Savall. Evocación de Ramon Llull

Savall. Evocación de Ramon Llull

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Ramon Llull fue un filósofo, lógico, escritor y misionero católico del siglo XIII.

El notable miembro de la Orden Terciaria de San Francisco perdió la vida tratando de convertir musulmanes en el norte de Africa, y fue beatificado por el Papa Pío IX.

También se le atribuye la autoría de la primera obra importante de la literatura catalana.

Este doble compacto sigue la trayectoria de sus viajes por el Mediterráneo, en un retrato sonoro de un mundo que se debate entre el diálogo y el conflicto, demostrando cómo la música alienta el primero, mientras que la historia confirma el segundo.

La selección es interpretada por Jordi Savall, Hespèrion XXI y la Capella Reial de Catalunya.

Documental sobre Ramon Llull

El homenaje de Savall al beato mallorquín llega en forma de sirventés y danzas profanas de trovadores, troveros y juglares.

Las melodías orientales de origen árabe o judio recuerdan con emoción y belleza los momentos más importantes de la vida del intelectual, sus viajes y los hechos históricos más relevantes de su época.

Se interpretan piezas de Raimon de Miraval como Aissi cum esgenser Pascors o Ductia, canción que sirvió para interpretar el nacimiento de Llull en 1232.

También hay creaciones de Pèire Cardenal o Bernat de Ventadorm.

“Ramon Llull amaba profundamente el arte del canto, muchas de sus poesías estaban pensadas para ser cantadas”, según Savall.

COMPRAR: ‘Ramon Llull. A Time of Conquests, dialogue and disconsolation’. Alia Vox. Nro. de serie AVSA 9915.

1 Comentario sobre “Savall. Evocación de Ramon Llull”

  1. Manuel Simon Costa dice:

    A proposito de los locutores de CAT Musica

    La verdad es que a medida que pasan las temporadas, aprecio desalentadoramente, que el porcentaje en tiempo de emision que dedicais a comentarios, con respecto a la musica, ha aumentado muchisimo y que tambien haceis interrupciones en medio de las audiciones, para añadir vuestros comentarios, algo que es molesto y fastidioso, dejando la impresion de que pretendeis aleccionarnos, en un empeño por adoctrinarnos con vuestra pedagogia de conservatorio, basado en criterios unilaterales de creeros en posesion de la verdad musical, acabando por dar la imagen de ser unos enteradillos y con un tufo a pedantes insoportable. Otra cosa que me parece cuestionable, son las noticias, no entiendo que una corporacion que ya dispone de varias emisoras especializadas en el tema, deba permitir esta incursion de ruptura en el ambiente que creo yo que debe acompañar a una emisora de musica clasica. Ante este deterioro que yo aprecio, os comento por si os sirve de referencia, lo que considero que era una verdadera emisora de musica clasica de hace 25 años y que se llamaba Sinfo-Radio era privada y pertenecia a Antena-3 y tambien la patronizaba El Corte -Ingles, quizas os convendria tomar buena nota por si se os cura el exceso de academicismo, tanto que pareceis unos estirados y de paso os liberais de la imagen de sabiondos repelentes, atiborrados de retorica presuntuosa y afan de protagonismo, solo añadire para terminar que en internet se pueden escuchar emisoras de musica clasica de todo el mundo y sus locutores se limitan a anunciar los datos de identificacion escueta de la obra, para nada a soltar vuestras fastidiosas parrafadas interminables. Este comentario tambien es extensible a los locutores de R.N. Clasica.

    Manuel Simon Costa
    08001-Barcelona-tel.933292031
    manelsimonc@hotmail.com

Escribir un comentario