Soto del Real: Sí es lugar para la antigua

Soto del Real: Sí es lugar para la antigua

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La localidad de Soto del Real, situada en la sierra madrileña, es desde hace ocho años un interesante punto de reunión en verano para todos los amantes de la música antigua.

Su Festival Internacional de Musica Antigua ha celebrado en 2016 su VIII Edición.

Los conciertos se celebran en la preciosa Parroquia de la Inmaculada Concepción, de una estupenda acústica, y el Festival ha acogido en estos años, y considerando su muy reducido presupuesto, a grandes nombres como Fahmi Alqhai, Raquel Andueza & La Galanía, Ensemble DeCaelis, Gianmaria Bonino, Eloqventia, La Ritirata, Xavier Díaz-Latorre, Lina Tur Bonet, Alejandro Villar, Javier Núñez, Flavio Ferri-Benedetti, Juan M. Nieto, Ignacio Prego, Enrike Solinís, David Mayoral, Fabrizio Cipriani, Gabriel Díaz, EVO, Josetxu Obregón, Qvinta Essença, Antonio Fantinuoli, y muchos otros.

Animados por el éxito de esta convocatoria, el Ayuntamiento, a través de una iniciativa presentada en el Consejo Sectorial de Cultura, han encargado al director del Festival, el periodista y productor José Carlos Cabello, un nuevo Ciclo musical pensado para el resto del año, y así ha nacido “La Máquina del Tiempo”, una serie de conciertos mensuales de marcado carácter pedagógico en el que importantes estrellas de la música antigua recorrerán las historia de un instrumento, o de un estilo, o de un repertorio.

Por si esto fuera poco, el día antes de cada concierto, y también en la Parroquia de Soto, los artistas ofrecerán un concierto muy especial a alumnos de secundaria procedentes de los centros educativos del pueblo.

Para estos alumnos será en muchos casos su primer contacto con artistas de este nivel, y también su primer concierto de música antigua; podrán interactuar con los músicos, interesarse por el repertorio, ver de cerca los instrumentos, etc.

Acaba de presentarse la programación del primer trimestre, puesto que el Ciclo se inicia la próxima semana, el sábado 29 de octubre, con un concierto del gran guitarrista y laudista Xavier Díaz-Latorre. Y a fe que será un concierto original, ya que por vez primera podremos ver a este gran artista catalán tocar en concierto una guiterne, adentrándose en el repertorio medieval y tardo-medieval; además, empleará la vihuela renacentista y la guitarra barroca para presentar un sugestivo concierto en el que recorrerá la historia de la guitarra a través de varios siglos.

“Los Caminos de la Guitarra” se ha titulado su concierto.

El segundo concierto estará acargo del consort de flautas Vox Tremula (Milena Cord-to-Krax, Elena Escartín y Gonzalo Lleo), que el sábado 19 de noviembre realizará también un irresistible paseo musical desde la Edad Media al Barroco, sin olvidarse de la música irlandesa o de antiguas melodías populares, bajo el título de “Un Banquete Musical”.

El tercer concierto será además un Concierto Especial de Navidad: será en viernes, no en sábado, concretamente el viernes 30 de diciembre, y bajo el título de “Renacimiento en Sevilla” el conjunto Vandalia ofrecerá canciones profanas y espirituales del gran Juan Vásquez, a quien acaban de dedicar su nuevo disco en el sello Brilliant.

En suma, pues, una estupenda ocasión para disfrutar de la mejor música antigua en un entorno precioso, en el que este repertorio se vive, se degusta y se aprecia, y con entrada gratuita.

No hay comentarios sobre “Soto del Real: Sí es lugar para la antigua”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario