Se cumplen 273 años de la muerte de VIVALDI

Se cumplen 273 años de la muerte de VIVALDI

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

En julio de 1741, muere el compositor y violinista italiano Antonio Vivaldi, autor de más de 500 conciertos, 70 sonatas, 45 óperas y música religiosa.

La vida del vecchio, apodo con que Charles de Brosses lo bautizó el 1738, estaba llegando a su fin; a pesar de todo Vivaldi no disminuía su frenética actividad y seguía siendo el Vivaldi de siempre.

Cómo en tantos y tantos casos de otros artistas, todos los éxitos que acompañaron en vida a Vivaldi no evitaron que muriera muy pobre.

Los enemigos de Vivaldi presionaron al cardenal de Ferrara para que prohibiera por inmoral la temporada de ópera que este tenía que realizar.

Este hecho hizo decidir a Vivaldi a marchar hacia Viena donde reinaba Carlos VI, para conseguir el puesto de compositor de la corte.

Desgraciadamente Vivaldi llegó en el peor momento.

Carlos VI murió; su hija, la nueva reina, tuvo que huir y los húngaros se habían levantado en armas.

Estaban en guerra y con este panorama Vivaldi quedó sin protección y tuvo que ir malvendiendo manuscritos hasta su muerte.

Un 28 de Julio, pero de 1741, a la edad de 63 años, muere en Viena a causa de una inflamación interna.

Este sacerdote secular, había sido tratado por una congestión… y se sabe que su funeral fue modesto, el tipo de ceremonia que se hacía a los indigentes.

Murió en casa de la viuda de un fabricante de sillas de montar y su cuerpo se inhumaría dentro de un saco, en el cementerio de San Marcos, en una fosa común, de la misma forma que ocurriera años más tarde con Mozart..

A pesar de este triste final y de un largo período de olvido, la obra de Vivaldi contribuyó a sentar las bases de lo que sería la música de los maestros del clasicismo, sobre todo en Francia, y a consolidar la estructura del concierto solista.

Con su muerte su música estaría olvidada hasta su redescubrimiento ya avanzado el siglo XX.

Su música permanecerá viva para el resto de los tiempos…

4 Comentarios sobre “Se cumplen 273 años de la muerte de VIVALDI”

  1. Francis Fran Francis dice:

    Aquí pegaría el.”no me gusta”

  2. Damir Eduardo Cid Menaique dice:

    Mi favorito del barroco. Con un lenguaje sencillo y delicioso. Entendible para todos.

  3. Que dices! Si Vivaldi sigue vivo!

  4. Il Preste Rosso sigue vivo, tiene razón el amigo.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más