¿Se puede cantar hoy en día como un Castrati?

¿Se puede cantar hoy en día como un Castrati?

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Hablar del canto barroco es hablar del canto de “Il castrato”, jóvenes que eran sometidos alrededor del siglo XVI a la extirpación de los testículos con el propósito de conservar un registro muy agudo, llegaban a tesituras de sopranos, y mezzosopranos o contraltos, que les permitía interpretar un repertorio exigente y lleno de ornamentos musicales parecidos al de una mujer.

Actualmente los integrantes de un cuarteto poseen una voz considerada por muchos como angelical y que se mantiene vigente gracias a la aparición de los contratenores quienes, con un arduo estudio de la técnica y el adiestramiento vocal, pueden dar vida a esa música que se hereda del castrato al contratenor.

“Con una buena educación vocal se puede asimilar esos mismos tonos de voz”.

La agrupación está conformada por Xiomara Eunice Martínez Vázquez, en el primer violín; César Roberto Castro Ramírez Obregón, en el segundo violín; Juan Hipólito Palomo Torres, en la viola, y César Puente Sandoval, en el violonchelo, quienes acompañan al contratenor Francois I. Martínez.

El objetivo de este grupo es difundir más la música de diferentes periodos, principalmente el barroco, e interpretar grandes obras de reconocidos compositores como Haendel y Vivaldi…

El cuarteto El canto de los castrati ofrecerá un atractivo programa con música barroca de autores como Antonio
Vivaldi y Friedrich Haendel, entre otros clásicos, en un recital en el Centro Cultural Palacio Municipal de San Luis Potosí.

Los castrati. Castrados por el canto

“ Mi querido niño [...] os diré con términos más insinuantes que debéis haceros pulir mediante una ligera operación, que os asegurará por mucho tiempo la delicadeza de vuestro cutis y la belleza de vuestra voz para toda la vida…” Charles de Saint-Evremond, 1685

Hubo un tiempo en que la Iglesia Católica no permitía que las mujeres cantaran en el coro y por eso en el siglo XVI se empezó a recurrir en hombres castrados los cuales eran llamados Il Castrato.

Estos hombres llegaban a tesituras que iban desde soprano a mezo-soprano, debido al retiro de sus testículos en edad puberta. E

ra un tiempo en que la belleza era el más alto valor y donde esta voz era considerada como un don divino, algo privilegiado.

Así pues, estos cantantes florecieron en todas las cortes de los siglos XVI hasta 1870 que fue prohibida la castración voluntaria por el Estado Italiano.

Durante los siglos XVII y XVIII los castrati fueron utilizados en la ópera; incluso se compusieron varias operas pensando en la tesitura de ellos.

Hoy en día cuando reponen una de esas óperas se utilizan sopranos y contra tenores para ese papel.

La dificultad de conseguir uno y la necesidad de una ornamentación vocal rebuscada, los hacía importantes y por ello podían permitirse algunos privilegios.

La castración antes de la pubertad impide el desarrollo y la madurez de la laringe del muchacho, así como los cambios fisiológicos normales de pubertad; sin embargo, ello no definía su orientación sexual.

Como resultado, el rango vocal de pre púber es retenido, y la voz se desarrolla en la madurez de una manera única.

Como el cuerpo del castrato crece (sobre todo en la capacidad pulmonar y la fuerza muscular), su voz se desarrolla en un rango, poder y flexibilidad bastante diferente a la voz cantada de una mujer adulta, pero también notablemente diferente de los rangos vocales más altos de un varón adulto no castrado.

No todos los niños lograban mantener esa voz después de la castración, realizada por los barberos.

Para ello bañaban al muchacho en una tina de leche caliente con especias y se le sedaba para que sólo se le quitaran los testículos; pocos de ellos se desarrollaban como Castrato y la mayoría terminaba en la pobreza y mutilado de por vida, lo que los conducía a pasar por “apestados” durante su existencia y más allá; ya que al no estar “completos” la Iglesia les rechazaba para ser enterrados en tierra sagrada.

Ya lo decía la poetisa: Iglesia necia que acusáis a los castrados sin razón, sin saber que vos sois la ocasión de lo mismo que culpáis.

Probablemente el castrado más famoso haya sido Carlos Broschi nacido durante el siglo XVII, llamado Farinelli; incluso hubo una película en 1994 titulada Farinelli Il Castrato.

Durante la película se grabó digitalmente la voz tanto de un contra tenor como de una mezzo soprano con el fin de que el público escuchara la gama de tonos que alcanzó este cantante.

Hoy en día, algunos tenores tienen la capacidad de usar un falsete que les permite llegar a escalas que solo las sopranos pueden y son conocidos como sopranistas; estos interpretan muchas piezas que Rossini escribió para los castrados.

29 Comentarios sobre “¿Se puede cantar hoy en día como un Castrati?”

  1. ¿ para qué castrar si sobraban mujeres con el mismo registro de voz ?. A mi me parece una tremenda machada no permitir q las mujeres subieran al escenario y encima encima tener q amputar las pelotas a estos pobres infelices !

    • Adrian dice:

      Ahí mismo lo dice el artículo, en el párrafo:
      “Hubo un tiempo en que la Iglesia Católica no permitía que las mujeres cantaran en el coro y por eso en el siglo XVI se empezó a recurrir en hombres castrados los cuales eran llamados Il Castrato.”
      Estoy de acuerdo, era una barbaridad, pero la iglesia era poderosa.

    • Anónimo dice:

      Era muy diferente la voz del castrado a la de una mujer. Ya lo explica perfectamente el artículo. Hay que tener en cuenta que la voz del tenor antiguamente se escribía enclave de do en cuarta, lo que indica que no tenían que cantar tesituras agudas sino bastante bajas para lo que posteriormente se exigió. Correspondientemente la voz del alto (contralto hombre) se escribía en clave de do en tercera, lo que corresponde posteriormente a un tenor lírico. Por lo tanto no era necesario ser castrado para poder cantar en esta tesitura. Existían voces naturales que pifian cantar así…. Y aunque se les denominase capones (castrados), no lo eran. En las catedrales españolas existían entre los beneficiados cantores dos plazas de tenor, una denominada “tenor” y otra más aguda denominada “contralto”. Y existen composiciones que incluyen esta voz…

  2. Se puede, pero hay que tener cojones. Podemos.

  3. Martina Lema dice:

    PELICULA COMPLETAhttp://youtu.be/tBFJeCvBQag?list=PL0216EB51812F9E13

  4. Isabel Troya dice:

    Gracias por la película. Es bellísima. Hoy se puede tener la técnica. No son los, contraten ores? Ademas hay muchas, mujeres que afortunadamente no les prohíben cantar en público.

  5. Xavier Alern dice:

    humm… será “como un castrato”, no? porque “castrati” es plural.

  6. Pedro Centeno dice:

    Un solo apunte. No solían castrarlos como tal sino cortarles el cordón inguinal.

  7. Francisco Manzanero Osuna dice:

    Curioso que se compare a un contrato con un contratenor. En registro pueden parecerse, pero timbricamente y en amplitud de sonido no tienen nada que ver; por no hablar de técnica, que eso sí que son dos mundos… En el siglo XVI llegaron a convivir ambos tipos vocales, pero la partida la ganaron los castrati o capones, como se decía en español…

  8. juan Pablo dice:

    En Buenos Aires se acaba de estrenar la obra musical FARINELLI EL CASTRADO en el teatro Empire hay increíbles voces y el contratenor que interpreta a Farinelli es maravilloso vayan y escuchen y vean esa maravillosa obra!!!!!

  9. Monica Perez dice:

    ¿Se sometían o los sometían?

  10. jokem dice:

    Carlo Broschi, (Farinelli).Andria, 24 de enero de 1705-Bolonia, 16 de septiembre de 1782. S XVIII. no XVII.

  11. Xavier Alern dice:

    Será “castrato”. “Castrati” es plural.

  12. Es ir contra la dignidad que tiene una persona, un niño. Un engaño, una manipulación, un egoísmo una inmoralidad

  13. Pues ahí tienen Philippe Jaroussky ó Vincenzo Cappezuto juzguen por ustedes mismos

  14. Juan Pérez dice:

    ¿Quién firma el artículo? Es un poco malo-regular.

  15. Constantine dice:

    Un contratenor o un sopranista nunca podra compararse con un musici ( castrato) y una mujer tampoco, pero para eso hay que entender los cambios anatomicos y hormonales que existen entre unos y otros, la laringe y las cuerdas son distintas, el aspecto fisico tambien, una de las destacadas aptitudes de los musici es que no tenian falsete, su voz era clara sus armonicos puros y eran como esos espejos tan barrocos, donde no sabias quien es quien era. Por decir mas no tenian barba, su piel era distinta entre niño y mujer, algunos crecian en demasia, ya que sus huesos tardaban en solidificarse, pero lo mas maravilloso es lo que transmitian. Y no olvidarse que fueron los primeros que utilizaron plumas y accesorios. Cosa que despues se adueñaron las mujeres. Ver Sara Goudar. Principal detractora de los Musici, pero eso si calculadora y trepadora aristocrata y monarquica. Porque las mujeres no les podian competir. Pues por muchas razones. Una de ellas la maternidad. Y ahi es donde actua tambien el sistema hormonal, pues para ellos el reloj biologico no existia, hablando en esos terminos, tampoco la diferencia de roles. Ademas ver un castrado en el esenario es muy diferente a ver una soprano o un contratenor. La magia de ellosmera que eran puro arte. bueno podria seguir explicando mucho mas, pero seria en otro momento.

  16. motoretta2 dice:

    Desgraciadamente en la música popular hay alguien que cada vez se sospecha más que fue castrado para evitar su cambio de voz en la dolescencia: Michael Jackson. Así debía sonar la voz de un castrato.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más