Regresa puntual la música barroca, de la mano de los hermanos Zapico

Regresa puntual la música barroca, de la mano de los hermanos Zapico

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Puntual desde hace casi dos décadas a su cita con el mes de noviembre, mañana sábado, a las 8 de la tarde, la parroquia acoge el primero de los cuatro conciertos que conforman el programa de la decimoctava edición del festival Barroko Aire.

‘Días de música barroca’, que en sus inicios se conoció como Festival Bach, certamen organizado por el Ayuntamiento y la Diputación, que de nuevo tendrá a su vez por sede la iglesia de San Martín, de Ataun.

Abren el ciclo, mañana, los hermanos Daniel y Pablo Zapico, tiorba y guitarra, respectivamente, que ofrecerán un magnífico programa titulado ‘Mediterránea. Danzas españolas e italianas del barroco’.

Recogerá el testigo, el sábado siguiente, día 16, la orquesta Arimaz, bajo la dirección de Kepa Martínez de Albéniz.

El día 23, turno para el conjunto Musica Boscareccia, y cerrará la edición, el día 30, el conjunto de la Coral de Cámara de Pamplona, Nova Lux Ensemble.

Las danzas barrocas pueden sonar de una manera sorprendentemente moderna y esto lo demuestran los hermanos Zapico en sus conciertos.

Los hermanos Zapico reúnen una exquisitez impropia de nuestros tiempos.

Elegantes, con un gusto refinado y con su repertorio de danzas españolas e italianas del Barroco han conquistado a medio mundo.

Las obras del concierto presentan a conocidos compositores de su tiempo: Girolamo Kapsberger, Santiago de Murcia, Gaspar Sanz o Domenico Scarlatti. Los Zapico dan nuevos impulsos a esta música antigua, y sin perder un ápice de su carácter barroco original, algunas de las obras que interpretan suenan prácticamente ‘modernas’.

Las danzas italianas y españolas como ‘Fandango’, ‘Folía’, ‘Chacona’ y ‘Passacaglia’ y las obras de estilo improvisado, ‘Toccata’ y ‘Recercada’ son interpretadas con instrumentos originales, impresionando especialmente el virtuosismo de los músicos, tanto en la tiorba como en la guitarra barroca.

Música intemporal

Composiciones melancólicas y melodiosas, casi meditativas, se alternan en el concierto con obras temperamentales y animadas, que por un lado remarcan el carácter de danza ligera de la música cortesana barroca, pero por el otro lado, gracias a la interpretación relajada y sin pretensiones de los hermanos Zapico, también transmiten una impresión musical intemporal.

Daniel Zapico nace en 1983 en Langreo, Asturias.

Realiza sus estudios superiores con la máxima calificación en la Escola Superior de Música de Catalunya con Xavier Díaz-Latorre. En 2012 obtiene el máster en Musicología, Educación Musical e Interpretación de la Música Antigua en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Es miembro fundador del ensamble Forma Antiqva, participando en importantes festivales y en varias giras de conciertos por todo el mundo con gran éxito de público y crítica. Con este conjunto ha grabado siete discos.

En el 2006 es seleccionado por la Académie Baroque Européenne d’Ambronay para la ópera Ercole Amante, dirigida por Gabriel Garrido y en 2007 por la European Union Baroque Orchestra como tiorba principal.

Destacar su participación en la grabación del CD-DVD ‘Vespro della Beata Vergine’ de C. Monteverdi con L’Arpeggiata para Virgen Classics y en la grabación para la cadena televisiva Mezzo con ‘La Caravaggia durante REMA showcase’ (Réseau Européen de Musique Ancienne).

Desde el año 2008 es profesor de instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y el Barroco en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza y desde el 2009 profesor en la Academia de Música Antigua de Gijón.

Su hermano Pablo finaliza en 2006 sus estudios superiores de cuerda pulsada en la ESMuC (Barcelona) con Xavier Díaz-Latorre, obteniendo la máxima calificación.

Al año siguiente concluye también los estudios de formación continuada y en el 2012 el máster de ‘Musicologia, educació musical i interpretació de la música antita’, por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Participa como continuista y solista en Forma Antiqva, OSPA, Oviedo Filarmonía, Estil Concertant, La Reverencia, La Ritirata, Orquesta Barroca de Sevilla, Academia del Piacere, etcétera.

Ha grabado más de una docena de discos.

Junto con sus hermanos Aarón y Daniel fue nominado, a los premios ICMA 2012 (International Classical Music Awards) por su disco ‘Concerto Zapico’ en la categoría de mejor CD de música barroca instrumental.

Fuente DiarioVAsco.com

No hay comentarios sobre “Regresa puntual la música barroca, de la mano de los hermanos Zapico”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más