Savall ha decidido sacar del olvido una ópera de Vivaldi

Savall ha decidido sacar del olvido una ópera de Vivaldi

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Teuzzone de Antonio Vivaldi se podrá ver por primera vez en el Liceu y en España el próximo 24 y 25 de febrero con la orquesta Le Concert des Nations bajo la dirección de Jordi Savall, recientemente galardonado con el Premio Ciudad de Barcelona.

El director de orquesta y especialista en música antigua ha querido sacar a la luz “esta faceta de Vivaldi, que es muy conocido como autor instrumental y no lo es suficiente como compositor de óperas”.

Según Savall, “se trata de una ópera realmente extraordinaria, con una temática muy novedosa para la época y una estructura musical rompedora, que no se ha representado en más ocasiones porque la popularidad de Vivaldi como compositor de ‘Las cuatro estaciones‘ ha hecho sombra a sus óperas“.

Savall, conocido por su labor de recuperación de obras antiguas poco interpretadas, ha decido sacar del olvido esta pieza, que narra la historia del príncipe chino Teuzzone, heredero legítimo del difunto emperador, a quien quieren arrebatar el poder.

Esta ópera, que se representará en versión concierto, cuenta con el libreto de Apostolo Zeno y está considerada una de las más exóticas del compositor y también una de las más desconocidas, a pesar de las fascinantes arias del protagonista, previstas para castrato, como ‘Sì ribelle, anderò, morirò’ o ‘Di trombe guerriere’.

El reparto está encabezado por el sopranista Paolo López como Teuzzone, la mezzo Marta Fumagalli como Zidiana, la contralto Sonia Prina como Zelinda y el barítono Furio Zanasi como Siverio.

El gobernador Cino, un rol que Vivaldi relegó al castrado y que en esta versión cantará la soprano Roberta Mameli.

Aurelio Schiavoni y Carlo Allemano, completan el reparto con Egaro y el doble rol de Troncone y Argonte, respectivamente.

Teuzzone fue una obra encargada a Vivaldi en 1718 por el príncipe Felipe de Hessen-Darmstadt, gobernador de Mantua, por ser estrenada un año después en la misma ciudad.

El Carnaval de Mantua fue el contexto del estreno de 1719 y lo continua siendo casi 300 años después en el Liceu, coincidiendo el estreno en España con el viernes de Carnaval.

La ópera nos explica la historia del príncipe chino Teuzzone, heredero legítimo del difunto emperador.

Zidina, la viuda, conjuntamente con el gobernador Cino y el general Sivenio confabularán para arrebatarle el poder.

Un juego de rivalidades entre personajes que acabará desmontando la trama, y llevando al príncipe al poder.

Jordi Savall ha optado por presentar la pieza en concierto porque “la preparación de las óperas escénicas implican mucha presencia y dedicación” y el músico no quiere abandonar sus compromisos como violagambista.

Más importante que la representación escénica es, en su opinión, la utilización de instrumentos barrocos, porque “la textura de la época era más ligera que la que ofrecen los instrumentos de las orquestas de hoy en día, que tienen un sonido más pesado”

No hay comentarios sobre “Savall ha decidido sacar del olvido una ópera de Vivaldi”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más