The Cello in Spain

The Cello in Spain

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Josetxu Obregón y la Ritirata estrenan este mes nuevo disco en el sello Glossa: “The Cello in Spain”, la primera aproximación monográfica que se realiza sobre el repertorio para violonchelo interpretado en España durante el s.XVIII.

La Ritirata está compuesta en esta ocasión por un reparto de diez instrumentistas de lujo que, dentro del más estricto historicismo, aportan una gran variedad al programa.

El CD, de cuidadísima presentación, parte de la figura de Luigi Boccherini e incluye primeras grabaciones mundiales de piezas inéditas de Pablo Vidal, José de Zayas, Domingo Porretti o Jean-Pierre Duport, entre otros, así como un texto a cargo del mayor experto en la materia, José Carlos Gosálvez, director del Departamento de Música de la Biblioteca Nacional de España.

La presentación oficial del disco tuvo lugar el pasado sábado 25 de abril.

Seguidamente, una gira de conciertos, que recorre los lugares clave en la vida de Boccherini, se inicia con dos conciertos en nuestro país en las dos ciudades donde el compositor pasó la mayor parte de su vida, trabajando en la corte del infante Don Luis: Arenas de San Pedro y Boadilla del Monte.

1/5/2015 a las 20h. Arenas de San Pedro (Ávila).
Centro Cultural «Josefina Carabias», c/ Pintor Martínez Vázquez, 15.
http://arenasdesanpedro.es/eventos/01-05-2015/376-el-violonchelo-en-espana

2/5/2015 a las 19:30h. Boadilla Clásicos.
Auditorio Municipal de Boadilla del Monte. Avda. Isabel de Farnesio, 16.
https://www.ticketea.com/la-ritirata-boadilla-clasicos/

La gira de presentación llevará también a Obregón y La Ritirata, ya fuera de nuestro país, a lugares tan relevantes como Tokio o Lucca, la ciudad italiana donde nació Luigi Boccherini, precisamente el día del aniversario de la muerte del compositor:

12/5/2015 a las 19h. Auditorio del Instituto Cervantes.
2-9, Rokubancho. Chiyoda-ku, 102-0085 Tokio (Japón).

28/5/2015 a las 21h. Chiesa di Santa Caterina.
Via del Crocifisso, Lucca (Italia).

En todos los conciertos se ofrecerá una selección del programa del disco, que cubre un amplio espectro de piezas que sin duda se escucharían en España durante la infancia del instrumento y en el periodo posterior que conduciría a la Ilustración, tanto de compositores y virtuosos que llegaron desde el extranjero para tocar en nuestro país como de autores de los albores de la escuela violonchelística nacional.

Intérpretes

Josetxu Obregón, violoncello y dirección
Daniel Oyarzabal, clave y órgano
Diana Vinagre, violoncello
Enrike Solinís, guitarra barroca y archilaúd
Daniel Zapico, tiorba
Sara Águeda, arpa
Lina Tur Bonet & Miren Zeberio, violines
Daniel Lorenzo, viola
Michel Frechina, contrabajo
David Chupete, castañuelas

No hay comentarios sobre “The Cello in Spain”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más