Syntagma Musicum – Obras del Barroco alemán temprano

Syntagma Musicum – Obras del Barroco alemán temprano

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Desde finales del siglo XVI, los músicos alemanes primaron estructura y forma musical frente a los italianos, que daban mayor importancia al efecto que producía la música a través del desarrollo del gesto y la declamación.

Siendo así, en Alemania se sistematizó más que en ningún otro lugar la relación entre retórica y música, y de acuerdo con las enseñanzas de Lutero, la música se entendía como la más elevada forma de discurso religioso, más allá del puro hecho estético.

Todo esto alcanzó su mayor desarrollo durante el siglo XVII, donde se estructuró la retórica de la composición musical.

Esta unión entre música y retórica culminó en la influyente obra de Matheson “Der vollkommene Capellemeister” (El perfecto Maestro de Capilla).

Previamente, otros autores reflejaron lo que sería una fecunda relación entre retórica y música, y buen ejemplo de ello es “Syntagma musicum”, la obra musicológica en tres volúmenes de Michael Praetorius editada entre los años 1614 y 1619.

Es una de las principales fuentes para el estudio de la interpretación de la música del barroco temprano, y un ejemplo de esa sistematización imperante en la Alemania luterana.

Su primer tomo, “Musica artis analecta”, versa en su primera sección sobre la música religiosa, su historia desde los antecedentes judíos, griegos y romanos hasta el desarrollo de la música cristiana.

La segunda parte revisa la historia de la música secular, e incluye la relación de la música con la ética, las ciencias naturales, la poesía y el drama.

El segundo tomo, “De organographia”, contiene la nomenclatura de todos los instrumentos musicales antiguos y modernos, una descripción especial del órgano y numerosas ilustraciones.

El tercer tomo, “Termini musici”, trata de la música vocal, con una descripción de casi todas las formas musicales italianas, francesas, inglesas y alemanas, refiriéndose también a las reglas de notación y compás, los modos y las transposiciones, así como a los términos técnicos en lengua italiana y otros idiomas.

En su primera parte describe las formas musicales vocales propias del Renacimiento tardío y el barroco temprano en los países mencionados, comenzando por el madrigal italiano.

La segunda es un tratado sobre notación musical, solfeo, rítmica y otros temas.

La tercera parte es un diccionario de términos musicales italianos seguido de una serie de artículos sobre, entre otros contenidos, el bajo continuo y la formación de coros juveniles.

Nunca llegó a publicarse un cuarto tomo que tenía intención de desarrollar instrucciones para la composición musical.

Con la publicación de “Syntagma musicum” se inicia formalmente éste proceso de transformación de la creación musical en Alemania, y el presente programa pretende ser un ejemplo de esa evolución a lo largo del siglo XVII, que anuncia claramente la importancia de lo que estaba por venir, la máxima expresión de la relación entre retórica y música en la figura de Johann Sebastian Bach.

CONCIERTO
domingo, 29 de junio a las 21:00
Iglesia de San Pedro de Alcántara, C/ Cervantes, Sevilla
PRECIO 5€

PROGRAMA

A5 ensemble vocal.

María Jesús Pacheco Caballero, soprano.
Raquel Batalloso, soprano.
Mariajo Arbeloa Mena, alto.
Julio López Agudo, tenor.
Ignacio García Fenoll, bajo.

Laúd: Aníbal Soriano Martín.

Syntagma Musicum – Obras del Barroco alemán temprano

- Magnificat super “Surrexit pastor bonus” – Michael Praetorius
- Allein Gott in der Höh sei Ehr – Michael Praetorius
- Christ lag in Todesbanden – Michael Praetorius
- Surge propera – Jacob Praetorius
- Das ist mir Lieb, Psalm 116 – Heinrich Schütz
- Welt, ade! Ich bin dein müde – Johann Rosenmüller
- Missa brevis – Dieterich Buxtehude

Más información en Facebook

No hay comentarios sobre “Syntagma Musicum – Obras del Barroco alemán temprano”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario