Savall une la música de la antigua Iberia, el barroco mexicano y las tradiciones indígenas en el Palau

Savall une la música de la antigua Iberia, el barroco mexicano y las tradiciones indígenas en el Palau

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El especialista en música antigua Jordi Savall y la Capella Reial de Catalunya presentan hoy a las 20 horas, en la Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia ‘Folias criollas. La Ruta del Nuevo Mundo’, un programa en el que entablan un diálogo musical entre la antigua Iberia, el barroco mexicano y las tradiciones vivas huasteca, lanera y jarocha.

Acompañado por las formaciones Tembembe Ensamble Continuo y Hespèrion XXI, Savall y la Capilla Reial de Cataluña sorprenderán al público con un concierto de músicas criollas, aquellas que sobrevivieron a la colonización de América, mezcladas con las tradiciones musicales y la lengua de los conquistadores, según ha informado este miércoles el auditorio valenciano en una nota de prensa.

En definitiva, una serie de composiciones nacidas de las herencias musicales americanas y africanas, con los sonidos procedentes de la Europa medieval, renacentista y barroca, que protagonizan compositores como Mateo Flecha, Gaspar Sanz o Pedro Guerrero, entre otros.


 

Jordi Savall ha dirigido en tres ocasiones en la Sala Iturbi del Palau de la Música, la última de ellas con la Capella Reial de Catalunya en 1994. Unánimemente reconocido como uno de los principales intérpretes actuales de música antigua, Jordi Savall es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación.

Violista, director y creador de un estilo muy propio, desarrolla actividades concertísticas, pedagógicas y de investigación, así como la de creador de los conjuntos Hespèrion XXI, Le Concert des Nations, y La Capella Reial de Catalunya, que lo acompañaron a Nueva York para la celebración, en el MET, de la serie ‘Celebrating Jordi Savall’.

Ha grabado más de 170 cedés y sus publicaciones discográficas han recibido varios premios. Con su participación en la película de Alain Corneau ‘Tous les Matins du Monde’ (1991) recibió un César a la mejor banda sonora.

En 2011, su libro disco ‘Dinastia Borgia’ recibió el Grammy Award 2011 en la categoría Best Small Ensemble Performance. Acaba de ser elevado a la categoría de ‘Commandeur des Arts et des Lettres’ y Chevalier de la Legión de Honor por el Ministerio de Cultura francés

1 Comentario sobre “Savall une la música de la antigua Iberia, el barroco mexicano y las tradiciones indígenas en el Palau”

  1. Narciso Garcia Moreno dice:

    El Papa Negro de la musica antigua.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más