Seminario-Encuentro sobre el Renacimiento Inglés

Seminario-Encuentro sobre el Renacimiento Inglés

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Zenobia Música una asociación cultural dedicada a la organización de cursos, seminarios, conciertos y festivales relacionados con la música antigua y clásica, dentro de sus actividades para 2014, destaca el proyecto “Seminario-Encuentro de Coros Españoles y Conciertos sobre Música del Renacimiento inglés-Dirigido por Peter Phillips”.

Este proyecto tiene como objetivo principal reunir a 8 coros españoles, de 5 Comunidades Autónomas diferentes, para trabajar a través de un seminario coral durante los días 4, 5 y 6 de julio, y ofrecer al finalizar el mismo dos conciertos abiertos a todos los públicos.

Los conciertos se celebrarán en el Castillo de Magalia en Las Navas del Marqués (Ávila) y en la Parroquia de Santa María en Madrid.

Junto a este carácter de interconexión entre distintas regiones españolas, el seminario cuenta con proyección internacional representada por la co-dirección del Seminario por parte de uno de los principales maestros internacionales de la música del Renacimiento, el Maestro Peter Phillips, director de los Tallis Scholars , considerado el mejor grupo a nivel mundial en la música de este período.

La Coordinación técnica y co-dirección del Encuentro será realizada por Rupert Damerell, Director inglés residente en España desde hace doce años, a cargo de los coros Zenobia Consort y Zenobia Scholars.

Los Directores de los restantes Coros son Jorge Apodaca Aisa (Aqvilo y Enchiriadis), Enrique Azurza Aramburu (Hodeiertz Abesbatza), José Herrero Cabrera (Camerata Lacunensis), Manuel Jiménez Roldán (Thesaurus) y Jesús Carmona (Ars Poliphonica).

La parte fundamental del encuentro se centrará en la preparación y presentación en concierto del motete Spem in Alium de Thomas Tallis, una de las más brillantes obras de la música del Renacimiento y que precisa de un número de cantantes muy elevado- 40 voces diferentes organizadas en 8 coros de 5 voces cada uno de ellos.

En este caso y dado que los cantantes son amateurs, se contará con entre 2 y 4 cantantes por cada parte, lo que hace que la actividad tenga al final un total de unos 140 participantes.

No se conoce el motivo por el cual fue compuesta esta pieza ni tampoco su fecha exacta aunque hay varias hipótesis.

Una de las hipótesis señala que fue creada para celebrar el 40 aniversario de la Reina María (1556) o la Reina Isabel (1573).

Otra posibilidad es que la fuente de inspiración naciera de una visita a Inglaterra en 1567 por parte del compositor italiano Alessandro Striggio, quien también había compuesto una obra para 40 voces (para 10 coros de 4 partes cada uno).

La obra Spem in alium ha experimentado recientemente un importante auge y aumento de su popularidad, al haber sido mencionado por E.L. James en su obra “50 sombras de Gray”, lo que ha hecho crecer el interés en esta pieza hasta llevarla al número 1 de las listas de éxito inglesas en música clásica, interpretada por los Tallis Scholars.

La pieza ha sido definida por Peter Phillips, Director de los Tallis Scholars, así como uno de los más reconocidos especialistas a nivel mundial en este repertorio, como una de las mayores obras de la Humanidad en el Renacimiento, señalando “Estoy impresionado por el hecho de que Spem in alium haya atraído nuevas audiencias tan amplias.

Es uno de los mayores logros de la mente humana, una pieza extraordinaria y conmovedora escrita para 40 cantantes individuales. Después de haber estado interpretando Spem in alium durante más de 40 años, todavía no consigo comprender cómo Tallis consiguió llevarla a cabo.

Incluso con los ordenadores del siglo XXI hubiera sido una tarea realmente desalentadora. En mi opinión, es comparable a las mejores obras de Miguel Ángel o Leonardo da Vinci y confirma a Tallis como el más grande de los compositores ingleses.”

COROS PARTICIPANTES
COROS ZENOBIA CONSORT Y ZENOBIA SCHOLARS- DIRECTOR RUPERT DAMERELL
CORO THESAURUS – DIRECTOR MANUEL JIMÉNEZ ROLDÁN
GRUPO VOCAL AQVILO – DIRECTOR JORGE APODACA AISA
CORO ENCHIRIADIS GVF – DIRECTOR JORGE APODACA AISA
TOLOSAKO HODEIERTZ ABESBATZA/ CORO HODEIERTZ DE TOLOSA – DIRECTOR ENRIQUE AZURZA
CAMERATA LACUNENSIS – DIRECTOR JOSÉ HERRERO
ARS POLIPHONICA – DIRECTOR JESÚS CARMONA

Toda la información en PDF

Email de contacto zenobiacursos@gmail.com

No hay comentarios sobre “Seminario-Encuentro sobre el Renacimiento Inglés”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario