San Vicente Mártir acogerá el IV Festival Barroco y el ciclo ‘La Música del Emperador’

San Vicente Mártir acogerá el IV Festival Barroco y el ciclo ‘La Música del Emperador’

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La promoción y recuperación de la presencia de la música de los órganos más destacados de la comarca burebana en la vida cultural tiene en la asociación de Amigos de Frías uno de sus principales valedores desde hace tiempo.

Así, por segundo año consecutivo ha organizado el II Curso de interpretación musical ‘Ciudad de Frías’ en la iglesia fredense de San Vicente Mártir para los días 28, 29 y 30 del mes, a cargo del maestro alemán Daniel Vogt.

Tras él, los alumnos ofrecerán el primero de los conciertos organizados en el IV Festival Internacional de Música de órgano Barroco de la ciudad más pequeña de España, para proceder tras su finalización a la entrega de los diplomas a los alumnos.

El programa del festival continuará durante el mes de agosto con tres conciertos más, en los que actuarán la italiana Lourdes Martínez, junto a los niños de Frías, Norbert Itrich y Ars Organi Orquesta cerrando el ciclo la maestra italiana Simona Fruscella.

Este sólido programa de música de órgano continuará con las citas incluidas dentro de la Ruta del Emperador Carlos V bajo el título ‘La Música del Emperador’, compartidos con la villa de Medina de Pomar.

Así, el día 28 de agosto se cerrarán las actuaciones en la iglesia parroquial fredense, con el concierto de la Escuela de Concertistas del Emperador Carlos V a las 20 horas.

El eco de estas interpretaciones de música barroca de Frías ha crecido de forma sostenida desde su inicio, con lo que ha logrado en su última edición, más de un millar de espectadores.

Esta afluencia de público animó el pasado año a iniciar también a los más jóvenes, en el mundo de la interpretación de música antigua. Y se hizo de la mano del profesor Vogt, conocido por su larga y sólida trayectoria en música de órgano y eclesiástica junto a grandes maestros europeos.

Actualmente es el organista de la iglesia de la Resurrección de Leipzig-Möckern, donde se encuentra el órgano más antiguo de la ciudad conocido como «Organo de Medelssohn», construido por el organero Johann Immanuel Schweinefliesch en el año 1766.

El otro protagonista de estos eventos musicales, el órgano fredense del que es conocida la intervención de Pedro Merino de la Rosa, quien en el año 1720 fabricó el mismo con más de 235 tubos de un órgano calificado como antiquísimo.

Pieza finalmente compuesto en el año 1776 por Joseph de Albisua y Velasategui.

Aunque sin ser un hecho completamente verificable, se cree que el órgano procede del antiguo convento de franciscanos de la ciudad.

Tras estas primeras intervenciones, el órgano ha sido objeto de múltiples actuaciones de restauración y conservación a lo largo de los siglos, entre las que los expertos destacan, sobre todo, las realizadas en los años 1993 y la más reciente ya en el presente siglo.

1 Comentario sobre “San Vicente Mártir acogerá el IV Festival Barroco y el ciclo ‘La Música del Emperador’”

  1. Bien!!!! Gracias por el post. Tenía ganas de escuchar música en este lugar.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más