Tiempo de música barroca

Tiempo de música barroca

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Con la llegada del mes de noviembre vuelve el que inicialmente se conoció como el Festival Bach, programa que con el tiempo pasó a denominarse Barroko Aire.

Días de música barroca, en cualquier caso, que bajo la organización del Ayuntamiento y la Diputación asisten a su vigesimoseptima edición, que por lo que a Ordizia respecta echa a andar mañana, a las 8 de la tarde en la parroquia, y tendrá su continuidad a lo largo de los otros tres sábados de noviembre.

Abre mañana el programa de este año la agrupación Ensemble Diatessaron, que ofrecerá un curioso programa titulado ‘Nafarroa 15112-La encrucijada’.

Le seguirá el día 10, el Ensemble Aequal, el día 17 turno para la organista Loreto Aramendi junto al trompetista Javier Simó, y cerrará el ciclo el día 24 la obra ‘Stabat Mater’, de Pergolesi, con la soprano Debora Herrero y el contratenor David Azurza, acompañados al órgano por Loreto Fernández Imaz y al violín por Francisco Herrero.

El grupo ‘Ensemble Diatessaron’ que actúa mañana, está formado por músicos especializados en la interpretación del repertorio de los siglos XVI, XVII y XVIII, con instrumentos originales. Creado en el año 2000 por Elena M. de Murguía y Juan Vega, el Ensemble nació con la voluntad de experimentar y descubrir nuevos caminos mediante los cuales dar vida y sentido a la interpretación histórica.

Ha participado en numerosos ciclos y festivales, como la Quincena Musical de San Sebastián, Musika-Música Bach is Back de Bilbao, Escena de Navarra, Arnaga y San Juan de Luz en Francia.

Con el espectáculo de música y danza barrocas, ‘Le Basque’, estrenado en Musikaste el año 2005 y grabado en el sello NB, han dado numerosos conciertos, (concretamente en el Barroko Aire de Ordizia en la edición del 2006), habiendo inaugurado este año el Festival de Música Antiga dels Pirineus FeMAP 2012 en La Seu d’Urgell, Berga y Tremp.

También han estrenado en el programa ‘Danzas y Músicas en la Corte de Versalles’, con el encargo de la 43ª Semana de Música Antigua de Estella, junto a Erregeak, taller de danza histórica, el danzado basado en las entradas de ballet de J. B. Lully para la ópera ‘Xerxes’ de Cavalli, con ocasión de la boda de Luis XIV con la infanta María Teresa, donde se muestra la estrecha relación que existió entre las danzas de la corte de Versalles y la música y danza vascas del siglo XVII.

‘Nafarroa 1512′

Respecto al programa que interpretarán mañana en Ordizia, ‘Nafarroa 1512-La encrucijada’, señalan que la canción de Santiago, ‘Pelegria naizela’, se convierte en canción guía que recorre caminos diversos: también en 1512, año que se convierte en encrucijada de espacios y tiempos.

Espacios como villas y ciudades, iglesias y catedrales, reales capillas o el andante camino de los peregrinos. Tiempos de expansión y consolidación de territorios, del ocaso de la Edad Media y del nacimiento de la nueva cultura humanista del Renacimiento. Precisamente el año en que Juana la Loca, hija de los Reyes Católicos, concedió privilegio real a Ordizia para celebrar un mercado semanal, tradición que sigue viva hoy en día.

Han incluido en el programa todas las canciones que se conoce contengan texto en euskera de esa época, entre las que destacan: ‘La Tricotea’, y ‘Jançu Janto’, dos zalemas o canciones que cantaban los marineros para ayudarse a realizar sus tareas como izar las gavias, etc.

También interpretarán ‘Zut Egon’, canción de amor con estribillo en euskera. Todas ellas se encuentran en el Cancionero Musical de Palacio, recopilación del reinado de los Reyes Católicos.

Aquí también encontramos la canción de Anchieta ‘Dos ánades madre’; una canción de hacer camino. Y rinden también homenaje a la poesía ‘Douce mémoire’, atribuida al rey Francisco I de Francia, el que promovió el arte y las ideas renacentistas. Para el concierto de mañana, Ensemble Diatessaron concurre con: Mercedes Hernández; soprano, Juan Vega; flautas, txistu y danbolín, Rafael Bonavita; vihuela, y Elena M. De Murguía; viola de gamba y directora del conjunto.

Fuente: DiarioVasco.com

No hay comentarios sobre “Tiempo de música barroca”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



 

  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    agosto 22nd, 2014 | Leer más