RENACER DE LOS AFECTOS: El Triunfo de la Música

RENACER DE LOS AFECTOS: El Triunfo de la Música

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Música vocal e instrumental en la Europa de los siglos XVII y XVIII.

Se trata de un proyecto musical que integra tres formaciones independientes unidas con un mismo objetivo, la difusión de la música con fundamentos históricos, tratada con o sin instrumentos de la época.

El proyecto resulta comunitario en el momento en el cual los requerimientos de los diferentes programas de concierto lo permiten, como es el caso del programa “El Triunfo de la Música”.

La Joven Orquesta de Cámara de Cádiz, el Cuarteto Femenino y el Coro, se unen en este programa para ofrecer una visión de la gran música vocal e instrumental de los siglos XVII y XVIII. El proyecto nace bajo el auspicio del Coro de Cámara de San Juan Bautista de la Iglesia Mayor de Chiclana (Cádiz); la integración de este en el programa, fusiona el nombre con el de Capilla Musical de San Juan Bautista.

EL CRITERIO HISTÓRICO

En unas cuantas décadas, ha surgido en el mundo de la interpretación musical la preocupación por respetar los principios estilísticos de la época para la cual las composiciones fueron compuestas, siempre con instrumentos históricos que reproducen fielmente los originales del periodo.

Pero ya en los últimos años, comienzan a aplicarse en algunas escuelas y formaciones convencionales, estas normas de ejecución que también se van haciendo efectivas en el nombre de algunos grandes solistas instrumentales de excepción como Viktoria Mullova, Yo-Yo Ma, Natalia Gutman, Alina Ibragimova, etc…

El cuidado en la aplicación del vibrato y sus diferentes variantes estilísticas, tanto en la voz como en los instrumentos, las dinámicas, los contrastes rítmicos, la búsqueda de una pureza en la emisión del sonido, la ornamentación, son algunas de las cuestiones que caracterizan esta “nueva” manera de entender la música antigua, y eso resulta de vital importancia para el aprendizaje del nuevo alumnado del siglo XXI, de ahí la creación del proyecto, y especialmente de la Joven Orquesta, integrada casi en su totalidad por alumnos de grado medio del Conservatorio “Manuel de Falla” de Cádiz.

EL CUARTETO FEMENINO

Dos sopranos, una mezzo y una contralto, integran esta curiosa formación, creada para difundir básicamente repertorios polifónicos del renacimiento.

La cualidad tímbrica de las voces femeninas en armonía, crean un interesante efecto de naturaleza muy novedosa.

En cierto punto, se trata también de una reivindicación de la labor de la mujer en la historia de la música, degradada y marginada durante siglos.

Las voces de Ana Troncoso, Antonia Maria Amat, Consuelo de Ahumada e Inmaculada Doblado, forman parte también del proyecto en calidad de solistas.

DIRECCIÓN VOCAL

La dirección vocal del proyecto corre a cargo de Inmaculada Doblado, titulada superior en dirección de coro por el Conservatorio de Sevilla donde estudia con Ricardo Rodriguez Palacios. Posee además el título de lenguaje musical y estudió el sistema pedagógico Kolaly en el Instituto Kodály de Hungría (dependiente de la Academia Nacional F. Liszt). Igualmente, estudió musicología con Josep Crivillé y el Padre Calo.

Con amplia y dilatada experiencia ha dirigido coros como “A Capella”, Coro del Teatro de las Cortes de San Fernando (Cádiz), Coro de Cámara “Zejel”; y diferentes escolanías, la más representativa, la Escolanía de San Fernando con la cual obtuvo premios junto al coro de cámara “A Capella”.

Ha dirigido en dos ocasiones la Orquesta Barroca “El Concierto Ylustrado”, junto a formaciones corales. En 2003 lo hizo interpretando el Gloria en re mayor de Antonio Vivaldi.

Ha sido profesora en los Conservatorios de Jerez y Algeciras. Actualmente dirige El Coro de San Juan Bautista (Chiclana) y el coro “Renacer de los Afectos”, así como la Escolanía Ntra. Sra. De la Merced de Jerez de la Frontera. Integrante del Cuarteto Vocal “Renacer de los Afectos”.

DIRECCIÓN INSTRUMENTAL

La Joven Orquesta de Cámara de Cádiz “Renacer de los Afectos”, está dirigida desde el primer atril por Carlos Jaime Sarria.
Nacido en Barcelona en 1968, estudia en Madrid con la violinista argentina Brunilda Gianneo.

Perfecciona sus conocimientos de violín con Bretislav Novotny (primer violín del Cuarteto de Praga) y en Londres con José-Luis García Asensio; de música de cámara con los miembros del Cuarteto Enesco de París y José María Redondo; y de violín barroco con François Fernandez.

Es finalista en la Muestra Nacional de Música de Cámara del Ministerio de Cultura de 1986.

Con 19 años, ya es profesor de cuerda y música de cámara en el intercambio orquestal de Albalat de la Ribera (Valencia), organizado por la Joven Orquesta Germinans de Barcelona y la Banda municipal de dicha ciudad.

Ha sido miembro activo y colaborador en diversas orquestas nacionales: Orquesta de Cámara del Palau de la Música de Barcelona, Orquesta Sinfónica de Asturias, Orquesta Ciudad de Córdoba, Orquesta Ciudad de Granada, etc…

Obtiene el Título Superior de Violín con las mas altas calificaciones en el Conservatorio Superior de Málaga y Mención de Honor en Música de Cámara por el Conservatorio Superior de Sevilla.

A finales de los años 90, comienza a ampliar conocimientos de violín barroco y en el año 2000 funda el Ensemble “Scordatura”, con el cual ofrece numerosos conciertos como solista.

Es Fundador y primer violín de la Orquesta Barroca y Ensemble “El Concierto Ylustrado” y del Ensemble “Nova Prattica”, conjuntos con los que desarrolla una intensa labor en la investigación de la música barroca, actuando en importantes auditorios y festivales: Festival Internacional de Música Antiga de Valencia, Ciclo de Música Antigua de Xátiva, Teatro Villamarta de Jerez, Sala María Cristina de Málaga, Iglesia de la Magdalena de Córdoba, Festival Internacional de Música Española de Cádiz, Ciclo de Música Antigua de la Caja San Fernando de Sevilla, Museo Gugenheimm de Bilbao, Alcazar de los Reyes Cristianos de Córdoba, etc… También es integrante de la Capilla Real de Madrid, como concertino y ayuda de concertino.

Es profesor encargado de impartir la formación orquestal a los conjuntos galardonados en el Concurso Nacional “Acordes” organizado por Caja Madrid, en julio de 2006.

Actualmente, es director concertino de la Joven Orquesta de Cámara de Cádiz “Renacer de los Afectos” y profesor de violín en el Real Conservatorio Profesional “Manuel de Falla” de Cádiz.

Sus interpretaciones las lleva a cabo con un violín construido por Antonio Pansani en Roma, en 1778.

1 Comentario sobre “RENACER DE LOS AFECTOS: El Triunfo de la Música”

  1. Karina Navarro Jiménez dice:

    ¡Belleza, espiritualidad, gracia!

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    julio 19th, 2018 | Leer más