Soberbia actuación del dúo Marizápalos, en el Castillo de Santa Ana

Soberbia actuación del dúo Marizápalos, en el Castillo de Santa Ana

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El Dúo Marizápalos formado por la soprano Cristina Bayón y Aníbal Soriano a la guitarra barroca tuvo una soberbia actuación el pasado martes en el Castillo de Santa Ana.

Esta actuación formaba parte de la tercera edición del Festival de Música y Danzas Antiguas de Roquetas de Mar, denominado Mare Musicum.

El programa presentado hizo un recorrido por el barroco hispano de los corrales de comedias, donde se entremezclaban tonos cantados con obras de guitarra con aires de danza.

El barroco hispánico quizás sea aún un gran desconocido por varias razones.

Una de ellas es la escasa literatura que ha llegado hasta nuestros días sobre las composiciones que se hicieron en este periodo de nuestra historia, sobre todo en lo referente a música instrumental.

En el repertorio, Bayón y Soriano hicieron ‘Villanos’ de Gaspar Sanz; ‘La verdad de perogrullo’, ‘Tortolilla si no es por amor’, ‘Sepan todos que muero’, ‘Niña como en tus mudanças’ de José Marín; ‘Marionas’ de Sanz y Soriano; siguiendo con varias piezas de Marín como ‘No piense Menguilla ya’, ‘Al son de los arroyuelos’, ‘No se yo cómo es’, ‘Ojos, pues me desdeñais’. También se hicieron varias piezas de Gaspar Sanz como ‘Marizápalos’, ‘Folias, Zarabanda y Canarios’ y ‘Tarantela’.

Cristina Bayón es una soprano sevillana muy vinculada a Almería.

Obtiene la Licenciatura de Canto por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla con Mención de Honor.

Ha cursado la licenciatura de Canto Histórico en la Musikhochschule für Musik de Trossingen (Alemania) con María Cristina Kiehr obteniendo las máximas calificaciones así como la licenciatura de Música de Cámara bajo la dirección de Rolf Lislevand.

En estos momentos trabaja junto al pianista Pablo Mazuecos en el repertorio de lied y chanson francesa, teniendo en los conciertos realizados gran éxito de público y crítica.

Es asistente de técnica vocal y dirección del contratenor Carlos Mena en el Coro Barroco de Roquetas de Mar. Actualmente es profesora de canto del Conservatorio Profesional de Música de Málaga.

Aníbal Soriano es sevillano y desde muy joven se inclina hacia el estudio de la música antigua influenciado por su profesor de guitarra Emilio Carrión y su profesor de Coro Alonso Salas.

Con el primero obtiene en el conservatorio superior “Manuel Castillo” de Sevilla el título de profesor de Guitarra Clásica y más tarde, con Juan Carlos Rivera, el de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco.

Facebook Cristina Bayón
Web oficial de Marízápalos
Web oficial del Festival MareMusicum

No hay comentarios sobre “Soberbia actuación del dúo Marizápalos, en el Castillo de Santa Ana”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más