Rescatadas obras inéditas de un desconocido polifonista español

Rescatadas obras inéditas de un desconocido polifonista español

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

The Labyrinth of Voices es un grupo de nueva creación que busca hacerse hueco en el mundo de la música antigua.

Nace como coro de cámara estable con el espíritu de profundizar en la interpretación de la música vocal polifónica del renacimiento y barroco y que busca ofrecer una interpretación madura y meditada.

Dirigido por Miguel Ángel García Cañamero (director del Coro Nacional de España), cuenta con la colaboración de cantantes que, a pesar de su juventud, poseen una sólida experiencia tanto como solistas, como miembros de otras agrupaciones de primer nivel especializadas en música antigua.

A pesar de que aún hoy los programas de música polifónica española de los siglos XVI y XVII siguen dominados por el triunvirato de colosos que forman Morales, Victoria y Guerrero, por fortuna la musicología ha ido incorporando al repertorio algunos nombres de compositores que eran menos conocidos o incluso reposaban en el más absoluto anonimato, lo que nos ha ido proporcionando una visión más completa de la riqueza que posee la polifonía española del gran “siglo de oro”.

En su primer proyecto, este joven grupo, hace su aportación a esta línea de investigación musicológica recuperando obras del desconocido polifonista español Pedro Fernández Buch (15¿?-1648).

El álbum rescata la exquisita Missa supra Sancta Maria sucurre miserisjunto a varios motetes, una Salve regina y un Magnificat octavi toni, que dan buena muestra de la excelente producción de este compositor.

Pedro Fernández Buch nació en Santo Domingo de la Calzada en las últimas décadas del siglo XVI en el seno de una familia acomodada en la que figuran otros notables músicos de extraordinaria calidad.

Su segundo apellido (que en realidad es el primero pues revela su ascendencia flamenca por parte de padre, natural de Gante), conoció en su forma original muchas variantes:

Vuijck, Vuyk, Vuyck, Fuijck, Vuik, etc., pero acabó siendo castellanizado y desplazado, pasando del primigenio Pedro Vuijck Fernández, a Pedro Fernández Buch.

Tras haber sido en su juventud maestro de capilla en la Colegiata de Toro y más tarde en la Catedral de Santo Domingo de la Calzada en sustitución de su propio hermano (1601-1608), Buch fue elegido el día 24 de marzo de 1608 maestro de capilla de la Catedral de Sigüenza, en el que sería su cargo más importante y longevo (40 años).

Buch nunca abandonaría Sigüenza, y en su catedral fue enterrado tras su muerte en noviembre de 1648, siendo su magisterio el periodo de mayor estabilidad y esplendor de esta institución.

Hasta la fecha y quesepamos, salvo la valiosísima información que recoge el estudioso Javier Suárez-Pajares en su libro “La música en la catedral de Sigüenza, 1600-1750”y alguna que otra referencia en algún artículo, la figura de Pedro Fernández Buch había permanecido desconocida, pudiendo considerarse esta grabación como la primera que devuelve a la vida y restaura parte de la magna obra de este compositor.

Todas las obras interpretadas, a excepción del Motete Sancta Maria sucurre miseris(transcrito por Suárez-Pajares en su magnífico estudio anteriormente citado), han sido transcritas, revisadas y preparadas para la ocasión, extraídas todas ellas del cantoral manuscrito conservado en el archivo de la antigua Colegiata de Pastrana (Guadalajara), el cual contienela mayor parte de la producción musical que ha pervivido del compositor.

La Missa supra Sancta Maria sucurre miseris, relacionada con el motete homónimo del autor dedicado a la festividad Beata Maria ad Nieves, ha sido recreada siguiendo las indicaciones del “Directorio de coro” del sochantre Juan Pérez, coetáneo de Buch, el cual recoge detallada información sobre las intervenciones musicales dentro de la liturgia en la catedral de Sigüenza.

Acompañan a esta misa los motetes Sancta Maria sucurre miseris, Veni Sponsa Christi, Assumpta est Maria in caelum, Surge propera amica meay O Rex gloriae del mismo compositor, tanto en versión vocal como instrumental.

Una elegante y delicada Salve Regina alternada con canto llano y un Magnificat octavi tonide brillante escritura, cierran este disco de notable valor musicológico, en el que “The Labyrinth of Voices” con la colaboración del grupo de ministriles “Falsis Fratribus”, rescata la figura de este olvidado autor y nos brinda una hora de desconocida polifonía que nos transporta al sonido tan característico de las capillas catedralicias españolas de los siglos XVI y XVII, sin duda uno de los períodos de mayor esplendor musical en el arte español.

¡Bienvenido sea!

Os dejamos un enlace con una pequeña reproducción de cada obra y la opción de compra en Amazon

1 Comentario sobre “Rescatadas obras inéditas de un desconocido polifonista español”

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más