Reviven a Farinelli

Reviven a Farinelli

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El estilo barroco de la agrupación musical francesa Les Talens Lyriques, junto con el virtuosismo vocal de la mezzosoprano Ann Hallenberg, revivirán este domingo a uno de los cantantes más virtuosos de todos los tiempos: Carlo Broschi, mejor conocido como Farinelli.

Por primera vez, Christophe Rousset, director artístico de la agrupación, llega a México en su faceta de artista, pues ya lo ha visitado como turista.

Esta vez no será Teotihuacan su escenario, sino el Teatro del Bicentenario.

El clavecinista, director de orquesta e investigador, platicó en entrevista telefónica con AM sobre el estilo barroco que el Tributo a Farinelli traerá al recinto en el marco del 43 Festival Internacional Cervantino, este domingo a las seis de la tarde.

¿Qué obras van a tocar en esta presentación?

R: Un repertorio de Farinelli, el castrato, con obras de Broschi, Porpora, Hasse y Leo. Son compositores que eran muy importantes a la época y se han olvidado en este tiempo moderno.

P: ¿Por qué el interés de interpretar obras que cantó Farinelli?

R: Es que Farinelli es una figura muy particular, era muy famoso, era un virtuoso increíble que tenía una agilidad increíble y hemos encontrado en la cantante Ann Hallenberg, que es sueca, la voz perfecta. Tiene la agilidad con mucha precisión, tiene la tesitura muy larga, lo que es un placer; y tiene también la energía necesaria para este repertorio.

P: ¿Cómo ha sido precisamente el trabajo entre Hallenberg y Les Talens Lyriques?

R: Acompañar a una cantante es siempre una cosa muy particular, respirar con ella es como hacer el canto con ella. La hemos acompañado mucho en el pasado, ha cantado una ópera de Hendell, en Bruselas. Es una artista de gran nivel, es un placer humano también, es muy dulce y amable. Van a oír que es una cantante excepcional.

P :¿Cuál es la principal motivación al dirigir este tipo de música?

R: Dirigí la banda sonora de la película Farinelli hace 20 años. Es una figura muy interesante, es un personaje que ha tenido una vida muy particular y por el cual autores importantes han escrito cosas específicas. Hay un repertorio desconocido completamente y para mí es siempre un placer descubrir en el repertorio ,un campo virgen. Es exactamente lo que quiero hacer en mi vida de artista: presentar a un público nuevo obras nuevas.

P: ¿Cuáles son las diferencias entre aquella música hecha para la película ‘Farinelli’ y la que se escuchará en el Bicentenario?

R: En la película hemos tenido dos voces, una femenina y un tenor; era como una cosa sintética en este sentido, mientras aquí tenemos solo una cantante. Es una cosa excepcional que puede hacer técnicamente. El público se quedará bastante impresionado por el canto de esta cantante y su poder expresivo. No es sólo agilidad, es más que esto y Farinelli era un gran cantante.

P: Esto es lo que el público puede esperar de ustedes, pero ¿ustedes qué esperan de la audiencia en León?

R: No lo sé (ríe) pero tenemos un programa muy excitante, es una música llena de energía, llena de contrastes, es riquísimo, me parece que el público lo va a disfrutar mucho.

P: ¿Cómo fueron los inicios para la interpretación de música barroca?

R: Cuando se toca música de Bach o Scarlatti, en el piano, se pierde mucho el sonido. El clavecín, los instrumentos para los que se escribieron los repertorios. Es más rica, es para conseguir el sonido justo y más elementos de este repertorio; es muy rico buscar los instrumentos justos y los cantantes que pueden hacer un repertorio de este tipo.

P: ¿Qué pendientes tiene todavía como director e investigador en el mundo de la música?

R: Tenemos mucho que hacer todavía; el repertorio es enorme. Tengo unas óperas que quiero hacer que son completamente desconocidas, no es fácil proponer a una casa de ópera algo desconocido, pero tengo esperanza de que se pueda hacer un día, hay mucho que descubrir todavía.

Escrito por DIANA DELGADO | am.com

4 Comentarios sobre “Reviven a Farinelli”

  1. Derek Lee Ragin, contratenor en la película de Farinelli. Lo de tenor habrá sido un error.

  2. en el mundo nacerán en un futuro cantantes que con el entrenamiento necesario podrán quizás igualar a este gran cantante, claro que él siempre será mas famoso por haber sido el primer gran cantante de la historia, pero igual se verá gente con capacidades parecidas,al igual que han nacido ya grandes virtuosos de cada instrumento, es muy posible de hecho, que toda esta gente haya superado a todos los interpretes de la antigüedad sin darse cuenta (recordemos que Farinelli era un castrado y eso le da mucha ventaja, pero hoy en dia hay quien puede interpretarle sin ayuda de eso lo cual resulta interesante). lo que nunca habrá y desafortunadamente es lo que el mundo de la música necesita es otro Bach, otro Handel otro Mozart y compañia; y no me refiero a su faceta de interpretes, que como dije arriba es posible que ya exista gente con mayores capacidades que ellos, sino a su genialidad como compositores, ya no existe gente con tales habilidades :( el mundo necesita de música como esa, no las cosas de hoy en día, mas la creatividad no es algo que pueda adquirirse, es algo con lo que naces y hasta hoy, dios no nos ha regalado un talento como el de aquellos célebres hombres.

  3. et Philippe Jarrousky chante divinement Farinelli

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más