Sin colaboración MusicaAntigua.com se cerrará

Sin colaboración MusicaAntigua.com se cerrará

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Esta imagen es la que nos encontraremos como no se haga algo…

Como colaborador de esta página, siento la necesidad de expresar de forma personal, mi indignación por la falta de apoyo a la música antigua…

Y digo esto, por que día a día observo como la información sobre la música antigua, sigue dispersa y olvidada, y si no es por los que colaboramos con esta web, ni nos enteraríamos de la mayoría de cosas que pasan en torno a la Música Antigua.

Y a los hechos me remito, día tras día busco noticias relacionadas para difundirlas y publicarlas y os aseguro que tiene trabajo…

Pero de nada sirve que encuentre un concierto el mismo día que se va a realizar anunciado en algún periódico comarcal, o en algún blog de información diversa, que con buena fe intenta difundirlo, o anunciado en el muro de facebook de algún aficionado…

Cuando lo publico, me lamento del poco alcance que esto tendrá… y es que así vamos mal.

Creo que la información se debe centralizar ya que muy poca gente busca en un periódico comarcal información sobre conciertos ¿No? (Aunque no está de más que salga, desde luego)

A muchas personas les parece que con facebook es suficiente, y ya os digo que no…

A través de facebook la información sólo llega a los amigos del aficionado, que en la mayoría de los casos no tiene ni por que gustarles la música antigua…

El resultado de estas formas de difusión es nefasto.

¿Qué se puede hacer? Creo que centralizar la información, unificar recursos y contribuir es la solución. (y además es gratis)

Según lo veo yo, el futuro para poder alcanzar al mayor número de personas interesadas en cualquier tema a través de internet, está en tener sitios centrados en un mismo tema, que sirvan de guía única, tanto para los que buscan, como para los que ofrecen o para los que simplemente comparten. ¡¡¡Nosotros lo tenemos aquí mismo!!!

Esta manera de funcionar tiene un gran poder para el tema que se quiera compartir y tratar, ya que si en un mismo sitio web se tiene toda la información relacionada, la web en cuestión interconecta a tod@s.

Es importante que cada individuo tome conciencia de esto, en principio parece que uno no cuenta, pero os aseguro que se necesita a todos, y todos somos importantes.

Simplemente con votar me gusta, con compartir, con darse de alta, con comentar una noticia o con visitar, es más que suficiente, por que esto es lo que necesitan los que venden música antigua. Necesitan ver que hay mercado.

Sin mercado no hay interés por mantener nada.

Si contribuimos todos, los aficionados a la música antigua tendremos la certeza de encontrar toda la información, los que vendan discos tendrán muchos más aficionados potenciales a los que vender, los que quieran dar un concierto más gente a la que anunciárselo, los organizadores, las concejalías, los ayuntamientos y demás instituciones que sacan programas, cursos, conferencias, festivales o eventos de música antigua podrán ver recompensados sus esfuerzos y conseguir mejores resultados, ya que se anunciarán en el lugar dónde todos los aficionados a la música antigua buscan.

Un ejemplo de lo que tenemos ahora:

Cuando se realiza algún festival de música antigua, algún concierto, se lanza un CD , se prepara un curso, o se realiza cualquier otro evento, ¿que se hace?

Por lo que yo veo, como aficionado, en cuanto a los conciertos, los organizadores divulgan la información en algún periódico comarcal y ofrecen un programa en papel que se distribuye en las entradas y no sé si en algún otro sitio, pegan algún cartel y lo anunciarán en su facebook o web.

El alcance de estos sistemas es muy corto. ¿Quién busca en estos sitios?

Por otro lado, en algunos casos más relevantes, como pueden ser los Festivales, también ofrecen una rueda de prensa para llegar a los medios, ¿pero que medios acuden? (¿Volvemos a los periódicos comarcales?)¿Alguna revista?

Algunos organizadores cuentan con su propia Web o blog, que lógicamente está desactualizada durante casi todo el año y entra en funcionamiento, al hacerse público el evento que corresponda.

De todas formas, no quiero enfocar el problema en los organizadores ni en los protagonistas de los eventos, lo verdaderamente importante de todo esto es que los aficionados se enteren y estén informados. Sin ellos, nada tiene sentido. Y que cada cual saque sus propias conclusiones

A los aficionados os pregunto: ¿Cómo os enteráis de cuándo hay un festival, un concierto, el lanzamiento de un CD, o cualquier otro evento de música antigua?

Supongo que la mayoría contestará que buscando en la red.

Quiero poner un ejemplo al respecto: Imaginaros que no existieran los periódicos (Abc, Elpais etc…) y que para estar enterados de las noticias que ocurren en el mundo, tuvieramos que buscar “Noticias” en google.

Pues esto es lo que tenemos, si no utilizamos un portal de música antigua como Dios manda.

Además esto lleva consigo algo implícito, seguramente nos perderíamos un montón de eventos, no encontraríamos la información en el momento adecuado, no sabríamos exactamente dónde buscar…, al final desesperación y dejadez…

Y este tremendo caos que afecta directamente a la música antigua. ¿Cómo se resuelve? Volvamos a lo de antes.

Con nuestro maravilloso Centro, portal, revista, web o como se quiera llamar.

Un lugar donde compartir todos todo. Un sitio donde mantenernos al día, leer todas las noticias relacionadas, consultar cualquier evento, festivales, conciertos, cursos, cds…

Además esto se convierte en una grandísima herramienta para los que tengan que ofrecer cosas.

SOLUCION: Compartir y divulgar la información entre todos. Aquí está el quid de la cuestión.

Es imprescindible que todo aquel que tiene algo que ofrecer haga llegar la información al lugar correspondiente, osease aquí.

Pensar que a solo un click esté toda la música antigua. Piensa como aficionado, es genial no? y como músico? No tiene precio vedad? y cómo organizador? es la mejor manera no creen.

Para que esto funcione es necesario que los que crean eventos de música antigua se pongan manos a la obra y colaboren…

Así el sitio dará a los aficionados la confianza de encontrar todo lo que pasa en el mundo de la música antigua, así se convertirá en su gran aliado, y por ende será el mejor sitio para promocionarse.

Si nos unimos veremos los resultados, por eso cada individuo cuenta. Como aficionados tenemos gran poder, nuestras visitas cuentan, nuestros comentarios, compartir las noticias en facebook, participar y veréis que la música antigua tiene mucho potencial y que podemos engrandecerla como se merece.

Lo que intento es hacer una crítica constructiva, una llamada a la integración de tod@s, para que se pueda solventar este problema que curiosamente a los que más afecta es a los más interesados en que se solucione (músicos, organizadores, sellos, profesores…) y por defecto a los aficionados. Osease a tod@s.

A los creadores de esta web: Si se me permite, creo que deberían crear un calendario de eventos y además ampliar sus fronteras, internacionalizando la web, la música antigua no sólo está en España, aunque he de decir, que como comienzo está más que sobresaliente, por que antes de que existiera no había ningún sitio que se dedicara a la música antigua de forma tan correcta, apasionada y eficaz.

Creo que sería interesante que busquen personas interesadas en colaborar desde otros países y así tener un sitio que permita encontrar toda la información de cualquier parte del mundo.

No quiero olvidarme de aquellos que sí colaboran y que envían información, que aunque son muy pocos ayudan a que este sitio mantenga viva aún la esperanza de seguir disfrutando de la música antigua.

He estado hablando con las personas que crearon este sitio y están planteando cerrar la web, lástima, ya que requiere mucha dedicación mantenerla, buscando continuamente información, a parte de editar, maquetar, tratar imágenes, vídeos etc… a parte de los costes (alojamiento, tráfico, espacio etc…) y todo ello lo hacen sin obtener nada a cambio, ni tan si quiera apoyo. Entiendo su desmotivación.

Espero que esto de un giro y se produzcan cambios para que siga adelante.

Un saludo a tod@s, espero haber expresado correctamente mis críticas y apreciaciones y que nadie se sienta mal por ello, simplemente intento que este sitio no desaparezca y continuar disfrutando.

Muchas gracias a MusicaAntigua.com por dejarme publicar esta reflexión y sobre todo por su gran labor.

Escrito por Carlos V. (Colaborador)

16 Comentarios sobre “Sin colaboración MusicaAntigua.com se cerrará”

  1. Pilar dice:

    Desde luego sería una pena que se cerrase esta web. Yo personalmente difundo todo lo que ponéis en el FB, pero entiendo que es una labor poco gratificante cuando no se recibe ningçun apoyo.

  2. M. Carmen dice:

    Muy acertado este artículo, que analiza perfectamente el problema al que nos enfrentamos, en mi caso los aficionados. Esta Web me ha ayudado mucho desde su existencia a encontrar eventos de música antigua. Como aficionada, llevo años rastreando en la red hasta enterarme de conciertos, y a veces encuentro la noticia cuando ya ha pasado. Otras, busco comentarios sobre conciertos a los que asisto que, salvo que se trate de un festival importante, pues pasan sin pena ni gloria.
    Por mi parte, estoy dispuesta a aportar mi granito de arena para beneficio de todos. Y así lo haré a partir de ahora. Enhorabuena por vuestra gran labor.

  3. Ignacio dice:

    En verdad sería una pena que cerrase el sitio. Soy argentino y disfruto mucho de lo que puedo obtener aquí, tanto de la información, como de la música que se postea. Verdaderamente espero que podamos aportar nuestro granito de arena para lograr que no cierre, y lamento no tener los medios suficientes para poder ayudar económicamente. Veo, eso sí, que la negligencia para con la cultura es un mal universal de la sociedad moderna, y en Argentina hasta podría decir que el problema es doblemente grave, ya que prácticamente se ha olvidado la existencia de este gran período de la música, a no ser por un sector pequeño formado y dedicado al tema. Como Pilar, espero que la página no se cierre, y me pongo a disposición para aportar lo que pueda para lograrlo.

  4. Clasicazos dice:

    Hola, como amantes de la música antigua, nos hacemos eco de la situación de abandono que sufre la Música Antigua, a excepción de honrosos casos como el vuestro, y a través de nuestro Twitter (www.twitter.com/clasicazos) y Facebook (www.facebook.com/Clasicazos) haremos todo lo que esté en nuestra mano para que los malos presagios no se terminen cumpliendo. Ánimo y enhorabuena por la labor que estáis haciendo. Un abrazo

  5. Luis Mayo dice:

    No me gusta

  6. Eloy dice:

    Es que ahora este esfuerzo tiene que integrase con Facebook y redes sociales, sino es inutil y arcaico. Paginas o grupos de Facebook son instrumentos utiles para crear comunidad, y los post de este sitio buenos para aprofundir. No son cosas opuestas sino complementarias. Entonces lo que a este sitio le falta es una estrategia de redes sociales, nada mas. El resto arar en el mar….

    • Carlos V dice:

      Hola Eloy… creo que las redes sociales están bien, pero lo que realmente importa es tener un lugar especializado en una materia.

      En las redes sociales se comparte toda clase de información, y no creo que nadie piense que en facebook va a estar al día de algo en concreto.

      Son más bien un apoyo, pero vuelvo a reiterar que lo importante es un portal.

      Aprovecho para comentar, que facebook pone límites a las páginas (no perfiles de usuarios) para que se tengan que gastar dinero en promocionar sus publicaciones.

      A mi personalmente, me parece una vergüenza y Facebook y las redes sociales simplemente me parecen una herramienta más, pero sin ellas ningún sistema tiene por que ser arcaico.

      Si te gusta la Música Antigua, visitas el portal y estás al día, o si no, te suscribes y recibes la info vía email y sin facebook obtienes lo mismo.

      Por cierto, esta web lleva integrada a Facebook desde sus comienzos y de poco ha servido.

      Gracias de todas maneras por tus comentarios. Un saludo a tod@s

  7. Socar dice:

    Les escribo desde Bogotá Colombia.
    Lastimosamente la música antigua como género musical está cayendo en el olvido, solo pertenece a ciertos sectores de público que tienen un recorrido amplio de la música (conocimiento). Me ha gustado bastante el sitio pues brindan información y una serie de artículos para todos los públicos sin centrarse en algo tan académico o ajustado a un sector especializado.
    La meta como uds realizadores y colaboradores de este sitio sigue siendo que en verdad existe una objetivo que en verdad exista una evolución de las músicas antiguas para que no entren a mejor vida.
    Pienso que para abarcar más público si fuera posible “correr la voz” en centros y/o academias de música, centros culturales (poesía, arte en general, museos). Ya en la parte de música gregoriana vincular esfuerzos con los mismos sacerdotes puedan tener mucho mas difusión frente a ordenes religiosas (si las hubieran). De igual forma en emisoras radiales y de web que tengan el interés de conocerlos.
    He participado en un coro de música gregoriana pero por factores de salud y de técnica vocal me ha imposibilitado en volver.
    En mi país existe muy poca difusión de la música antigua, pero veo que existen canales privados del sector religioso que presentan eventos de música religiosa sin importar que sea semana santa. En cualquier caso, siempre es bueno ver, presenciar conciertos y eventos con gran satisfacción que amplian la calidad y variedad musical, independiente de cualquier público.

  8. myriam dice:

    Hola a tod@s,
    yo soy una amante de la musica antigua y intento difundir lo màs posible en la red desde hace tiempo.
    Seria una pena no poder disfrutar de vuestras informaciones pero creo que si tod@s los amantes de la musica antigua nos ponemos a difundir y compartir, los agoritmos de la red empezarian a fluir de otro modo.
    Un saludo a tod@s y Viva la Musica Antigua!

  9. Sara Pérez Cabrerizo dice:

    Un espacio tan absolutamente necesario en estos tiempos oscuros que corren no puede desaparecer… estoy a vuestra disposición.

  10. Julita dice:

    Hola buenos días! no cierren esta web! es la mejor web que he visto hasta ahora, por lo decir la única , que se encarga de este costoso trabajo de búsqueda y divulgación de información sobre la música Antigua. Una gran labor sin duda alguna. Enhorabuena por el trabajo. ¿ qué podemos hacer el resto? el problema viene de arriba, no de abajo. Sin duda alguna, lo que se debería de difundir es esta web para que cualquier músico, mánager , etc.. relacionado con el mundo de la Música Antigua, mandase la información aquí. Un saludo y mucho ánimo porque este gran laborioso trabajo de difundir la Música Antigua.
    Julia.

  11. José Luis Collantes dice:

    Os agradezco todo el trabajo que hacéis a través de esta web difundiendo una música tan especialmente bella.
    Hay pocos espacios en los que se pueda acceder a noticias interesantes sobre la música antigua y este es uno de ellos. Enhorabuena y mucho ánimo.

  12. Von Paixao dice:

    Noble llamado a no dejar morir las manifestaciones de divulgación de la Música Antigua, el cual apoyo íntegramente. Aún desde mi modesta posición, seré fiel servidor de este patrimonio de la humanidad. No dudéis en tenerme a vuestra disposición.

    Todo lo que aquí se publica es maravilloso, un bálsamo necesario que abre nuestros ojos a la Luz Increada del Innominado, el LOGOS que está en la base de todo lo orgánico y lo inorgánico. Luz en medio de estas tinieblas del mundo moderno.

    Y precisamente en este momento escucho a Dietrich Buxtehude; la obra, Membra Jesu Nostri. Hay allí un sentido nostálgico, de aprehensión del mundo inmerso en cada nota de la partitura. Casi se aspiran los aromas de una antigüedad incognoscible, mística, que desciende sobre la penumbra como traslúcida por un vitral, bajo las chirriantes maderas a nuestros pies. Reverente silencio en medio de la Música.

    Viva pues, la Música Antigua.

  13. Noelia dice:

    Es una lástima lo que estáis planteando yo también trato de difundir todo lo que puedo esta página que me parece maravillosa, es cierto que la música antigua hoy por hoy no ocupa el lugar que se merece, pero entre todos podemos hacer que esto cambie, yo por lo menos pienso seguir aportando mi granito de arena.
    Un saludo

    Noelia

  14. Martin dice:

    Prácticamente no hay mas sitio que este para estar al día de lo que pasa en la música antigua.
    No lo podemos perder.
    saludos
    Martin

  15. américo cardoso dice:

    Amigos.
    Com muita satisfação saudo este portal dedicado á Música Antiga.Para mim constitui uma referencia atraves de notiçias.lançamentos de cd e artigos para aprofundar meus conhecimentos na área de música medieval e arabo andalusa.Com muita satisfação e dedicação poderei dar notiçias de Portugal de cds,concertos etc.Espero que este portal não encerre,para isso necessitamos que todos os aficionados devemos unir e dar as mãos seja de que pais for. Um abraço a todos.

Escribir un comentario