RESPONSORIO DE TINIEBLAS – Música Medieval para el Sábado Santo

RESPONSORIO DE TINIEBLAS – Música Medieval para el Sábado Santo

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Stabat Mater Dolorosa, en latín ‘De pie la madre sufriendo’, es un himno gregoriano compuesto en el s.XIII donde se reflexionaba sobre el sufrimiento de María, la madre de Jesús, durante la crucifixión de su hijo.

Es una de las composiciones literarias a la que más se le ha puesto música; cerca de 200 compositores diferentes, de distintas épocas, géneros, estilos y visión musical.

Los “Officium Hebdomadae Sanctae” o Responsorios de Tinieblas de Semana Santa, eran una de las festividades de mayor significación del calendario litúrgico cristiano.

Desde el medievo, se desarrollaban representaciones teatrales con músicos, ministriles, coros, etc.

Durante las representaciones se iban apagando cirios, para simbolizar cómo el Mundo se convertía en tinieblas con la muerte de Cristo.

Se dejaba un único cirio encendido, oculto tras el altar.

Finalizando el acto, este cirio se mostraba a los fieles, simbolizando la resurrección. Con este cirio, se encendían todas las velas de la iglesia para devolver ‘simbolicamnete’ la luz y la vida.

En el presente concierto en Segura de la Sierra, se recrearán estas representaciones, interpretando músicas de códices medievales cristianos de los ss XIII-XIV: Llibre Vermell de Montserrat, Laudario di Cortona, Codex Calixtinus y del Libro de las Cantigas de Santa María.

Con instrumentos medievales como la zanfona, violas, organetto, salterios, clavisimbalum…

Concierto de música medieval por Emilio Villalba y Sara Marina

IGLESIA DE LOS JESUITAS – SEGURA DE LA SIERRA (JAEN)
SÁBADO 11 DE ABRIL 19:00h
RESERVAS: Castillo de segura info@olivari.es
627877919 – 607301716

Sobre Emilio Villalba y Sara Marina.

Intérpretes e investigadores de músicas históricas, han llevado sus espectáculos por todo el territorio nacional, participando en festivales como: FeMás de Sevilla, Maremusicum, de Roquetas de Mar, Festival Pórtico do Paraíso, en Ourense, Festival Caprichos Musicales de Comillas, Festival 3 Culturas de Murcia, Festival Internacional de Música de Córdoba, Festival Sefardí de Girona, Festival Sefardí de León, Festival Internacional 3 Culturas de Toledo… Han publicados más de 10 trabajos discográficos sobre músicas antiguas, los más destacadas son “Mediterranea, soñando Al Andalus” (2005), “Aquitania, cantigas, danzas y romaças de la vieja Europa” (2010), “El Doncel del Mar, melodías medievales desde Estambul a costa da morte” (2014), y un original trabajo didáctico “Música para Princesas, Dragones y Caballeros, música medieval para niños” (2015), seleccionado por RNE clásica y presentado en directo.

No hay comentarios sobre “RESPONSORIO DE TINIEBLAS – Música Medieval para el Sábado Santo”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario