Savall pondrá el broche de oro en El Centro Cultural Miguel Delibes

Savall pondrá el broche de oro en El Centro Cultural Miguel Delibes

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El Centro Cultural Miguel Delibes cierra este jueves en Valladolid el ciclo de Música Antigua 2014 con el concierto de Jordi Savall, máximo investigador e intérprete de la viola da gama en España.

El músico barcelonés estará acompañado por Xavier Díaz-Latorre, tiorba y guitarra, durante el recital, cuyo programa se compone de obras de Diego Ortiz, Tobias Hume y Marin Marais, entre otros, según informan fuentes de la organización.

Ambos artistas son referencias en la interpretación de música antigua tanto en España como a nivel internacional.

El concierto tendrá lugar a las 20.00 horas en la Sala de Cámara del espacio artístico.

Las entradas están a la venta en las taquillas del CCMD, en el Centro de Recursos Turísticos de la Acera de Recoletos y en www.auditoriomigueldelibes.com.

Los menores de 30 años podrán beneficiarse para este concierto de las ‘Entradas Último Minuto’ a tan sólo 1 euro.

Con más de cuarenta años de trayectoria a sus espaldas, Savall (Igualada, Barcelona, 1941) ha dedicado la mayor parte de su carrera a la investigación de la música antigua y a su interpretación con la viola da gama y también como director, situándose a la cabeza de la revalorización de la música histórica en todo el mundo.

Es fundador, junto a Montserrat Figueras, de los grupos musicales Hespèrion XXI (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989), formaciones con las que explora composiciones tradicionales y crea otras nuevas.

Su objetivo es demostrar que la música antigua no es elitista y que está al alcance de un público de todas las edades, cada vez más diverso y numeroso, de ahí que compagine su labor como investigador e intérprete con la de pedagogo.

Más de 140 Conciertos anuales Más de 140 conciertos al año y una media anual de seis álbumes de estudio avalan a Savall, firmemente comprometido con la puesta en valor de la música como medio de expresión y comunicación universal y como instrumento de mediación en favor del entendimiento y la paz entre pueblos y culturas diferentes.

Así, Savall es hoy en día todo un referente mundial en el estudio, interpretación y difusión de la música antigua en un valioso diálogo intercultural que traspasa fronteras.

Tras completar la carrera de violonchelo en el Conservatorio de Barcelona en 1964, comenzó un año después a estudiar la viola da gamba y la música antigua de forma autodidacta, formando parte del grupo Ars Musicae.

Poco después, en 1968, perfeccionó sus conocimientos en la Schola Cantorum Basilensis de Suiza.

A lo largo de su carrera ha grabado y editado más de 200 discos con repertorios de música medieval, renacentista, barroca y clasicista, con especial atención al patrimonio musical hispano y mediterráneo.

Esa producción le ha valido alzarse con numerosos galardones, entre ellos, los premios Midem Classical, International Classical Music Awards, ICMA, y los Grammy.

Por su parte, Xavier Díaz-Latorre (Barcelona, 1968), intérprete de tiorba y guitarra, acompañará a Savall en el concierto programado en el CCMD.

Tras cursar los estudios superiores de guitarra con Oscar Ghiglia en la Musikhochschule de Basilea, donde se diplomó en 1993, comenzó a estudiar laúd debido a su gran interés por la música antigua.

Rostro habitual en los festivales más importantes de Europa, EEUU, Sudamérica y Asia, ha recibido numerosos galardones en España y Francia.

Es miembro fundador de Terza Prattica, grupo de cámara centrado en el estudio y la interpretación de la música italiana de los siglos XVII y XVIII, además de ser también fundador y director de Laberintos Ingeniosos, grupo vocal instrumental dedicado a la interpretación de la música española del Siglo de Oro.

Asimismo, desarrolla desde 1995 una intensa actividad dentro del mundo de la ópera barroca.

Savall y Díaz-Latorre interpretarán un extenso programa dividido en dos partes.

Abrirá la primera ‘Folias & Romanescas’, de Diego Ortiz (1510-1570), obra a la que seguirán ‘Musicall Humors’, de Tobias Hume (1569-1645); ‘Piezas para la guitarra’, de Gaspar Sanz (1640-1710); y ‘Pièces de viole’, de Marin Marais (1656-1728).

Completarán el extenso repertorio, ya en la segunda parte del concierto, ‘Lessons for the lyra-viol’, de Alfonso Ferrabosco (1578-1628); ‘Música para la tiorba’, de Robert de Visée (1655-1733); y ‘Les voix humaines’, también de Marais.

Así, el concierto propone al público un viaje a través de la transformación que la música instrumental sufrió a lo largo de dos siglos hasta conseguir instaurar su propio lenguaje expresivo.

Fuente 20minutos

No hay comentarios sobre “Savall pondrá el broche de oro en El Centro Cultural Miguel Delibes”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más