Salen a la luz unas piezas del s.XVIII relacionadas con Sor Juana de Inés

Salen a la luz unas piezas del s.XVIII relacionadas con Sor Juana de Inés

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Favola In musica es un grupo de música antigua mexicano formado en 2011, cuyo repertorio abarca del siglo XIV al XVII.

Este Ensemble realiza una investigación y rescate de la música antigua, consultando y realizando transcripciones de los Archivos de la catedral de Guatemala, del Archivo Nacional de Bolivia, la catedral de México, los Scherzi Musicali de Claudio Monteverdi, varios cancioneros de la península Ibérica y recientemente las canciones de las obras de Shakespeare.

Sus integrantes han colaborado en varios proyectos de música antigua con otras agrupaciones o como solistas, siendo –Incendium amoris- el primer material de ésta formación.

El nombre del cuarteto significa: cuento en música o historia en música y le hace honor a su repertorio ya que cada uno de los temas, son historias llevadas a la música.

Venid Mortales, Venid!

En éste disco hay 7 temas que se graban por primera vez * ( marcados con asterisco.)

Disco de música barroca americana, integrado por 17 tracks entre piezas vocales e instrumentales.

Éste es un disco editado por el Sello Tempus Clásico ( 2017) y OnSound, además de haber sido grabado en el Auditorio Divino Narciso de la Universidad de Claustro de Sor Juana.

La música barroca grabada en éste disco posee sonoridades particulares del mestizaje de los diferentes virreinatos en América.

Todas con letra de Sor Juana, éste es el primer volumen de 3 que tiene el grupo proyectado a futuro lanzar.

La temática gira en torno a las canciones, las arias y los villancicos del barroco americano que nos llevan a ese contacto divino, con la deidad, el acercamiento de la música de las esferas de los dioses, está presente en todas las culturas, siendo más clara esta reverencia en el barroco y la idea de evangelización a través de los cantos.

De ahí la importancia que adquieren los poemas y villancicos de Sor Juana Musicalizados por compositores coloniales.

Aclaramos que los villancicos no son de temática navideña necesariamente.

Este esfuerzo es una investigación conjunta que el cantante y director Rami Martínez realizó con la maestra Rita Guerrero, hace unos años y que ahora culmina en un producto fonográfico.

FAVOLA IN MUSICA ENSEMBLE MUSICA ANTIGUA

Hemos consultado acervos de las Catedrales de México, Guatemala y Bolivia para reunir la mayor cantidad de duetos con letra de la Décima Musa.

En la temática musical de Sor Juana, siempre ha estado presente el sentido de adoración a lo divino, a los dioses, a los santos, la petición, el regocijo, la contemplación y el debate entre Dioses y mortales son elementos a considerar en la narración musical de Venid Mortales Venid!.

Originalmente, el término villancico se aplicaba a breves cancioncillas de carácter profano y tradicional, siendo sus temas muy variados y de carácter pastoril.

Sin embargo ya en el siglo XVI, los temas devotos y religiosos crecieron en importancia apropiándose del género.

Reunir éstos villancicos ha sido una labor de investigación que nos ha tomado varios años y procesos de transcripción de las obras, así como su análisis para lograr una interpretación adecuada de los mismos.

Dentro de éste espectáculo que muestra el universo sonoro y literario que vivía Sor Juana.

Repertorio ¡Venid Mortales, Venid!

1. La Cuella ( Instrumental / Andrea Falconiero). Corte de Nápoles 1586-1656.
2. Santa Maria (Anónimo Nahuatl) S.XVII.
3. Silencio Atención ( Sor Juana / Rafael Antonio Castellanos). Archivo Catedral de Guatemala 1765-1791.*
4. Dios y Joseph apuestan ( Sor Juana / Antonio Durán de la Mota). Archivo nacional de Bolivia. 1675-1736.*
5. La maternidad Sacra ( Sor Juana / Rafael Antonio Castellanos). Archivo Catedral de Guatemala 1765-1791.*
6. La motta/ La suave Melodía ( Instrumental / Andrea Falconiero). Corte de Nápoles
1586-1656.
7 Pues la Iglesia Señores (Sor Juana / Rafael Antonio Castellanos)*
8 Las flores y las Estrellas ( Sor Juana / Manuel de Meza y Carrizo)
9 Oh pastor que has Perdido! ( Sor Juana / Rafael Antonio Castellanos). Archivo Catedral de Guatemala 1765-1791.*
10 Escuchad Dos Sacristanes ( Sor Juana / Matheo Tollis de la Rocca). Archivo Catedral de México. 1710-*
11. Hoy que el mayor de los Reyes ( Sor Juana / Jesús Estrada) SXVIII.*
12. A este Edificio Célebre ( Sor Juana / Andrés Flores). Archivo Nacional de Bolivia. 1734.
Letras de Sor Juana Inés de la Cruz, villancico original.

Favola In musica

Rami Martínez (barítono)
Bárbara Oaxaca (soprano)
Daniel Ortega (Clavecín)
Mario Salinas (viola da Gamba)
Alfonso Soria (Violín 1)
Alejandro Cardozo (Flauta de Pico)

Se puede escuchar parte de la música y adquirir el CD en este enlace.
Más información en este enlace.
FACEBOOK Favola In Musica

4 Comentarios sobre “Salen a la luz unas piezas del s.XVIII relacionadas con Sor Juana de Inés”

  1. Enrique Farías dice:

    Excelente opción si buscas una buena dosis de música barroca de calidad; ¡Lo recomiendo sobremanera! Sacarán más discos, ¿Cierto? ¡Espero con ansias los siguientes discos!

  2. Maricela Gutierrez dice:

    Muchas Felicidades. Es muy importante hacer publicidad al tipo de música antigua ya que es una delicia escucharla. Muy erecida está publicidad. Felicidades al grupo y que sigan los exitos.

  3. liz piani dice:

    Donde se puede conseguir el material

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    julio 19th, 2018 | Leer más