Teatro y Música Antigua, una combinación perfecta

Teatro y Música Antigua, una combinación perfecta

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La obra menos representada del salmantino Juan del Enzina, poeta, dramaturgo y músico del Renacimiento, considerado el patriarca del teatro español, ha sido adaptada por la compañía Nao d’amores en su nuevo espectáculo, ‘Triunfo de amor’, en el que se refleja el paso del debate amoroso de tradición medieval al que sería el gran tema de la literatura del Medievo, el poder o la capacidad transformadora del amor.

La directora de Nao d’amores, Ana Zamora, junto a la directora musical, Alicia Lázaro, y el alcalde accidental de Segovia, Alfonso Reguera, han presentado este martes el nuevo montaje, que ya se ha estrenado con éxito en varios festivales de verano del país y se presentará los días 22 y 23 de agosto en el Jardín de los Zuloaga de la capital segoviana, ciudad de la que la compañía es residente.

Nao d’amores, especializada en teatro prebarroco, ha conseguido con este espectáculo enfrentarse por fin al reto de abordar al gran autor dramático del Renacimiento español, “una figura de referencia” que, no obstante, según Ana Zamora, apenas ha sido representado sobre las tablas.

El equipo ha investigado sobre las músicas y los textos menos trabajados del autor salmantino, especialmente después de indagar sobre el autor Lucas Fernández y “transitar” por el teatro pastoril más antiguo.

En esta ocasión se ha centrado en la parte más renacentista, en el momento en que Juan del Enzina se traslada a Roma y recibe toda la influencia del Renacimiento italiano, lo que le permitió “dar otro sabor” a su obra.

Aunque guarda el sello de Nao d’amores, ‘Triunfo de amor‘ plasma ese otro aire, lo que ha contribuido a hacer un montaje de fácil compresión para el público, más cómico y divertido e incluso “gamberro y juguetón” con respecto a otros espectáculos de la compañía, según lo ha calificado Zamora, quien ha destacado además que la obra profundiza en la comedia de una manera seria.

Además de la música, la pieza otorga gran importancia a la danza, de la que es responsable el coreógrafo Javier García Ávila, así como la palabra y el verso, aspecto en el que ha asesorado Vicente Fuertes.

El proceso de creación ha requerido un intenso trabajo de investigación en archivos y bibliotecas y rastrear no solo los textos y las músicas de Juan del Enzina, sino también de otros autores recogidos en el Cancionero de Palacio, manuscrito español que contiene músicas del Renacimiento.

Alicia Lázaro ha indicado que se han recopilado frottolas italianas, hermanas del villancico español, tanto del Cancionero de Palacio como de cancioneros italianos, y se han incorporado instrumentos nunca antes incluidos en las obras de la compañía, como el salterio, un elemento de percusión afinada de cuerdas percutidas.

Junto a este se utilizan otros como el órgano positivo, el bajón o las chirimías.

La directora musical ha explicado que se ha llevado a cabo un trabajo intenso y muy integrado con tres músicos y tres actores.

“Los actores son músicos, cantan a tres y cuatro voces con la mayor naturalidad, que se ha conseguido con muchas horas de ensayo e integrando el trabajo, tanto musical como escénico, para que realmente sea lo mismo. El esfuerzo de todos ha sido grande y trabajar así es muy estimulante”, ha remarcado.

El equipo de Nao d’amores ha desarrollado todo el proceso de creación en Segovia, donde ‘Triunfo de amor’ fue ensayada de manera pública en tres ocasiones para cotejar el resultado de cara a acometer cambios en el montaje.

Zamora ha indicado en declaraciones recogidas por Europa Press que este ha sido una de las creaciones más sencillas de realizar para el grupo, principalmente después de investigar sobre autores como Lucas Fernández, más complejos a nivel lingüístico y de comprensión.

La obra de Juan del Enzina ha permitido encontrar más fácilmente puntos de conexión contemporánea. La mayor dificultad, en cualquier caso, ha estribado en el hecho de lograr un espectáculo que fluyera con naturalidad, pero sin naturalismo.

‘Triunfo de amor’ se representará en Segovia en dos sesiones los días 22 y 23 de agosto, ambas a las 22.00 horas.

Las entradas, que ya están agotadas para la función del sábado, tienen un precio de diez euros y pueden adquirirse en el Centro de Recepción de Visitantes o a través de la web www.turismodesegovia.com.

“SERVICIO PÚBLICO”

El alcalde accidental ha puesto de manifiesto la “enorme” dificultad que existe para “poner en la calle” el tipo de teatro que realiza Nao d’amores, que ha estado durante muchos años “enlatado” en las compañías de clásico y patrocinado por el Estado porque no había un mercado que supiera asimilarlo.

“Uno de los grandes éxitos de la compañía es su capacidad de coger este teatro y adaptarlo para que una obra se vea y se valore”, ha incidido Reguera.

Zamora ha subrayado en este sentido que el público quiere ver buen teatro, de ahí la necesidad de hacérselo llegar, de encontrar una manera de sacarlo del papel para pasar a la realidad escénica.

“Eso es lo que hemos aprendido a hacer como equipo artístico estable que ha desarrollado diversos lenguajes.

Nosotros hacemos una verdadera labor de servicio público, porque hay una compañía nacional de teatro clásico pero solo en momentos muy puntuales aborda el prebarroco.

Nosotros somos la compañía que con el sudor de nuestra frente y ciertos apoyos puntuales vamos difundiendo un tipo de teatro que ya se ha hecho normal sobre las tablas”, ha expresado.

Nao d’amores llevará ‘Triunfo de amor’ a Ciudad Rodrigo (Salamanca) y El Escorial (Madrid).

Os dejamos unos vídeos de sus fantásticos espectáculos. Una maravilla para los aficionados a la música antigua y al teatro. A nosotros nos han encantado.

Más información en la web oficial de la Compañía Nao d´Amores

No hay comentarios sobre “Teatro y Música Antigua, una combinación perfecta”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más