Todas las administraciones públicas apoyan la Música Antigua en Vélez Blanco

Todas las administraciones públicas apoyan la Música Antigua en Vélez Blanco

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El XIII Festival de Música Renacentista y Barroca se celebrará del 27 de julio al 2 de agosto.

Ante representantes de varias asociaciones y empresarios del municipio y de la comarca, el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca; la delegada provincial de la consejería de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo Barrionuevo; la diputada delegada de Cultura, Juventud y Deportes de la Diputación Provincial María del Mar Vázquez Agüero, el jefe de servicio de la consejería de Turismo y Comercio; José Antonio Ibáñez Cortés, el alcalde y el concejal de Cultura de Vélez Blanco, Antonio Cabrera Gea y Dietmar Roth, y los directores de este festival, el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería Fernando Martínez y el profesor del Real Conservatorio Profesional de Música de Almería Leopoldo Pérez Torrecillas, presentaron este evento cultural que llevará por título “Gobierno de la virtud y deleite de la música” en clara ilusión al debate político en la época renacentista y barroca.

Además de las citadas instituciones, el festival cuenta con la colaboración del obispado de Almería y de la parroquia de Santiago, del Conservatorio Elemental de Música “Leopoldo Torrecillas” y de la asociación “Andrés del Castillo”.

A la presentación asistieron también varios concejales, los presidentes de varias asociaciones empresariales, sociales y culturales, aparte de empresarios del sector turístico.

Todos los representantes de las administraciones central, autonómica, provincial y local destacaron la importancia del festival como evento cultural consolidado y de gran prestigio, pero también como reclamo para un turismo cultural de calidad y factor de desarrollo para uno de los pueblos con más patrimonio histórico-artístico y natural de la provincia.

Entre las más de 500 proyectos culturales presentados por las corporaciones locales de toda España, el festival fue calificado como el número 13 convocado en un programa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, contando también con la cofinanciación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, la consejería de Turismo y Comercio, la Diputación Provincial de Almería y el ayuntamiento de Vélez Blanco.

Los representantes de las distintas administraciones destacaron que el festival no sólo es un evento cultural de repercusión nacional e internacional, sino que atraía a numerosos visitantes clientes de un turismo cultural de calidad.

Dietmar Roth destacó la incorporación de la Universidad Internacional de Andalucía como entidad colaboradora este año, mientras Fernando Martínez señaló que este festival se enmarca en las actividades relacionadas con motivos de la celebración del Milenio del reino de Almería y que seguía contando con la Universidad de Almería a través del grupo de investigación Sur-Clio.

Martínez explicó la estructura del festival que une, por las mañanas, talleres de canto, dirgido por la prestigiosa soprano Erika Escribá-Astuburuaga; sacabuche, a cargo de Francisco Blay Martínez, profesor de Trombón de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y profesor de Trombón y Música de Cámara en la Academia de Estudios Orquestales en la Fundación Barenboim-Said; coro, dirigido por Thierry Fiévet, director de la Academia de Música y de las Artes de la Escena de Watermael-Boitsfort (Bruselas); órgano y clave, impartido por Miguel Bernal Ripoll, catedrático de órgano del Conservatorio Superior de Música de Madrid; y danza histórica, cuyo responsable es el especialista Cristóbal Salvador Pérez.

Por sexto año consecutivo se celebra un taller-seminario internacional de Historia, dirigido por el profesor Bernard Vincent, Directeur d’études.

École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y doctor honoris causa de varias universidades españolas entre ellas la de Almería, y Francisco Andújar Castillo, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Almería, con la temática “Metodología de investigación en HIstoria”.

Por las tardes, y en el teatro de la villa, habrá ponencias, destacando entre los investigadores invitados a Michel Bertrand, catedrático de la universidad de Toulouse y nuevo director de la Casa de Velázquez, la institución cultural francesa de más prestigio en España. También impartirán clases Pilar Ponce Leiva, profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid; Anne Dubet, catedrática de la Universidad de Clermont Ferrand; y José Javier Ruiz Ibáñez, catedrático de la Universidad de Murcia.

Sin duda, uno de los mayores atractivos del festival son los conciertos que se ofrecerán en el propio castillo, en la iglesia de Santiago, del siglo XVI, y en el recién restaurado convento de San Luis Obispo, de principios del siglo XVII, a cargo de renombrados conjuntos como la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta Barroca de Sevilla con la renombrada soprano Raquel Andueza; la Orquesta Barroca Catalana, Iluni Musica, Los Comediantes del Arte, la Orquesta Ciudad de Almería con la coral Virgen del Mar y, por segundo año consecutivo, un concierto didáctico para niños a cargo de Arpatrapo.

Como novedad, el 3 de agosto habrá una cena renacentista amenizado por el conjunto Almeribrass; evento que se celebrará en el atrio del convento con magníficas vistas al conjunto histórico-artístico de Vélez Blanco, donde acudirán numerosos comensales con indumentaria renacentista.

La matrícula se puede realizar por internet, por correo o en el propio ayuntamiento de Vélez Blanco.

La programación del festival, de los conciertos, de los talleres y el modo de matrícula se puede consultar en la página web

Fuente ElAlmeria.es

No hay comentarios sobre “Todas las administraciones públicas apoyan la Música Antigua en Vélez Blanco”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más