la aparición del “rasgueo”, la guitarra antepone la función rítmica sobre las posibilidades contrapuntísticas, prevaleciendo así su tradicional forma popular.

El “estilo español” se concentra así en la función rítmico-armónica del instrumento, desarrollándose a base de golpes rítmicos (rasgueos), con acordes complejos en los que las cuerdas son percutidas todas a la vez, según variadas fórmulas de ataque de la mano derecha.

Así, en esta etapa del barroco surgen obras didácticas que enseñan la formación de los acordes con la mano izquierda y los rasgueos de la derecha: tratados sólo de acompañamiento, colecciones de danzas y piezas de tipo popular en estilo rasgueado, obras vocales para ser acompañadas de rasgueo, así como textos de canciones para acompañar.

Se desarrolla también un alfabeto específico para la guitarra de cinco órdenes, el “alfabeto castellano”, que usaba números, letras y también signos, empleado por compositores de la época como Luis de Briceño o Lucas Ruiz de Ribayaz.

Luis de Briceño, embajador del “estilo español” en Francia

Luis de Briceño (1610-1630) fue un guitarrista y teórico de la música española, probablemente de origen gallego, al que se le atribuye la labor de despertar en Francia el interés por la manera española de tocar la guitarra de cinco cuerdas, con el estilo rasgueado, donde el laúd era considerado el instrumento de cuerda pulsada prevalente.

Su “Metodo mui facilissimo para Aprender a tañer la guitarra a lo español”, publicado en París en 1626, es una de las principales fuentes de conocimiento del “estilo español” y el “rasgueado”, especialmente por su carácter divulgativo.

“¡Todos se burlan de mí!”

Ya no quiero cantar más
Por el sujeto que tomo
Que si se burlan de mí
Yo me burlaré de todos!!
Romance. Luis de Briceño. 1626.
Volvemos al proyecto de la Sonorosa, donde la puesta en escena tiene lugar en el salón de una dama española que vive en París y recibe inesperadamente la visita de un grupo de músicos españoles encabezados por Don Luis de Briceño.

Estos, inician un sarao donde las guitarras, la danza, la música, la vivacidad, la recitación y la picardía son protagonistas.

Un air de cour interrumpido, una novia exigente, un casado indignado, una dama que se acusa de incumplir los diez mandamientos, el juego del villano, unos platos rotos, un cura, un tuerto, un buen vino, una mujer insaciable y muchas otras cosas, acompañan a Don Luis en su empresa de defenderse de los que se burlan de su guitarra y de su son.

La Sonorosa, está ahora mismo a medio camino de lograr el apoyo suficiente para salir adelante, haciendo uso de crowdfunding en verkami.

Por supuesto, os animamos a participar en él. Vuestras aportaciones son fundamentales para que podamos disfrutar pronto de esta nueva idea nacida en WorkinGOpera.

Os dejamos con algunas preguntas que el director del proyecto, Edwin García, ha tenido la amabilidad de responder para que podamos conocer con mayor profundidad algunos detalles del proyecto.

Edwin, ¿cómo surge el proyecto de La Sonorosa, en qué elementos os habéis basado para dar forma al espectáculo?

El proyecto de la Sonorosa parte de la inquietud de profundizar sobre el repertorio específico de la guitarra de finales del siglo XVI y comienzos del XVII.

La manera de tocar la guitarra “a lo español”, es decir, de rasgado, representó un avance importantísimo a nivel musical, aunque la historia de la música no lo haya reconocido aún, gracias a que realizó por primera vez una lectura vertical de la sonoridad polifónica.

Diciéndolo de manera más simple, en el ámbito de guitarra se inventó el acorde, herramienta que se ha utilizado hasta nuestros días en una gran variedad de géneros y estilos musicales.

¿Qué elementos artísticos se conjugan en el espectáculo?

En el espectáculo se combinan la música, el baile y la poesía y se presentan como una conjunción de elementos indivisible, tal y como se concibieron originalmente, y de manera natural, en las mismas formas musicales que nos ocupan.

Por ejemplo, el término “folía” tiene significados claros en varias disciplinas artísticas de la época, como música, danza o poesía.

Quisimos presentar este trabajo de investigación mediante una puesta en escena por este motivo y así poder enseñar al público todos los materiales del libro desde diferentes puntos de vista y de una manera viva.

¿De qué manera se conforma la agrupación? ¿cómo participa cada miembro en la obra?

El formato de la agrupación se basa también en algunas crónicas históricas y por esta razón la mayoría de los instrumentos son cuerdas pulsadas.

Se presume que existían agrupaciones en el ámbito itinerante y del teatro con una presencia de grupos numerosos de guitarras o de varios instrumentos de cuerda pulsada en general.

Además de un pequeño grupo de guitarras y laudes, hay dos cantantes, un Barítono y una Soprano, que son los protagonistas del argumento y una bailarina y un violinista, quienes además de dar color a cada escena del espectáculo, son personajes secundarios en cada una de las escenas.

Y qué papel tiene la cuerda pulsada en La Sonorosa?, qué instrumentos podemos ver y escuchar?

Los instrumentos que utilizamos son básicamente tres tipos de guitarra barroca (en Re, en Mi y La), un laúd renacentista y una tiorba.

Los instrumentos se utilizan según los requerimientos de la música y la escena, y dado que dentro del argumento se trata de fondo la competencia entre el laúd y la guitarra como instrumento de entretenimiento, los integrantes cambian constantemente de instrumento, unas veces demostrando la valía de uno y luego tocando de manera curiosa el otro.

Edwin, ¿en qué formato se presenta el espectáculo? qué planes tenéis para el proyecto y para WorkinGOpera?

El espectáculo se presenta en un formato particular, no es un concierto pero tampoco es una obra teatral, más bien se acerca al formato de un musical pero con un contenido musical histórico.

Actualmente estamos llevando a cabo una campaña de Verkami para completar la parte escénica del espectáculo y tenemos la intención de estrenarlo el 30 de abril en el teatro de Sarrià de Barcelona.

Por otro lado, en la compañía de ópera, estamos trabajando para estrenar en 2017 una versión de L’Ormindo de Francesco Cavalli con la dirección musical de Edwin García y la dirección escénica de Marc Rosich.

Gracias por tu tiempo y enhorabuena a todos por el proyecto.

Fuente Cuerdas Pulsadas

1 Comentario sobre “¡Todos se burlan de mi!, un espectáculo que ilustra la moda de tocar la guitarra “a lo español””

  1. Gracias por compartir nuestra publicación de Cuerdas Pulsadas!

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más