Si no existiera Jordi Savall , tendríamos que inventarlo

Si no existiera Jordi Savall , tendríamos que inventarlo

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Que este musicólogo se dedique incansablemente a investigar, interpretar y grabar música antigua con la dedicación con que lo hace, no tiene precio.

Es Jordi Savall, además de músico excelente y recuperador incansable de memoria histórica artística, un hombre con dotes y paciencia para la didáctica, capaz de comunicar con claridad sus conocimientos para que el mundo no los olvide.

Lo último, el trabajo sobre Erasmo. Elogio de la locura

Un fascinante proyecto que ha sido publicado esta semana, en conmemoración del 25º aniversario de la creación de la Capilla Reial de Catalunya

Pero la vastísima labor de Jordi Savall (más de 170 álbumes grabados) abarca más y más épocas y rincones de la música antigua que sin su mano hubieran quedado escondidas para la posteridad.

Pocos saben que es el español con más premios musicales en el mundo.

En ocasiones, nos cuesta valorar lo que tenemos en casa y es en el extranjero donde más se valora su trabajo.

Para los que estén interesados, pueden encontrar toda su discografía en su web AliaVox

Nunca se reconocerá bastante la exhaustiva labor del músico español en la recuperación de la música antigua.

Gracias Maestro Savall.

La fantástica imagen es de Laurent Bugnet

20 Comentarios sobre “Si no existiera Jordi Savall , tendríamos que inventarlo”

  1. Cécile Hessels dice:

    Many double post today but OK , I wil like them double.

  2. Vicent Radal dice:

    Yo creo que está sobrevalorado. A mi toda la música que interpreta cuando dirige me suena igual. Me gusta mucho más la música de Carles Magraner y la Capella de Ministrers, por ejemplo. O los Van nevel, por decir otros.

  3. Vicent Radal, creo que te equivocas de Jordi, éste, es el músico Español más valorado, el más premiado, el que más a hecho por la música antigua, el que más ha investigado, el que ha recuperado música que estaba olvidada, el más reconocido internacionalmente. Ha recibido el Premio Internacional de la Música por la Paz, el premio Léonie Sonning considerado el Nobel de la música, la insígnia de Caballero de la Legión de Honor de la República francesa, el Premio La Barraca a las Artes Escénicas otorgado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, un premio Grammy, por el trabajo “Dinastia Borja. Església y Poder al Renaixement. Me parece que te equivocas de Jordi. Te has lucido majo!!!.

  4. Vicent Radal dice:

    Es el que fue marido de la soprano Montserrat Figueras? Si es él, sí que es el que digo yo. A mi toda la música de Jordi Savall me suena igual. Y repito que me parece que está sobrevalorado, vamos si es el mismo el que decimos los dos. Un saludo!

  5. Vicent Radal dice:

    Es que me parece exagerado el título de este post, aunque esta página me parece una página excelente, la mejor de Música Antigua []

  6. ¿Te has planteado, que si no hubiese existido Savall, qué música antigua escucharías??? Por si no lo sabías, lleva desde los años 70 investigando, divulgando y recuperando este legado que estaba totalmente abandonado por el paso del tiempo y la falta de interés. Él es el que ha abierto el camino. Por eso el título está más que justificado para todos los amantes de la música antigua. Y en cuanto a que te suena toda la música de Savall igual, decirte que será una percepción tuya y supongo que no una crítica, ya que la música que interpreta es sublime, cargada de esfuerzo, sentimiento, trabajo, dedicación, investigación. etc. Así que tu comentario es de lo más VANO.

  7. Vicent Radal dice:

    El sabio, todo lo que tu quieras. Yo no niego para nada el trabajo, el esfuerzo, la importancia sublime de Jordi Savall para con la Música Antigua, en eso estamos de acuerdo, pero para mí, plásticamente, estéticamente y sonoramente, suena toda la música de Savall igual. es una opinión subjetivísima, pero espero que la respetes como yo respeto la tuya, aunque no la comparto en absoluto. Para mí, Savall está como Iovanni Pierluigi da Palestrina, sobrevalorado. La música de Palestrina me suena también toda igual, no siento nada al escucharla, en cambio escucho a Desprez, Morales, Lassus, Gombert,Victoria,de la Encina, Obrecht o de la Rue y disfruto enormemente porque cada pieza, cada composición me parecen diferentes y nuevas.

  8. Vicent Radal dice:

    igual me pasa con conjuntos como La Capella de Ministrers, el Huelgas Ensemble o la Orphenica Lyra, me parecen mucho mejores que Hesperion XX o Hesperion XXI, la Capella Reial de Catalunya et id genus omnes, y estas agrupaciones no tienen el prestigio ni el renombre que tiene Jordi savall y me parece algo injusto.

  9. Vicent Radal dice:

    No sé si se pueden poner enlaces, pero esta sí que me parece una interpretación excelente de un excelente grupo de Música Antigua.https://www.youtube.com/watch?v=vX_6If5Ou6I

  10. Se respeta, por supuesto. Mis opiniones son en desacuerdo a las tuyas, simplemente. Eso no quiere decir que no las respete. ¿Que te suene igual lo que hace Savall?, me parece algo personal que no quiero entrar a valorar, pero que esté sobrevalorado me parece totalmente custionable. Y lo digo por que para mí lo que está es justamente lo contrario. Está infravalorado, en este país prácticamente ni se le conoce. Decirte que casi todos los conciertos los da fuera de España, dónde se le reconoce y premia, muchos de sus discos no vienen ni en castellano, lógico, los publica en los idiomas dónde hay interés y se comercializan bien, los masterclass también los tiene que hacer en el extranjero. Decir que Savall está sobrevalorado es un auténtico disparate. Dime ¿quién crees tu que lo sobrevalora?. En España no ha recibido ningún premio a su trayectoria. Aún estamos esperando el Príncipe de Asturias, galardón que le han dado al Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. No es por nada pero no me parece justo.

  11. Yo Soy La Locura dice:

    De bien nacidos es ser agradecidos. Si Jordi Savall no hubiera existido, la música antigua (y muy especialmente la española) no se interpretaría como lo hacemos hoy la mayoría de los grupos de música antigua, incluída La Capella de Ministrers. Por mil cuestiones como articulación, tempo, instrumentación, ornamentos, sentido del ritmo, etc. Gracias Jordi, mil gracias por haber abierto camino y haber dado a conocer a medio mundo nuestro patrimonio. Eso sí: no tenemos ninguna fe en que se le haga justicia en este país cainita.

  12. Francisco De Paula Sánchez Rosales dice:

    Sólo un apunte, Elsabio Sabiondo: todos los discos editados en su sello discográfico Alia Vox vienen como mínimo en seis idiomas: inglés, francés, italiano, alemán, catalán y español. Y para algunas edicioes concretas el hebreo, el árabe, el turco, el occitano, el gaélico, el armenio, el portugués, el japonés o el chino. Saludos.

  13. Yo Soy La Locura dice:

    “La generación de Savall ha sentado precedentes en toda Europa. Hubo unos inicios muy duros, pero sé que las generaciones que vengan detrás no dejarán que esto se acabe”.
    “Savall es un pionero, ha abierto caminos, es como un picahielos. Ante él solo se puede tener respeto”. Carles Magraner, director de la Capella de Ministrers.

  14. Me ayuda en mi vida diaria.Gracias.

  15. A mí me encanta, Consuelo, me traslada a otro tiempo y me hace perder contacto con lo cotidiano, que siempre es estupendo.

  16. Son del Rosel dice:

    Nunca acabaremos de agradecerle su trabajo, no solo por lo grande que es lo que ha hecho, sino por la humildad y la sutileza con que lo ha hecho. Cuando pongo un disco de Hesperión, siempre pienso: “si la verdadera música de esta época no sonaba así, así debería haber sonado”. Por supuesto, el gusto es libre, pero creo que hay criterios de calidad muy objetivos en estas recuperaciones e interpretaciones musicales que nadie con un verdadero conocimiento de este tipo de música puede soslayar.

  17. Diletante dice:

    He tenido la suerte de relacionarme con el Sr. Savall un par de veces y creo que es el mejor profesional que me he encontrado en el mundo de la música (y a algunos he conocido). A pesar de ser quién es, tiene un trato exquisito, no actúa como un divo (ni dentro ni fuera del escenario) y es todo un señor. Y encima mantiene una ilusión envidiable por lo que hace y por lo que quiere seguir haciendo. Habla de sus proyectos (pasados y futuros) con emoción y cuando coge su instrumento y se sube solo al escenario lo transmite.
    Muchos que vienen detrás de él debieran aprender a comportarse, a cumplir con lo contratado y a tratar al resto de los que hacen que un espectáculo funcione como personas.
    Creo que en este mundo de la música antigua hay muchos egos desatados y demasiados bolos.

  18. Rodrigo dice:

    Soy de México y tuve la tremenda oportunidad de asistir a un concierto suyo en Santa María del Mar, fue una.experiencia bellísima. Tuve la oportunidad de intercambiar alguna palabra con él y quedé impresionado de su secillez y serenidad, me firmó un disco de el canto de la.sibila que es uno de mis más grandes tesoros y mejor recuerdo de mi viaje España su trabajo es impecable. El mejor músico de la actualidad a mi gusto y sí, de no existir Savall habría que inventarlo. Con cariño desde México a los hermanos españoles.

Escribir un comentario