Roquetas se prepara para celebrar el II Festival de Música y Danza Antiguas

Roquetas se prepara para celebrar el II Festival de Música y Danza Antiguas

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Mañana arranca este evento con un recital donde fusionará el flamenco de Arcángel con la Accademia del Piacere de Fahmi Alqhai · Hasta el día 17 se celebrarán varios cursos y exposiciones…

La nao de Mare Musicum despliega sus velas para embarcar a los vecinos y visitantes de Roquetas de Mar en un crucero musical de once días, con escalas en el Teatro Auditorio, el Castillo de Santa Ana, la Iglesia de Santa Ana (Puerto), la Biblioteca Municipal, la Plaza del Ayuntamiento y la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de El Parador.

Once días cargados de músicas maravillosas y extraordinarias, que van desde las delicadas sonoridades de los laúdes medievales y renacentistas, hasta las modernas fusiones entre el Barroco, el Flamenco y el Jazz.

Los navegantes disfrutarán bailando danzas populares renacentistas en la Plaza del Ayuntamiento (8 de julio a las 22 horas) , cuando aún resonarán en sus mentes las músicas mestizas de ida y vuelta que el cantaor Arcángel y la Accademia del Piacere de Fahmi Alqhai, habrán ofrecido el día antes en el Teatro Auditorio (7 de julio a las 22 horas).

El lunes 9 en el Castillo de Santa Ana (22 horas) podrán disfrutar de un espectáculo de danza de principios del siglo XVII, con Ana Yepes y la Compagnie Outre Mesure, mientras que dos días más tarde, en el mismo espacio y a la misma hora, las cuerdas del laúd renacentista de Pascale Boquet nos transportarán a una época en que ese instrumento, tan cercano a la guitarra, era el rey de los instrumentos.

En la misma época resonaba en Andalucía el laúd árabe, acompañando las melodías de la Nuba andalusí. El Ensemble Albaycin nos trae desde Argelia melodías que resonaron en el Reino de Granada, antes de la fatídica expulsión de los moriscos en 1609.

Y por aquel entonces nacía en Italia el estilo Barroco, que genios como Vivaldi, Bach, Geminiani, Pergolesi o Purcell llevaron a su máxima expresión. Escucharemos algunas de sus obras interpretados por la Orquesta Barroca de Roquetas, con Andreas Prittwitz como solista y director, quien coloreará estas venerables partituras con el azul del jazz. (Castillo de Santa Ana, 22 horas)

La llegada a puerto siempre terminaba con una acción de gracias por haber llegado sanos y salvos. Mare Musicum celebrará el fin de su travesía musical con un gran concierto del Coro Barroco de Roquetas de Mar dirigido por Carlos Mena. Las polifonías de Victoria, Guerrero y Morales resonarán en el mármol de la Iglesia de Santa Ana (Puerto de Roquetas) el 17 de julio a las 21:30 horas.

Todos esos días los músicos y estudiosos de la música antigua llenarán las aulas de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Roquetas de mar, en los cursos de canto, laúdes medievales y renacentistas, percusión, música andalusí, viola da gamba, danza renacentista y barroca, o en los talleres de improvisación en el Renacimiento y el Barroco, o en el taller teórico práctico dedicado a la fabricación de las cuerdas antiguas para instrumentos musicales. Cursos y talleres impartidos por grandes especialistas internacionales.

Las dos exposiciones que completan el programa de Mare Musicum, una de caligrafías árabes de Yacine Kacimi, y la otra dedicada a la vihuela de Santa Mariana de Jesús en Quito, una de las pocas guitarras de los siglos XVI y XVII que se conservan, pueden visitarse en el Castillo de Santa Ana del 7 al 14 de julio.

Destacar la magnífica apuesta cultural de la Concejalía de Cultura de Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que demuestra una vez más su interés y apoyo a la cultura y a las músicas de todos los estilos y épocas. Mare Musicum ya se ha situado en los mapas culturales de nuestro país como un festival lleno de propuestas originales y de calidad, lo que no deja de sorprender en la difícil situación actual, que ve cada día desaparecer eventos culturales de larga trayectoria. Se espera una masiva asistencia de público a todas las actividades que se han programado.

Fuente: D. MARTÍNE

7 Comentarios sobre “Roquetas se prepara para celebrar el II Festival de Música y Danza Antiguas”

  1. me gustaria si me pueden pasar un mail para contactarme con ustedes…. tengo un grupo aca en Argenitna… un abrazo

  2. Hola Marcelo. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo musicaantigua.com@gmail.com Saludos

  3. perfecto muchas gracias!!!!! realmente la musica antigua es algo que me apasiona y quiero aprender… me voy a comunicar a la brevedad… un fuerte abrazo

  4. Fascinante todo, felicidades! Qué hermoso sería estar cerca…llegue mi corazón puesto en el canto…aunque a la distancia, me sumo a tan especial celebración. Estamos en contacto. Un gusto recibir información de ustedes.

  5. Fascinante todo, felicidades! Qué hermoso sería estar cerca…llegue mi corazón puesto en el canto…aunque a la distancia, me sumo a tan especial celebración. Estamos en contacto. Un gusto recibir información de ustedes.

  6. Quue buen evento!! Como me gustaría poder asistir. Cuando el folklore español se acerca al Mudejar, se nos pone la carne de “gallina”.

  7. Quue buen evento!! Como me gustaría poder asistir. Cuando el folklore español se acerca al Mudejar, se nos pone la carne de “gallina”.

Escribir un comentario



 

  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    agosto 22nd, 2014 | Leer más