Si BACH levantara la cabeza…, sin duda se quedaría encantado

Si BACH levantara la cabeza…, sin duda se quedaría encantado

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Primero al comprobar que su música es interpretada por un genio y virtuoso Violagambista como Fahmi Alqhai.

Pero sobre todo se quedaría encantado por la extraordinaria e innata adaptación de su música a la naturaleza de la viola da gamba.

Fahmi Alqhai graba obras maestras a solo del genio del Barroco en un nuevo trabajo para el sello Glossa.

El jueves día 10 de noviembre será lanzado al mercado en España el nuevo proyecto en solitario de Fahmi Alqhai, The Bach Album, grabado en los estudios sevillanos Sputnik en primavera de 2016 para Glossa, uno de los sellos de música culta más importantes del mundo.

Internacionalmente reconocido como uno de los violagambistas más prestigiosos, Alqhai explora aquí el apasionante mundo de la música a solo de Johann Sebastian Bach versionando a la viola da gamba obras maestras originalmente escritas para violonchelo (Cuarta suite), flauta travesera (Partita en la menor) y violín (Segunda sonata).

El proyecto se cierra con la mítica Chacona en re menor, una de las obras más exigentes y monumentales de todo el siglo XVIII, originalmente escrita para violín solo y magníficamente adaptada para la viola da gamba por un Fahmi Alqhai que nuestra en ella su plena madurez interpretativa, y la intensidad emotiva que caracteriza sus interpretaciones.

El disco ya se encuentra disponible en la web oficial

NOTAS AL PROGRAMA

La práctica barroca de adaptar música originalmente escrita para un instrumento a otro es sobradamente conocida, y así está documentada en infinidad de manuscritos y ediciones de la época.

Para los músicos era una forma natural de ampliar el repertorio propio; los intérpretes, casi todos ellos al tiempo compositores bien preparados y expertos, no se limitaban a la mera transcripción de la música a otra clave o notación, sino que sabían aprovechar las fortalezas de su instrumento —a la vez que ocultaban sus debilidades— para conservar la esencia de la obra y sin embargo reescribirla como si el autor la hubiera concebido para ese nuevo medio, con sus propios recursos técnicos y sus posibilidades armónicas y contrapuntísticas.

Particularmente interesante es el caso de Bach y el trasvase musical entre instrumentos melódicos y armónicos, como —por una parte— en sus conciertos para violín y para oboe, adaptados al teclado en Leipzig, y —por otra— en algunas de sus obras a solo para violín y cello, instrumentos que el genio de Eisenach lleva a tal extremo de sus posibilidades polifónicas que conocemos esas mismas obras en versiones para órgano o laúd barroco, de mano del propio Bach.

En este contexto histórico la posición de la viola da gamba es al tiempo de necesidad y de privilegio: desgraciadamente su repertorio barroco a solo (senza basso) es relativamente escaso y no alcanza las sublimes alturas del mejor Bach; afortunadamente, su naturaleza de instrumento híbrido le permite disfrutar de las posibilidades polifónicas de un laúd y, al tiempo, de las melódicas de los instrumentos de arco.

El ejercicio de la transcripción es pues tan imperioso como natural: una —permitámonos llamarla así— mera corrección del accidente histórico que privó a Bach de la ocasión de verter su inmenso talento en un instrumento tan especialmente adecuado a su concepción de la música.

Esa innata adaptación de la música de Bach a la naturaleza de la viola da gamba hace particularmente grata la labor del transcriptor, en mi caso un trabajo ya necesario y acostumbrado en músicas anteriores.

La perfección de la escritura polifónica de Bach, con su inmaculada conducción de las voces, queda en el bajo de viola da gamba subrayada por la resonancia del instrumento; sonidos que en los originales para flauta o violín han de ser imaginariamente prolongados por nuestro oído pueden reverberar libre y sensualmente en el cuerpo de la viola, de una forma tan natural como en las obras natas para el instrumento de Marais o Forqueray; eso hace aún mayor para el violagambista el placer de tomar, modestamente, el relevo del gran Bach y llegar al fondo de la partitura de la forma más íntima: haciendo propia su música, sintiéndola tan mía como si hubiese salido de mis propia pluma, como material esculpido desde la misma materia sonora de mi instrumento.

Ante una música de la perfecta pureza de la de Bach el proceso es siempre largo y laborioso, pero, más aún, gozoso, pues no hay mejor camino para que suene sincera, para que comunique sus significados directamente de músico a oyente, como era el deseo declarado del maestro.

Al violagambista le cabe el privilegio de recrear esa íntima conexión y, por unos mágicos instantes, sentir como suya la poética voz bachiana.

Fahmi Alqhai

Fahmi Alqhai, viola da gamba

Fahmi Alqhai es hoy considerado uno de los más importantes intérpretes de viola da gamba del mundo, y uno de los mayores renovadores de la interpretación de la música antigua, gracias a su concepción arriesgada, personal y comunicativa del acercamiento a los repertorios históricos.

Nacido en Sevilla en 1976 de padre sirio y madre palestina, se formó en Sevilla y Suiza (Schola Cantorum Basiliensis y Conservatorio della Svizzera Italiana de Lugano) con los profesores Ventura Rico, Paolo Pandolfo y Vittorio Ghielmi.

Trabajó para conjuntos y directores de primer nivel (Jordi Savall, Ton Koopman, Pedro Memelsdorff, Uri Caine…), mientras obtenía la licenciatura de Odontología por la Universidad de Sevilla.

Focalizada ya su carrera hacia su vertiente solista y su conjunto, Accademia del Piacere, Fahmi Alqhai ha dirigido innovadoras grabaciones para Glossa (Rediscovering Spain, Cantar de Amor…) que han recibido importantes reconocimientos a nivel mundial, incluso fuera del ámbito de las músicas históricas, como el Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012 por Las idas y las vueltas —su cuarto CD—, junto al cantaor Arcángel, y el Giraldillo 2016 a la Innovación por Diálogos, junto a Rocío Märquez.

En 2014 Alqhai presenta su primer CD a solo, A piacere, cuya renovadora concepción de la viola da gamba recibe una excelente acogida en toda Europa.

Para la revista británica Gramophone es un disco “extraordinario” que “lleva la viola da gamba a un nuevo terreno de gozoso potencial”, y “un feliz tributo a todo lo que la viola pudo haber sido, y puede aún ser”.

Con él gira por Japón y EEUU, tras haber dirigido a Accademia del Piacere en las salas de concierto más importantes del mundo, como el Konzerthaus de Viena y el de Berlín, la Philharmonie de Colonia (Alemania), la Fundación Gulbenkian de Lisboa (Portugal), el Auditorio Nacional de Madrid (España) y muchos otros escenarios de Holanda, México, Colombia, Suiza, Francia, Italia…

En 2016 presenta su trabajo más personal como solista, “The Bach Album”, para el sello Glossa.

Desde 2009 es director artístico del FeMÀS, Festival de Música Antigua de Sevilla.

AGENDA DE CONCIERTOS DE ACCADEMIA DEL PIACERE (FAHMI ALQHAI)

16 de noviembre: Festival de Música Española de Cádiz. Alqhai & Márquez. Programa: Diálogos.

29 de noviembre. Espacio Turina de Sevilla. Programa: Músicas mestizas.

2 de diciembre. Auditorio Nacional de Madrid. Alqhai & Márquez. Programa: Diálogos.

10 de diciembre. Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Programa: Las Idas y las Vueltas.

13 de diciembre: Ciclo de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga. Programa: In dulci jubilo

2017

18, 19, 20 y 21 de enero: Festival de Música de Canarias (La Palma, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, respectivamente). Programa: Muera Cupido

28 de enero: La Valeta, Malta. Programa: A Piacere

3 de febrero. Osuna (Sevilla). Programa: The Spirit of Gambo.

10 de febrero. Festival Terras Sem Sombra. Almodôvar (Portugal). Programa: Da Pacem.

3 de marzo: Auditori de Barcelona. Programa: À l’Espagnole

4 de marzo. Madrid. Programa: Ecco l’Alba Luminosa

5 de marzo. S. L. De El Escorial (Madrid). Programa: Ecco l’Alba Luminosa

10 de marzo. Ourense.

18 de marzo: FeMÀS de Sevilla. Programa: Muera Cupido

20 de marzo: Oviedo. Programa: Muera Cupido

17 de abril: Hamburgo (Alemania). Programa: Las Idas y las Vueltas

No hay comentarios sobre “Si BACH levantara la cabeza…, sin duda se quedaría encantado”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más