Simposio: El entorno musical de El Greco (1541 † 1614)

Simposio: El entorno musical de El Greco (1541 † 1614)

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Simposio: El entorno musical de El Greco (1541 † 1614). El pintor Jusepe Martínez escribió unos 60 años después de la muerte de El Greco: “Ganó muchos ducados, más los gastaba en demasiada ostentación de su casa, hasta tener músicos asalariados para cuando comía gozar de toda delicia” (Discursos practicables del Nobilísimo Arte de la Pintura, c.1675).

Ninguna otra referencia sobre el pintor vuelve a mencionar este aspecto.

Entre sus casi 300 pinturas catalogadas, apenas poco más de media docena de ellas contienen escenas musicales.

Entonces, ¿por qué recurrir a la figura de El Greco para organizar un simposio sobre la música que le rodeó?

Bien es sabido que las efemérides son oportunidades que se aprovechan para revisar en profundidad la obra de un personaje o artista, que espera una ocasión especial para revalorizar su legado.

Con frecuencia se acude a los especialistas que aportan sus últimas investigaciones, y las hacen públicas tanto a su propia comunidad científica como a cualquier otra persona a la que pueda interesar.

En este caso, la figura de El Greco trasciende mucho más allá del ámbito pictórico, siendo uno de esos artistas que aglutinan en su persona cualquier interés de índole artístico o social.

Efectivamente, El Greco es aquí un punto de partida que nos permite aprovechar la ocasión para estudiar su entorno musical, es decir, la “banda sonora” que ilustró a tan extraordinaria producción artística.

Aunque no tengamos apenas constancia de ello, es indudable que El Greco escuchó, con mayor o menor interés, toda la música de la que en este Simposio se va a hablar.

De la misma manera que la influencia de la pintura italiana del momento está presente en toda su obra, nosotros trataremos también de conocer cómo sonaba la música que el pintor cretense encontró a su paso por Italia, encarnada en dos ciudades en las que el hecho musical adquirió una especial relevancia por esos años: Venecia y Roma.

A su llegada a España, El Greco conoció en El Escorial un esplendor artístico extraordinario al abrigo del magnífico monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Allí la música también estaba presente, manifestándose de diferentes maneras.

En sus 37 años de vida en Toledo, Theotocópuli, como vecino de la Ciudad Imperial y partícipe de algunos de sus acontecimientos más señalados, debió ser espectador y oyente de todas las ceremonias -y de la música que las envolvía-, que acontecían de manera continua en su Catedral Primada.

Su capilla de música era una de las más renombradas de España, y durante aquellos años la dirigieron maestros tan afamados como Ginés de Boluda, Alonso Lobo y Alonso de Tejeda.

La banda sonora de la ciudad se prodigaba en todos los ambientes y épocas del año: en la Catedral, a lo largo de todo su ciclo litúrgico, en el que destacaban la Navidad, la Semana santa, el Corpus Christi y las fiestas dedicadas a la Virgen; en las festividades propias de las numerosas parroquias de la ciudad; en las constantes procesiones a los monasterios, y por las naves y claustro de la Catedral; en las exequias por la muerte de un cardenal o miembro de la realeza; en los nombramientos de los nuevos cardenales; en las visitas reales, o en acontecimientos tan importantes como la traslación de las reliquias de Santa Leocadia acaecida en 1587.

La abundancia y riqueza de las manifestaciones musicales en Toledo durante los años de vida de El Greco mantenía a maestros de música, organeros y organistas, cantores, ministriles y luthiers, niños de coro, como artífices de una realidad sonora de la que el pintor griego no pudo sustraerse.

Con este Simposio pretendemos, pues, reunir a una serie de investigadores que aportarán en su conjunto toda esa riqueza musical y artística que atesoraron las ciudades en las que El Greco dejó su huella, y, en especial, Toledo.

En las últimas tres décadas ha habido una serie de musicólogos que han estudiado con paciencia y entusiasmo el legado musical de un período que se puede calificar de esplendor, y que merece ser valorado y difundido de manera universal, al igual que lo es la obra pictórica de El Greco.

Aprovechemos pues la ocasión para darlo a conocer y para sentirlo también como parte de nuestro patrimonio cultural.

Carlos Martínez Gil.

PROGRAMACIÓN

JUEVES 30 DE ENERO
(Salón de actos de la Real Fundación de Toledo)

16’30h: Recepción de participantes y entrega de documentación.
17h: Inauguración del simposio.

JORNADA DE INAUGURACIÓN
Moderador: – Ismael Fernández de la Cuesta (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid)

17’20-17’45: PRÓLOGO.- Luis Antonio González Marín (Director de Anuario Musical y de Los Músicos de Su Alteza, DCH-Musicología, CSIC): “1600: ¿un cambio estilístico en la música española?”
17’45-18’30h: PONENCIA.- José López Calo (Centro de Investigación de Música Religiosa Española (CIMRE), Santiago de Compostela): “La música en las catedrales españolas en tiempos del Greco según aparece en los estatutos y actas capitulares”
18’30-18’45h: COMUNICACIÓN.- Alberto Martín Márquez: “Un hallazgo en la Catedral de Zamora: la Missa Susanne un jour de Alonso de Tejeda”
19’30: CONCIERTO (Sinagoga del Tránsito).- Laocoonte & Ensamble de la Abadesa: ‘Susanne un jour’, un éxito europeo en la época del Greco. Dirección: Ángel Chirinos y Richard L. Childress

***************

VIERNES 31 DE ENERO
(Salón de actos del Conservatorio profesional ‘Jacinto Guerrero’)

ITINERARIOS MUSICALES: VENECIA, ROMA, EL ESCORIAL…
Moderador a determinar

10’00-10’45h: PONENCIA.- Iain Fenlon (Universidad de Cambridge): La música en el entorno veneciano durante la Guerra de Chipre”.
10’45-11’30h: PONENCIA.- Noel O’Regan (Universidad de Edimburgo): “El Greco en Roma, 1570-77: ¿qué música pudo haber escuchado?”

11’30h-12’00h: Pausa.

12’00-12’45h: PONENCIA.- José Sierra (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid): “¿Dónde está la “valentía” del Greco?: José de Sigüenza y la estética musical y pictórica en el Monasterio del Escorial”
12’45-13’05h: COMUNICACIÓN.- Santiago Ruiz Torres: “Detalles de diferenciación mensural en el repertorio cantollanístico ibérico posterior a Trento”

13’05-13’30h: Coloquio
******

CULTO, CEREMONIAL, FIESTAS EN TOLEDO
Moderador a determinar

16’00-16’45h: PONENCIA.- Isidoro Castañeda (Archivo y Biblioteca de la Catedral de Toledo): “«Depósito de católicas ceremonias». El ritual de la Catedral de Toledo después de Trento”

16’45h-17’30h: PONENCIA.- Eva Esteve (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid): “Los sonidos en las calles de Toledo de 1577 a 1614”

17’30-17’50h: COMUNICACIÓN.- Alfonso de Vicente Delgado: “Música y oración en el Tratado del oficio eclesiástico canónico de Bernardino de Sandoval”

17’50-18’10h: COMUNICACIÓN.- Alfredo González: “La música en los escritos del racionero Arcayos”

18’10-18’30h: Coloquio

19’15h: Visita a los órganos de la Catedral a cargo de Juan José Montero, director del Conservatorio Profesional ‘Jacinto Guerrero’ de Toledo (solo para participantes del Simposio).
***************

SÁBADO 1 DE FEBRERO
(Salón de actos del Conservatorio profesional ‘Jacinto Guerrero’)

LA MÚSICA Y LAS ARTES
Moderador a determinar

10’00-10’45h: PONENCIA.- Alfonso de Vicente (Conservatorio de Amaniel, Madrid): “ ‘La horeya de musico es como loyo del pintor’. Las teorías musicales de Domeniko Theotocopuli”

10’45-11’30h: PONENCIA.- Antonio Gallego (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando): “La letra y el punto. Música y poesía en la época del Manierismo”

11’30h-12’00h: Pausa.

12’00-12’45h: PONENCIA.- Víctor Pliego (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid): “La interpretación sinestésica de la relaciones entre la pintura del Greco y la música de su época”

12’45-13’05h: COMUNICACIÓN.- Pepe Rey: “Músicas celestiales en pinceles terrenales”

13’05-13’30h: Coloquio

******

LA CREACIÓN DEL REPERTORIO MUSICAL EN LA ÉPOCA DEL GRECO
Moderador a determinar

16’00-16’45h: PONENCIA.- Michael Noone (Boston College, Massachusets, USA) y Graeme Skinner (University of Sydney): “Liturgia y Polifonía: internacionalización y localismo en la catedral de Toledo durante los años de El Greco”

16’45h-17’30h: PONENCIA.- 10’15-11’00h: Bruno Turner (Director de Pro Cantione Antiqva y de la editorial Mapamundi): “Alonso Lobo en Toledo: algunos aspectos de su obra”
17’30-17’50h: COMUNICACIÓN.- Jorge Martín Valle: “Bernardino de Ribera (c. 1520-1580), un maestro de maestros. Estudio y reconstrucción del Códice 6 de la Catedral de Toledo”

17’50-18’10h: COMUNICACIÓN.- Gracia Mª Gil Martín: “La difusión del repertorio profano español: villancicos, canciones y romances. El papel de los vihuelistas”

18’10-18’30h: Coloquio

***************

DOMINGO 2 DE FEBRERO
(Salón de actos del Conservatorio profesional ‘Jacinto Guerrero’)

LOS ARTESANOS DE LA MÚSICA: CANTORES Y MINISTRILES
Moderador a determinar

10’00-10’45h: PONENCIA.- Carlos Martínez Gil (IES María Pacheco, Toledo): “La selección de voces para la capilla de música de la catedral de Toledo. El viaje de Alonso Lobo en 1600”

10’45-11’30h: PONENCIA.- Louis Jambou (Universidad de La Sorbona, Paris): “Los tientos de medio registro y los cambios estilísticos musicales en tiempos del Greco: el caso de los Peraza“.

11’30-12’00h: Conclusiones.

12’00-12’30h: Clausura del simposio.

No hay comentarios sobre “Simposio: El entorno musical de El Greco (1541 † 1614)”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más