Semana de Música Antigua de Estella 2014

Semana de Música Antigua de Estella 2014

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La 45ª edición de la Semana de Música Antigua de Estella (SMAE) traerá en concierto a Navarra al cuarteto británico The Hilliard Ensemble, considerado uno de los mejores grupos del mundo de cámara vocal.

El conjunto actuará el 1 de septiembre en la iglesia de San Miguel de la localidad, en el marco de su gira de despedida, que le está llevando por los Estados Unidos, Australia, Reino Unido y otros países de Europa.

El cuarteto abrirá la próxima edición de la SMAE, que se celebrará entre los días 1 y 13 de septiembre, con un programa que incluye cinco conciertos interpretados por grupos de prestigio internacional, un taller de música barroca, conferencias sobre música antigua e instrumentos de cuerda medievales en Navarra, un ciclo de cine, espectáculos de música y danza, y una actividad pedagógica para niños.

El programa, cuyo detalle se puede consultar en la web www.culturanavarra.es, ha sido presentado en rueda de prensa por el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, quien ha destacado que la SMAE se extiende en esta edición por toda la ciudad.

En su organización, el Gobierno de Navarra ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Estella y, este año, como novedad, de un gran número de comercios, bares, restaurantes, hoteles y bodegas de la zona, que han preparado una oferta de visitas turísticas y descuentos para el público asistente a los conciertos de la SMAE. El presupuesto de este año asciende a 150.000 euros.

GRUPOS DE PRESTIGIO INTERNACIONAL

La Semana de Música Antigua de Estella propone un programa fundamentalmente barroco, si bien también contiene música medieval y renacentista, como la que interpreta el cuarteto The Hilliard Ensemble.

El programa lo completan las formaciones Les Talens Lyriques (5 de septiembre), La Risonanza y Roberta Invernizzi (6 de septiembre), Capilla Renacentista Michael Navarrus de la Coral de Cámara de Navarra (8 de septiembre), La Ritirata (12 de septiembre) y Gli Incogniti y Amandine Beyer (13 de septiembre).

Todas las actuaciones serán en la iglesia de San Miguel, a partir de las 20.15 horas.

Las entradas están a la venta a través de www.culturanavarra.es. Los abonos se pueden adquirir hasta el 22 de agosto al precio de 95 euros (seis conciertos) y 54 euros (tres conciertos).

Las entradas sueltas cuestan 20 euros (22 en taquilla, desde una hora antes del concierto, en la iglesia San Miguel) para los conciertos de The Hilliard Ensemble, Les Talens Lyriques y La Risonanza; 18 euros (20 en taquilla) para el de Gli Incogniti, y 10 euros (12 en taquilla) para el de la Coral de Cámara de Navarra. Con carnet joven, el precio es de 6 euros, 10 en taquilla.

OTRAS ACTIVIDADES

En colaboración con la Universidad Pública de Navarra, se ha organizado un taller de danza barroca, que tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de septiembre en la casa de cultura Fray Diego de Estella.

El curso será impartido por Peio Otano.

En el marco de esta colaboración, se ofrecerán, además, dos conferencias.

La primera, a cargo de Manuel Horno, versará sobre la música antigua (4 de septiembre, a las 20 horas, en la casa de cultura Fray Diego).

La segunda será impartida por Enrique Galdeano y será una conferencia-concierto sobre los instrumentos de cuerda medievales en Navarra (10 de septiembre, a las 20 horas, en la iglesia San Miguel).

Por otro lado, se ha programado un ciclo de cine, dedicado a la época barroca y a compositores como Händel, Hasse, etc.

El día 9 se proyectará la película Farinelli, de Gérard Corbiau, y el día 11, la cinta Barry Lindon, del director Stanley Kubrick. Las proyecciones tendrán lugar en la casa de cultura Fray Diego, con entrada libre hasta completar aforo.

Asimismo, se podrá disfrutar de espectáculos de danza y de música, a cargo de La cofradía de los danzantes de San Lorenzo (5 de septiembre, 18 horas) y Ensemble la Danserye (13 de septiembre, 13 y 19 horas), por las calles de la localidad.

Finalmente, se ha programado una actividad pedagógica para niños, que tendrá lugar el día 13 en la casa de cultura Fray Diego.

Bajo el título El mito de Orfeo, pretende acercar a los más pequeños al mundo de la música antigua mediante la narración de cuentos o mitos relacionados con la música, acompañados de explicaciones y los sonidos de instrumentos históricos.

La entrada es libre, previa retirada de invitación.

fuente 20minutos.es

No hay comentarios sobre “Semana de Música Antigua de Estella 2014”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más