Seis formaciones abordarán la música antigua en la XIII Muestra de Música de Plectro

Seis formaciones abordarán la música antigua en la XIII Muestra de Música de Plectro

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Seis formaciones nacionales e internacionales abordarán repertorios de música antigua en el marco de la XIIII Muestras de Música de Plectro de Valladolid, que este año programa un concierto menos debido a los ajustes presupuestarios.

El ciclo, en el que prima la “calidad”, según su director artístico, Aníbal de la Mano, registra una importante demanda por parte de las formaciones y, en esta ocasión, seis han sido las seleccionadas: la Orquesta de Plectro ‘Ciudad de la Mancha’ de Ciudad Real (5 de mayo); Il Mandolino Col Basso de Madrid (6 de mayo); los italianos Quartetto Intermezzo (12 de mayo); el dúo barcelonés Lostaló-Vicente y los venezolanos Douglas Esteves y Engely Gutiérrez (13 de mayo) y la Orquestra Portuguesa de Guitarras e Bandolins (19 de mayo).

La Orquesta de Laúdes españoles ‘Conde Ansúrez’ de Valladolid, que interpretará a Bach, Ropssino, Khachaturian o De Ulierte, será la encargada de cerrar la muestra el domingo 20 de mayo, fecha hasta la que se habrán interpretado obras de Turina, Kuwahara, Domenico Scarlatti, Vivaldi, Mandonico, Gershwin, Salvetti, Falla, Sarasate, Antonio Lauro, Barbella o Marlo Strauss.

“Las cosas van saliendo muy bien”, ha reconocido antes de reclamar, no obstante, la necesidad de regenerar la mencionada agrupación, de la que es presidente, para lo que se precisa del establecimiento de cátedras de instrumentos de púa en los conservatorios.

“Estamos luchando a brazo partido”, ha destacado De la Mano en referencia a sus contactos con la Junta para la creación de estas cátedras, que en España alcanzan las 16 y que, en el caso de Castilla y León, permitirían, entre otros, que formaciones como la ‘Conde Ansúrez’ pudiera contar con “sabia nueva”.

De este modo, se brindaría la posibilidad de que los jóvenes pudieran cursar estudios sobre instrumentos “tan bonitos y tan bellos” como la bandurria y el laúd pero, sobre todo, la mandolina, instrumento este último con gran presencia internacional.

Por su parte, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, ha cifrado en cerca de un centenar las agrupaciones que, a lo largo de los últimos 13 años, han desfilado por el Ciclo, que este año tiene de nuevo su sede en la iglesia de San Miguel y San Julián.

No hay comentarios sobre “Seis formaciones abordarán la música antigua en la XIII Muestra de Música de Plectro”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario