Se inicia el Ciclo Internacional de Música Antigua en el Cenart el 3 de mayo

Se inicia el Ciclo Internacional de Música Antigua en el Cenart el 3 de mayo

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Con el fin de promover el rescate de la música sacra, barroca y renacentista, el “Ciclo Internacional Música Antigua” ofrecerá presentaciones en el Auditorio Blas Galindo, del 3 al 27 de mayo.

Esta edición contará con la participación del británico Richard Markson y los ensambles nacionales Ars Antiqua, Armonicus Cuatro y La dexima mvsa.

En un comunicado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) informó que el evento que se organiza desde 1996 por el Centro Nacional de las Artes (Cenart), tiene como propósito ofrecer al público un recorrido por la historia musical europea y latinoamericana, escrita antes del siglo XVII.

En el encuentro se han reunido a ensambles y músicos solistas, nacionales e internacionales que se dedican al rescate, difusión e interpretación de piezas del Medioevo, el Barroco, el Renacimiento y obras del periodo colonial, en el caso de la música latinoamericana.

Este año se presentará Richard Markson, a quien el periódico The Times adjetivó como un violonchelista extraordinario, el músico trabajó con Pierre Fournier, figura fundamental en el desarrollo de su carrera como solista. Ha ofrecido conciertos en Estados Unidos, Inglaterra y varios países de Europa en más de 26 giras mundiales.

Incursionó en la década de los 80 a la dirección orquestal, lo que constituye una parte importante de su actividad artística.

En el ciclo de Música Antigua presentará una selección de seis propuestas que buscan revivir el ambiente musical de diversas épocas, tales como la música de la corte de Luis XV e, interpretaciones armónicas de los poemas escritos por Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros.

El encuentro se inaugurará el 3 de mayo con “Rosa de Rosas”, música europea del Medievo y el Renacimiento, a cargo del cuarteto vocal mexicano Armonicus Cuatro, que se conforma por la soprano Lourde Ambriz, la mezzosoprano Hurani Huett, el tenor Mario Iván Martínez y el barítono Martín Luna.

En este concierto se presentaran piezas representativas de la polifonía medieval y renacentistas como Landini y Gillaume Dufay.

Para el 6 de mayo, a cargo del chelista británico Richard Markson y el mexicano Rafael Cárdenas, se ofrecerá un recital con sonatas de Johann Sebastian Bach y Antonio Vivaldi.

La siguiente semana, el sábado 19 de mayo, el programa “Juana, el fénix fugitivo” cuenta con la participación del ensamble barroco La dexima mvsa, quien combina la interpretación de música virreinal con una selección de la obra lírica de Sor Juana Inés de la Cruz.

Estampida Medieval es una compilación de arreglos de piezas escritas para tres vocales que datan de la Edad Media y está a cargo del ensamble Perfectas Anónimas que se integra por Guadalupe Jiménez y Hurani Huet en la voz y Mónica López Lau en las flautas de pico. Darán función el 20 de mayo.

Con la participación del Ensamble Clérambautl, agrupación franco–mexicana, se ambientará al público con la recreación de la atmósfera de los conciertos reales en la Francia del siglo XVIII, tomando como emblema la cantata, una ópera dramática compacta y enfocándose especialmente en la obra del compositor Louis Nicolas Clérambault, el sábado 26 de mayo.

“Ars Antiqua” ofrecerá el último concierto para cerrar el ciclo el domingo 27 de mayo, su programa “Instantes de Otros Tiempos” se compone de melodías españoles y francesas del siglo XVI y XVII, bajo la dirección de Eduardo Arámbula.

No hay comentarios sobre “Se inicia el Ciclo Internacional de Música Antigua en el Cenart el 3 de mayo”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más