SAVALL. ‘BALCANES: MIEL Y SANGRE’

SAVALL. ‘BALCANES: MIEL Y SANGRE’

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El nombre de los Balcanes detenta una inusual etimología gráfica, ya que los turcos decidieron describir a esta región con las palabras ‘bal’ (miel) y ‘kan’ (sangre), refiriéndose a la ferocidad con la que sus gentes se resistieron a la invasión.

Gracias a la magia de un ambicioso programa construido alrededor de los círculos de la vida, Jordi Savall, Hesperion XXI y un grupo de músicos balcánicos nos invitan a viajar a lo largo y ancho de estas tierras a través de 230 minutos de música que explora un amplio rango de emociones humanas, iluminadas por mil y una tradiciones musicales diferentes.

Una vez más Jordi Savall demuestra con brillantez que la música es un componente clave de la memoria colectiva.

El álbum “Bal Kan”, un monumental disco-libro donde reúne “músicas de tradiciones antiguas y modernas, músicas rurales y urbanas, músicas de celebraciones o evocaciones: cantos y danzas de orígenes muy diversos, que van de Bulgaria a Serbia, de Macedonia a la Turquía de los confines otomanos, de Rumanía a la frontera húngara, de Bosnia a Grecia, de las músicas sefardíes a las tradiciones cíngaras”.

El programa, con piezas otomanas y sefardíes, está estructurado en seis partes diferentes según “ciclos de la vida y la naturaleza”, una idea original de Monserrat Figueras (1942-2011), agrupadas bajo los epígrafes: Creación, Primavera, Verano, Otoño, Invierno y (Re)Conciliación.

Savall, Hespèrion XXI y hasta cuarenta grandes intérprestes de estas músicas participan en el proyecto, un trabajo monumental de tres maravillosos discos con piezas de belleza, emotividad y brillo intemporal.

Tan importante como la música son los textos –traducidos a 12 idiomas- que ponen el marco histórico y social a las piezas seleccionas.

Este disco libro de casi 600 páginas, exhaustivamente documentado y traducido a doce lenguas, pasará a ser obligado en cualquier biblioteca o fonoteca.

«Sin los sentidos no hay memoria, y sin memoria no hay pensamiento», decía Voltaire, y nosotros también pensamos que sin memoria y sin pensamiento no hay justicia ni civilización.

La música es la más espiritual de todas las artes; en realidad, es el arte de la memoria por excelencia: sólo existe cuando un cantante o un instrumentista la hace vivir, y entonces, al verse nuestros sentidos embargados por la emoción y la belleza de un canto o la vitalidad sorprendente de una danza, ocurre que gracias a la memoria los fijamos en nuestro pensamiento.

Unos momentos intensos y a la vez fugaces que nos llenan el corazón de paz y alegría o de dulzura y nostalgia, y que conservaremos preciosamente en lo más profundo de nuestra memoria.” JORDI SAVALL

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CONTENIDO:

- CD 1 (76’58)
Création : Univers, rencontres & désirs
1 Tzigan nota (improvisation au style Tsigane)
2 Alef, mem, shin (Séfarade, Occitanie IXe s./Turquie) M. Figueras
3 Marche Ottomane (Cantemir 209)
4 Emina (Bosnie) A. Medunjanin
5 Doina Olteniasca – Hora Láutareascá (Roumanie)
6 Kadona sedi v bachona (Montagnes Rhodope, Bulgarie) S. Outchikova
7 Tillirkotissa (Chypre) I. Derebei, G. Dinçer

Printemps : Naissance, rêves & célébrations
8 Egy veleg Chanson et danse (dans le style des Tsiganes de Budapest)
9 Berçeuses : Hajda lilibe (Roumanie), Fúdd el jó szél (Pusztina), Szundi virágszál (Yidish) A. Szalóki
10 Taksim & Gulubovska Ruchenica (Danse de Trachea)
11 Milo mou kai mandarini – Konial (Grèce) I. Derebei
12 Küçüksu’da Gördüm seni (Turquie, Tanburi Mustafa Çavus) G. Dinçer
13 Moma e moma rodila (Montagnes Rhodope, Bulgarie) S. Outchikova
14 Vrcavo Kolo (Serbie) Version de B. Dugic
15 Dui dui, demonori (Chant Tsigane, Roumanie) Tutti

- CD 2 (73’34)
Été : Rencontres, amour & mariage
1 Zapjevata sojka (Bosnie) – Ramizem (Turquie) A. Medunjanin, M. Azizoglu
2 Doa~na Olteniasca (instr. Tsigane, Roumanie)
3 Segélj el uram isten (Chanson de Mariage) (Chant Tsigane) A. Szalóki
4 Selfo/Clarinette impr. (Albanie & Grèce)
5 Godini ludi mladi (Macédoine) S. Outchikova
6 Gidem dedim aman (Roumélie) M. Azizoglu
7 Hermoza muchachica (Melodie Séfarade & improvisations)
8 Koniali (Turquie – Grèce) I. Derebei, G. Dinçer, L. Elmaleh

Automne : Mémoire, maturité & voyage
9 Elment a ket lany (Hongrie) M. Azizoglu
10 Dök Zülfünü meyoana gel – T. Mustafa Çavus (Ottoman) G. Dinçer
11 Intro & Slivensko Paidushko Horo (Centre Thrace, Bulgarie)
12 Yasemi mou (Chypre) I. Derebei
13 Remembering Dijon (Serbie) Bora Dugic
14 De man daje mol te piau (Tsigane, Roumanie) T. Limberger
15 A csitari hegyek alatt (instr. Tsigane)
16 Ah! sto çemo (Bosnie) A. Medunjanin

- CD 3 (79’16)

Hiver : Spiritualité, sacrifice, exil & mort
1 Et Sharey Ratzon (Séfarade/Arabe) L. Elmaleh
2 Pot-pourri : Stani, Stani Ibar Vodo – Dragiša Nedovic (Serbie)
3 Taksim & Gazel – poème de Fuzuli (impro. Style ottoman) G. Dinçer
4 Zaplakala e vdovitsa (Bulgarie) S. Outchikova
5 Hung-Rom Tzig-Tzigan nota (Tsigane, Roumanie)
6 Sarhos – Ime Tze (Chypre : Turc & Grec) Z. Spyridakis, G. Dinçer, I. Derebei
7 Pastirska Elegija (Serbia) Version de B. Dugic et J. Savall
8 Danse Urbaine (Serbia) Version de B. Dugic
9 Kradem ti se u veceri (Bosnie) A. Medunjanin
10 Taksim/Accordéon impro. (Serbie)
11 Ben bir gocmen Kizi (Turquie) M. Azizoglu
12 Midnight Elegy (Serbie) B. Dugic
13 Fehér Galamb (Lamentation funeraire) (Hongrie) A. Szalóki
14 Shuvi nav shi – Yossef ibn Sulai (Sépharade) L. Elmaleh
15 Plainte de l’Exil/Duduk impro. (Arménie)

(Ré)Conciliation
16/18 Torah (Hébreu) – Apo xeno meros (Grèce) – Üsküdar (Turquie)
19/20 Ruse Kose (Serbie centrale) – Durme hermosa donzella (Séfarade)
21/22 Instrumental tsigane (lent-rapide) – Voix & Instruments (lent-rapide)

- Chanteurs:

Meral Azizoglu (Turquie)
Irini Derebei (Grèce)
Gürsoy Dinçer (Turquie)
Lior Elmaleh (Israël)
Montserrat Figueras (Espagne)
Tcha Limberger (Belgique/Manouche)
Marc Mauillon (France)
Amira Medunjanin (Bosnie)
Stoimenka Outchikova-Nedyalkova (Bulgarie)
Agi Szalóki (Hongrie)
Zacharias Spyridakis (Chypre)

- Interprètes instrumentaux:

MUSIQUES DE BULGARIE & DE MACÉDOINE
Nedyalko Nedyalkov, kaval
Peyo Peev, gadulka
Valeri Dimchev, tambura
Stoian Yankulov, tupan
Et aussi tous les musiciens pour la pièce vocale : CD 3 nº 4

MUSIQUES DE HONGRIE (avec chant)
Nedyalko Nedyalkov, kaval
Dimitri Psonis, santur
Yurdal Tokcan, oud
Jordi Savall, lire d’archet
Pedro Estevan, percussion

MUSIQUES TZIGANES
Tcha Limberger, violon
Janos Dani, bracs
Gyula Csík, cymbalum
Vilmos Csikos, contrebasse
Et aussi tous les musiciens pour la pièce: CD 1 nº 15

MUSIQUES DE SERBIE & DE ROUMANIE
Bora Dugic, frula
Milan Nešovic, guitare
Slobodan Prodanovic, accordéon
Marko Lazovic, violon
Jordi Savall, dessus de viole
Slobodan Markovic, orgue
Mihailo Blam, contrebasse

MUSIQUES DE GRÈCE
Zacharias Spyridakis, lyre grecque
Nedyalko Nedyalkov, kaval
Hakan Güngör, kanun
Yurdal Tokcan, oud
Dimitri Psonis, santur, saz, lafta et guitare morisque
Jordi Savall, lyre d’archet et dessus de viole
Pedro Estevan & Fahrettin Yarkin, percussions
Et aussi tous les musiciens pour la pièce : CD 2 nº 8

MUSIQUES DE BOSNIE & DE TURQUIE (avec chant)
Stavros Kouskouridas, clarinette
Moslem Rahal, ney
Hakan Güngör, kanun
Yurdal Tokcan, oud
Fahrettin Yarkin, percussion

MUSIQUES DE TURQUIE (instrumentales)
Nedyalko Nedyalkov, kaval
Hakan Güngör, kanun
Yurdal Tokcan, oud
Driss El Maloumi, oud
Jordi Savall, lyre d’archet
Derya Türkan, kemençe
Murat Salim Tokaç, tanbur
Dimitri Psonis, santur
Pedro Estevan & Fahrettin Yarkin, percussion

MUSIQUES D’ARMÉNIE
Haïg Sarikouyoumdjian, duduk
Jordi Savall, dessus de viole

MUSIQUES SÉFARADES
Moslem Rahal, ney
Yair Dalal, oud
Erez Shmuel Mounk, percussions
Driss El Maloumi, oud
Arianna Savall
Jordi Savall, rebab et dessus de viole
Pedro Estevan, percussion
Et aussi tous les musiciens pour la pièce vocale : CD 2 nº 7

Jordi Savall, Rebab, lyre d’archet, dessus de viole et Direction

- Fecha y lugar de grabación : Enregistrements réalisés à la Collegiale de Cardona, au Monastère de Sant Pere de Casserres et à la Cité de la Musique, Paris

- Formatos disponibles : 3 SACD hybrid multichannel stereo

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2 Comentarios sobre “SAVALL. ‘BALCANES: MIEL Y SANGRE’”

  1. “Bal – Kan”, Miel y Sangre, bello nombre. Ya imagino esa música y su recorrido …

  2. Roberto Ramírez dice:

    Excepcional obra de recopilación musical de la tradición y del conocimiento. Una verdadera joya insertada en el corazón y en el espíritu de la cultura humana.

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