“Romance del Prisionero”, pieza anónima del Cancionero de Palacio (s. XV)

“Romance del Prisionero”, pieza anónima del Cancionero de Palacio (s. XV)

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Les presentamos a continuación el “Romance del Prisionero”, pieza anónima del Cancionero de Palacio (s. XV), interpretada por el grupo Cinco Siglos junto a la soprano Delia Agúndez.

Esta pieza forma parte de su nuevo proyecto “Músicas para la Cámara de Isabel de Castilla“, que incluye varios programas en torno a los ambientes musicales íntimos del primer Renacimiento español.

En efecto, junto a las músicas que, en manos de los ministriles altos, daban lustre a los actos protocolarios, junto a las randes obras litúrgicas a cargo de los cantores e instrumentistas de la capilla, hubo otra música más íntima confiada a los ministriles bajos, los tañedores de laúdes y bandurrias, flautas y dulcemeles, vihuelas de arco y de mano, rabeles…

Esas músicas de las estancias íntimas, de los momentos de reflexión, de la nostalgia o el entretenimiento, del dolor o la alegría, de la sobremesa, de la siesta… se asoman tímidamente en los documentos: en los inventarios, en las crónicas, en la
pintura…

Recurriendo a la música de vihuela, de tecla y a la elaboración de glosas sobre romances y villancicos del Cancionero de Palacio y otras fuentes, CINCO SIGLOS ha recreado un recital con un ramillete de esas “músicas de sala” en los tiempos de los Reyes Católicos.

CINCO SIGLOS ha querido mimar dos detalles especialmente: la elaboración instrumental del repertorio y la inclusión de una voz que nos pareciera idónea y encajara con el estilo del grupo.

El primer aspecto se ha traducido en una cuidada elección del efectivo instrumental, que no elude los guiños (rabel, instrumentos de plectro…) al aún muy presente medievo de los tiempos de Isabel y Fernando, y en la elaboración de versiones instrumentales trabajadas.

En relación con esto último, corre actualmente la idea de que la glosa era un arte exclusivamente improvisatorio, algo del momento, un poco a la manera del jazz, cuando la verdad -y esto se ve igualmente en la glosa literaria- es que a menudo se trataba de una técnica compositiva pensada.

CINCO SIGLOS, sin desdeñar el aspecto improvisatorio, se ha decantado principalmente por la glosa “compuesta”, entendida como un homenaje a los valores melódicos y armónicos de los temas.

Este trabajo concreto ha sido coordinado y realizado en buena parte por Gabriel Arellano.

La elección de una voz adecuada a un repertorio que es culto pero que brota inequívocamente de la fascinación por lo popular no es tarea fácil.

Queríamos huir en la misma medida de la voz, digamos, folk, como de voces demasiado apegadas a tradiciones apartadas del “decir cantando”, que tanto parece pedir la refinada sencillez del Cancionero de Palacio.

Precisamente, refinamiento expresivo, intuición y sencillez fue lo que nos ofreció la voz de la soprano Delia Agúndez

Ello, justo es decirlo, junto a una sensibilidad idónea para integrarse, como una instrumentista más, en las tareas de grupo.

Blog CincoSiglos
Web oficial Cinco Siglos
Web oficial Delia Agúndez
Facebook Delia Agúndez

4 Comentarios sobre ““Romance del Prisionero”, pieza anónima del Cancionero de Palacio (s. XV)”

  1. danielis beatia dice:

    quien puede ayudarme con la letra de esta versión. existe solo la moderna, cosa que difiere de primer momento con la del cancionero de palacio.
    gracias!

    • Marxa de la Rosa dice:

      Hela aquí. También el vínculo en el que aparece el texto. Saludos

      ROMANCE DEL PRISIONERO (Cancionero Musical de Palacio)

      Por mayo, era por mayo, cuando faze las calores,
      cuando dueñas y doncellas todas andan con amores.
      Si no yo, tiste cuitado, que yago en estas prisiones
      Que no sé cuándo es de día ni sé cuándo es de noche.
      Si no por una paxarilla que me cantaba al albor
      Matómela un ballestero déle Dios mal galardón.

  2. Marxa de la Rosa dice:

    Ay! Una disculpa, el vínculo no apareció:
    http://www.ehiztari.com/Romancero%20definitivo/www/romancero/musica.htm
    Saludos

Escribir un comentario