Tiempo de pasión

Tiempo de pasión

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Como todos los años, teatros y festivales no olvidan programar en estos días de Cuaresma alguna pasión.

De las muchas que se han compuesto, la mejor, la más conocida y programada es La Pasión según san Mateo, la obra maestra que Bach da a conocer el 11 de abril de 1727 en la Thomaskirche de Leipzig.

La Pasión según San Mateo representa el punto culminante de la música bachiana destinada al culto de la Iglesia protestante, pues destaca por su carácter monumental y por estar escrita para un doble coro.

En esta ocasión, el Palau de la Música ha vuelto a invitar para interpretarla al director holandés Ton Koopman, que ya la ofreció en la misma sala el 12 de abril de 2014, también junto a sus músicos del Amsterdam Baroque y con dos cantantes solistas que han repetido ahora:

El estupendo tenor Tina Lichdi, que entonces y ahora construyó un Evangelista que remite a las mejores tradiciones, y el muy veterano Klaus Mertens (1949), bajo de la escudería de Koopman ya demasiado tocado como para andar con estos exigentes menesteres canoros.

A diferencia de otros capitostes de la música antigua, como Gardiner, Jacobs, o Harnoncourt, el holandés Ton Koopman (1944) opta por versiones más comedidas y mesuradas.

Menos extremas, pero no por ello menos profundas o místicas.

El domingo, como hace tres años, volvió a recrear, dirigiendo desde el órgano positivo, su templada, equilibrada y contendida visión, sin que estas cualidades en absoluto mermaran la hondura y transparencia con la que dejó escuchar el entramado contrapuntístico y polifónico de la obra.

Quizá una visión más efusiva y vehemente hubiera deparado un universo sonoro más interesante, con mayores contrastes e intensidades, y hubiese posibilitado un juego más sugestivo y variado de equilibrios, registros y acentos.

Fue, en cualquier caso, y al margen de estas consideraciones personales, una notable Pasión. | Escrito por Justo Romero | beckmeser.com

LA PASIÓN (POR RENÉ JACOBS)

El director belga René Jacobs dirigirá en el Palacio de la Música Catalana el próximo 10 de abril la Pasión según San Mateo, de J. S. Bach, al frente de la Akademie für Alte Musik Berlin y el prestigioso RIAS Kammerchor, en un concierto programado dentro del ciclo Palau Bach.

El tenor Julian Prégardien encarnará al santo evangelista y la soprano Sunhae Im, el contratenor Benn Schachtner y el bajo Johannes Weisser, como Jesús, completarán el elenco solista principal.

Este concierto se dedicará al fundador del Orfeó Català Lluís Millet i Pagès, con motivo el 150 aniversario de su nacimiento.

Millet, un apasionado de la obra del compositor de Leipzig fue uno de los introductores de su música en España y dirigió al Orfeó Català en el Palacio de la Música Catalana en la primera audición de este oratorio en territorio español, el 27 de febrero de 1921.

El belga René Jacobs (Gante, 1946) es un director, cantante, investigador y profesor especializado en el campo de la música barroca y clásica, que ha recibido numerosos premios de la crítica musical internacional y ha grabado más de 250 CD.

Texto extraído de ecodiario.eleconomista.es

No hay comentarios sobre “Tiempo de pasión”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    enero 16th, 2018 | Leer Más