“Tienes mucho que ver” – Ciclo de Música Antigua del Centro Cultural Miguel Delibes

“Tienes mucho que ver” – Ciclo de Música Antigua del Centro Cultural Miguel Delibes

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

INÉS MOGOLLÓN | Abc.es.

Masaaki Suzuki, Jordi Savall y la soprano Julia Lezhneva serán algunos de los protagonistas en 2014 del Miguel Delibes, que ha reunido una acertada selección de músicos en residencia y ofrecerá más de 90 conciertos.

Tienes mucho que ver» es el lema elegido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León para unificar los ciclos programados en el Centro Cultural Miguel Delibes (CCMD) el próximo año 2014 y, sí, es rigurosamente cierto, hay mucho que ver, muchísimo que escuchar, y muy bueno, además.

No podemos dejar de subrayar el ciclo de Música Antigua y, dentro de éste, la presencia del Bach Collegium Japan, que celebra los sesenta años de su fundador, el organista y clavecinista Masaaki Suzuki, y, mucho más importante, presenta su última grabación de las cantatas de Bach (BWV 30, 69 y 191), un registro con el que esta agrupación culmina -dieciocho años y cincuenta y cinco discos después− la hazaña de grabar la totalidad de las cantatas bachianas descubiertas hasta la fecha, integral que el Bach Collegium Japan ha editado con el sello discográfico BIS.

Una labor admirable además de por su empeño, por su extraordinaria calidad.

Otro concierto que sin duda creará expectación es el programado por Jordi Savall, el ya legendario violagambista -que visita Valladolid por primera vez- que mano a mano con Xavier Díaz−Latorre (tiorba y guitarra barroca) presentan Les Goûts Réunis, un viaje por la cuerda de los siglos XVI y XVII; variaciones e improvisaciones que nombran a Diego Ortiz, al marcial Tobias Hume, al siempre melancólico Robert de Visée o al gran Marin Marais.

También actuarán en febrero Eduardo López Banzo y la agrupación que dirige, Al Ayre Español, para acompañar a la soprano María Espada, en la interpretación de la música de José de Nebra.

El ciclo se completa con Albert Recasens y La Grande Chapelle, que celebran el IV centenario del nacimiento de Juan Hidalgo, compositor de La púrpura de la rosa (1659), la primera ópera española de la que tenemos noticia, cuyo texto está firmado nada menos que por Calderón de la Barca.

En lo que respecta al Ciclo Grandes voces, también se incluye música antigua y cabe destacar la colaboración entre Il Giardino Armonico, siempre dirigido por Giovanni Antonini, y la soprano Julia Lezhneva, que tan buen recuerdo dejó en Valladolid hace tres temporadas (29 de mayo del 2010) con su intervención en Ottone in villa -considerada la primera ópera de Vivaldi- en el rol de Caio Silio.


Aquella magnífica versión se registró en el Miguel Delibes para el sello Naïve (OP30493) y la grabación está reconocida por la crítica internacional como una referencia imprescindible respecto a la producción escénica de Vivaldi.

Bien, en esta ocasión, Lezhneva, Il Giardino y Antonini abordan una selección de arias de Händel.

Se puede consultar la programación completa en la página web
Programación en PDF

Escrito por Inés Mogollón para Abc.es

No hay comentarios sobre ““Tienes mucho que ver” – Ciclo de Música Antigua del Centro Cultural Miguel Delibes”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más